¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

"DECIR QUE VA CONTRA LA LIBERTAD HUMANA ES UN ABSURDO"

27/09/2010 EUROPA PRESS, Cristina Velázqu

Fuster apoya la retirada de los bollos de los colegios y la ley antitabaco porque reducirá enfermedades cardiovasculares

NUEVA YORK (EE.UU.), 27 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Velázquez) -

El cardiólogo Valentín Fuster se ha mostrado a favor de las recientes medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social de reducir la bollería industrial en los colegios y la reforma de la nueva ley antitabaco ya que son medidas que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.

"Creo que necesitamos de la ley y decir que va en contra de la libertad humana es un absurdo cuando hablamos de cosas que tiene un impacto en el ser humano", ha señalado el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), el doctor Fuster, en rueda de prensa posterior a su conferencia inaugural del primer Cardio Academy Annual Meeting, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Boehringer Ingelheim, y celebrado en el HATCH Auditrorio del hospital norteamericano.

Asimismo, ha advertido de ...

Leer +

... que los Gobiernos deben trabajar "con los niños, porque pueden ser la cuna de la prevención del futuro, y con los ancianos, porque se han de tratar y esto debe hacerse bien". A su juicio, el trabajo que se debe realizar no debe ser "simplista", aunque entiende que este trabajo "no interesa a los Gobiernos", ya que en su opinión son conscientes de que estas medidas pueden acabar con ellos.

El investigador llevará la próxima semana a la Comisión Europea un proyecto de investigación sobre la actitud de los enfermos ante la enfermedad. El estudio conjuntamente con el grupo de Copenhague (Dinamarca) se basa en un grupo de 30.000 individuos que no han tenido nunca un evento cardiovascular, se les va a seguir en un curso de tres años mediante una tecnología de imagen, de este modo se tratará de correlacionar lo visto anteriormente en una población muy amplia.

"Es un estudio sofisticado", según ha explicado este experto, ya que "cuantifica cómo uno mide sus cambios de vida y es un proyecto estadístico importante" que dará una visión diferente sobre cómo afectan los cambios de estilo de vida, "veremos de que dependen estos cambios, si se llevan a cabo y sino cambian que ocurre". "Es un trabajo fronterizo y difícil porque no cambia lo que es la parte psicológica con una epidemia vascular, lo que no es fácil y por lo que es un proyecto ambicioso", añade.

Este estudio se hace conjuntamente con el que se está llevando a cabo en España, y en el que se trabaja sobre una población de 1.000 personas. El proyecto que ha comenzado hace seis meses, se desarrolla en Aragón con trabajadores de General Motors, y una segunda parte con trabajadores del Banco Santander. "Tenemos el objetivo de seguir a unos 8.000 individuos que no han tenido nunca un evento cardiovascular, es estudiar con las tecnologías actuales quienes están desarrollando ya la enfermedad y cómo evoluciona", ha explicado.

Un estudio inicial del equipo de Fuster observó la situación de la población del ensayo y cómo se encuentran en un momento determinado para después poder ver eventos. En este caso se trata de personas jóvenes a los que se les va a seguir durante seis años, y a los que se estudiará cada tres para ver cómo evoluciona la situación, y establecer si es posible el cambiar la manera de vivir, "lo que se conoce como el control de los factores de riesgo una vez se les enseña cuál es la situación".

"Este proyecto se realiza con dos grupos distintos y mira dos facetas fundamentales en la enfermedad cardiovascular, que es cómo la tecnología puede identificar la enfermedad subclínica y, luego, como uno puede cambiar el estilo de vida una vez se sabe cual es la situación en España", ha añadido.

SEIS PROYECTOS DEL SHE

Por otra parte, desde la Fundación Science, Health and Education (SHE), de la que es fundador y presidente, en colaboración con instituciones sanitarias como es el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y empresa privada, se han puesto en marcha seis proyectos específicos de los que se espera se obtengan una respuesta concreta del comportamiento que debe ser modificado para obtener en el futuro una población con menos problemas cardiovasculares.

La primera iniciativa promovida por Fuster lleva en marcha desde comienzo de año en 26 colegios de Madrid con niños de tres a seis años a los que se pretende enseñar a alimentarse y mantener una vida cardiosaludable ya que, tal y como ha comentado en varias ocasiones, está comprobado que los hábitos adquiridos desde la infancia son más difíciles de olvidar.

"Se estudian características que son la importancia del ejercicio físico, de la nutrición, el conocer tu cuerpo, controlar las emociones y evitar la adicción; el problema de las emociones y la adicciones es que se entra demasiado tarde", ha explicado.

Un segundo proyecto estudia el comportamiento de la población de la Isla de Granada, donde gran parte de sus habitantes tiene sobrepeso. En este caso se está estudiando sus modelos de conductas, lo cuales intentan ser modificados a través de reuniones de terapia en grupo.

El tercer objeto de estudio es la ciudad de Nueva York, en la que este experto reside, y que en muy poco tiempo, "una legislatura", ha impuesto por ley a sus habitantes una serie de medidas que pretenden reducir la mortalidad y el sobrepeso. Estas medidas llevadas a cabo por su actual alcalde, Michael Bloomberg, limitan drásticamente el consumo de tabaco a los neoyorkinos, el uso del aceite de oliva, reducir el consumo de grasas y sal y, entre otras medias, e impone fuertes multas a los restaurante que sobrealimenten a sus clientes. A su juicio el ejemplo de Bloombegr en Nueva York ha desarrollado un modelo que se deberá seguir por el resto de países.

El cuarto proyecto se encuentra en África donde hasta hace poco enfermedades como la malaria y la tuberculosis eran las máximas preocupaciones, sin embargo en los últimos años se empiezan a ver un aumento de casos de enfermedades cardiovasculares. En este caso Fuster pretende "conocer como la enfermedad se desarrolla y educar a la población".

Por otra parte, en quinto lugar, se está estudiando la adherencia al tratamiento en poblaciones desarrollado frente a países en vías desarrollo donde no hay adherencia porque lo que falta son tratamientos.

Finalmente, existe un sexto proyecto, que busca "incentivar" con diferentes iniciativas a la gente joven en el ámbito de la investigación. Aquí se desarrolla una estrecha colaboración con el CNIC. "Sea un tema académico, clínico ó global, no hay ninguna duda de que hay que buscar a la gente joven", ha concluido.


LA OMS EXIGE A ESPAÑA QUE VETE FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS CERRADOS

24/09/2010 El Pais

Expertos internacionales creen que el 'modelo español' ha beneficiado al 'lobby' de la industria tabaquera

Diversos expertos internacionales, entre ellos el gerente del programa del tabaco de laOrganización Mundial de la Salud, Armando Peruga, han exhortado hoy al Gobierno español a hacer oídos sordos a la industria tabaquera y que la nueva ley contra el tabaquismo contemple la prohibición total de fumar en los espacios públicos cerrados, como bares y restaurantes. Al comunicado, dado a conocer hoy en Barcelona, se han adherido el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Asociación Española contra el Cáncer y los participantes en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que se celebra estos días en la capital catalana. Los expertos, además, rechazan que esta prohibición suponga una merma de ingresos para el sector de la restauración, tal como aseguran las patronales.

Peruga ha señalado que un total de 26 países en el mundo han adoptado legislaciones muy restrictivas sobre el uso del tabaco en espacios públicos lo que ha ...

Leer +

... repercutido en un descenso considerable de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios e infartos de miocardio. "Se ha demostrado una relación clara entre el consumo del tabaco y estas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también en el cáncer de pulmón", ha comentado. A modo de ejemplo, señaló, que en España se producen cerca de 65.000 muertes anuales directamente relacionadas con el tabaco, 3.000 de las cuales afectan a fumadores pasivos.

Los diversos especialistas han considerado "urgente" que España adopte una legislación más restrictiva para impedir, comentaron, que la industria tabaquera "siga vendiendo internacionalmente el caso español como el modelo a seguir", que permite fumar en los establecimientos de restauración de menos de 100 metros cuadrados y la creación de espacios libres de humo en los que superen esta superficie. "Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que sobrevivan a la presión de la industria tabacalera", ha dicho Laura Salgado, miembro del comité directivo de la Global Smokefree Partnership.

Para Albert Moncada, del comité nacional para la Prevención del Tabaquismo, la actual normativa española se ha demostrado "insuficiente" porque "no protege del humo ambiental del tabaco, es una ley ambigua en muchos aspectos, genera confusión y se hace difícil vigilar su cumplimiento". Por este motivo, Armando Peruga ha exigido que las modificaciones legales en España incluyan medidas de mínimos, como la prohibición total de fumar en espacios públicos, que no dejen resquicios para interpretaciones laxas por parte de las comunidades autónomas, sino que estas solo puedan restringir aún más la norma, como la intención del Gobierno vasco de vetar fumar en los vehículos privados cuando viajen menores de edad, Montcada, por su parte, ha considerado una "perversión" que los impuestos que gravan el tabaco se dediquen a sufragar los tratamientos de deshabituación. "Sería entrar en un círculo vicioso, porque es un pez que se muerde la cola".


¿A QUE ESPERAN USTEDES PARA PARAR ESTA MASACRE?

20/09/2010 Plácido Gasco Diario d Navarra

A algunas personas les puede parecer exagerado que prohíban fumar en un parque infantil, esto no es tanto por su efecto sobre la salud, sino por el efecto modélico que tiene sobre los menores. Está demostrado que la visualización de unos padres fumando aumenta la posibilidad de que sus hijos se inicien en el consumo pasados unos años. Los fundamentos médicos y científicos de los efectos del humo del tabaco sobre la población infantil son cada vez más abrumadores.

En los países que aplicaron este tipo de leyes disminuyeron los ingresos hospitalarios por crisis asmáticas un 45%.

La magnitud de los estragos que causa se podría percibir mejor si hacemos alguna comparación, por ejemplo con los accidentes de tráfico. En Navarra este año morirán unas 30-35 personas en accidentes. Sin embargo, unas 750 personas fallecerán por enfermedades relacionadas con el tabaco. 300 navarros morirán por cáncer de pulmón, la mayoría hombres. Aunque en los últimos cinco años se ha incrementado un 45% el cáncer de pulmón en la mujer. Los efectos del tabaco también ...

Leer +

... afectan a las personas que

no han fumado nunca pero han tenido la mala suerte de respirar ambientes de humo de tabaco. Cálculos conservadores lo cifran en 24 personas. De las cuales 12 trabajan en el sector de la hostelería.

Señores políticos y responsables,¿no les parece suficiente este número de muertes? ¿No habría que tomarse más en serio el problema del tabaquismo de nuestros ciudadanos?

¿A qué esperáis para parar esa masacre? No busquen más excusas para aprobar este tipo de leyes.

PLÁCIDO GASCÓ

Vicepresidente de la Sociedad Vasco

Navarra de Prevención del Tabaquismo


El Congreso oirá a los sectores afectados por la ley del tabaco

15/09/2010 N. RAMÍREZ DE CASTRO - ABC

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobará hoy la comparecencia de los sectores afectados por la nueva ley del tabaco, tal y como había pedido el Partido Popular. No estarán todos los que tienen algo que decir de la reforma, pero sí los más representativos.

Desfilarán por la Comisión UGT y Comisiones Obreras, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (organismo que agrupa a una treintena de sociedades científicas), la Federación Española de Hostelería, la Confederación Española del Juego y la asociación Economistas de la Salud. Entre otros, se quedan fuera el Club de Fumadores para la Tolerancia, los representantes del ocio nocturno (discotecas y salas de fiesta) y los estanqueros.

La comparecencia de estas instituciones no estaba prevista porque se quería agilizar la tramitación y entrada en vigor de la ley que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Jiménez pretende que la próxima Nochevieja sea la primera celebración sin humo, pero el plazo podría cambiarse.

De momento, se retrasa una vez más la fecha tope que tenían los ...

Leer +

... grupos parlamentarios para presentar enmiendas, previsto para el día 17. Antes tendrán que escuchar a los afectados en el propio Congreso. Los hosteleros tendrán una nueva oportunidad para dar a conocer el impacto económico que acusarán y los responsables del juego (bingos y casinos) pedirán una solución para poder fumar en determinados espacios.


Residencias de ancianos para fumadores y zonas de fumadores en bares y restaurantes

14/09/2010 El Mundo 14 sep 2010

El PP pide habilitar espacios en estos centros y zonas sin camareros en restaurantes

«¿Pero cómo le vamos a decir a un señor de 80 años, que ha hecho ya toda su vida y que cambia su hogar por una residencia, que no puede fumar en lo que ya es su propia casa?» Habla Mario Mingo, médico y diputado del PP, lejano aún a los 80 años, pero metido en el futuro de la Ley antitabaco para hacerla «más razonable y buena».

Como otros compañeros de partido y de Parlamento, Mingo lleva unas semanas ultimando enmiendas a la ley que la todavía ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quiere poner en vigor el próximo 1 de enero.

Pero para que eso sea verdad, la nueva norma antihumo social deberá pasar antes por una trituradora política de varios meses entre el Congreso y el Senado. Y, si los plazos no vuelven a retrasarse, el proceso arrancará esta semana con la presentación de enmiendas a un texto, pactado con anterioridad por el PSOE, IU y ERC, que, en esencia, prohibirá fumar en cualquier sitio público que se encuentre cerrado.

A las cuatro excepciones que ...

Leer +

... establece la proposición de ley (psiquiátricos, cárceles, hoteles y clubes de fumadores), el PP quiere sumar algunas más. Por ejemplo, las residencias de ancianos.

Según una de las enmiendas que plantean, en esos centros deberían habilitarse zonas específicas para ancianos fumadores, ya que los populares consideran que las residencias pueden considerarse hogares. O al menos, así se entiende en algunos lugares.

«Los ancianos cambian su casa por la residencia», sostiene Mingo. «Se puede decir que la residencia se convierte en su casa y, por tanto, hay un espacio privado aunque hablemos de un lugar compartido».

Pero la propuesta no especifica cuales serían las zonas habilitadas para los fumadores. «No necesariamente tiene que ser su habitación. Puede ser un espacio elegido por la residencia para que acudan a fumar los ancianos que lo deseen».

La enmienda se inspira en las excepciones que la propia ley ha establecido para otros recintos cerrados en los que conviven varias personas. Una de ellas empieza a levantar preguntas entre la picaresca hispana: ¿podrá el dueño de un bar habilitar un espacio sin camareros para que sus clientes fumen?

Por ahí va otro de los arañazos del PP al texto actual. Según Mingo, los populares van a plantear que los restaurantes puedan dedicar una sala «sin contacto con el resto del local» a los fumadores. Sería una zona que no estaría atendida por camareros, pero «ofrecería a los clientes la posibilidad de estar en el restaurante, o sea, una forma de no espantarlos y provocar más cierres y más paro», según Mingo.

Y es que, pese a los informes que sostienen que el impacto económico de las leyes antihumo no se mide en miles de despidos, el PP se atreve a poner cifra a las consecuencias de la Ley Trini: 100.000 parados más.

A la espera de todos los tacos de folios con enmiendas que surgirán en el debate parlamentario, el PP es, por ahora, el Grupo Parlamentario que más tachones está imprimiendo a la ley.

En primer lugar, los populares coinciden con CiU y ERC en la necesidad de que se indemnice a los hosteleros que hicieron reformas en sus locales con arreglo a la Ley Salgado. Es decir, aquellos que habilitaron en sus locales un espacio especial para fumadores, tal y como establecía el texto que fue aprobado el 26 de diciembre de 2005 (y entró en vigor el primer día del año siguiente), cuando la actual vicepresidenta segunda del Gobierno todavía era ministra de Sanidad.

Pero, en segundo lugar, el PP propone además la aprobación de un «bloque sanitario» de medidas, como lo bautiza Mingo, que se centra en la emisión de campañas antitabáquicas para jóvenes -«la última que hizo el Ministerio es de 2007»-, la elevación del precio del producto y la financiación de tratamientos para el abandono de la adicción.


NO ES SÓLO SALUD, ES EDUCACIÓN

09/09/2010 EL PAIS

El Gobierno vasco ha sorprendido con su propuesta de una ley antitabaco que va más allá de lo que pretende incluso el Ministerio de Sanidad. Entre las medidas más extremas hay dos que llaman la atención porque entran en ámbitos que, hasta ahora, se habían dejado al margen. El primero, la prohibición de fumar en parques infantiles, lo que supone entrar a regular por primera vez en España el consumo de tabaco al aire libre. El segundo, que se pueda castigar a quien fume en un coche donde viajen niños, porque implica legislar sobre un espacio privado. La consehera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que ha promovido la norma, lo explica así: "La salud de los niños es el bien que se antepone a los demás"

• "Veo lejos prohibir fumar en la calle"

• Euskadi prohibirá fumar hasta en el coche cuando haya un menor

• Los hosteleros piden compensaciones económicas por la ley antitabaco

Si se regula fumar en automóviles, ¿lo siguiente es entrar en las casas?

Cada año mueren en España más de 58.000 personas por el humo

Las multas de la ley vasca van ...

Leer +

... desde los 3.000 a los 60.000 euros

La protección de los menores es el argumento del Ejecutivo de Vitoria

Pero no solo la de los niños. Los datos de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo -que ha asesorado al Ejecutivo autonómico- admiten pocas dudas: para 2010 está previsto que mueran 2.500 personas por el tabaco en Euskadi, 80 de ellas por ser fumadoras pasivas. En España se calcula que mueren más de 58.000 personas (de ellas, 1.300 fumadoras pasivas).

Pero hay quien piensa que la ley se excede. La oposición la lidera el Club de Fumadores por la Tolerancia. Su portavoz, Javier Blanco, cree que antes deben tomarse otras medidas. "Lo primero es concienciar. A mí, que soy padre, tampoco me gusta que los niños jueguen en un sitio con colillas. Pero la solución no es prohibir; lo que hay que hacer es facilitar ceniceros ecológicos para que los fumadores dejen sus pitillos, o, si no, que los apaguen y se los guarden en un bolsillo hasta que puedan tirarlos a una papelera". Una ley "no soluciona la actitud antisocial de algunos fumadores a la hora de desprenderse de sus colillas", afirma. "Dudo que con leyes tan difíciles de cumplir se consiga".

El portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (hermana mayor de la Sociedad Vasco Navarra), Rodrigo Córdoba, admite que prohibir fumar en parques infantiles no es una medida sanitaria, pero la defiende por su valor "modélico, pedagógico". "Se trata dedesnormalizar ante los niños el hecho de fumar", dice. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, coincide. "Nos daba un poco de miedo" llegar tan lejos al pedirlo, "pero me alegro", admite.

Fernández Megina añade otro aspecto aparte del sanitario y el educativo para esta decisión: el higiénico. "Es una vergüenza cómo están muchos espacios infantiles, llenos de colillas". Córdoba señala que la idea no es una ocurrencia. "Toronto, California, Wisconsin, Maine y Washington ya tienen regulaciones similares", indica.

Puede que el problema sea que, durante años, la sociedad ha vivido bajo el dominio de los fumadores, que ocupaban todos los espacios. Hasta Blanco admite que esto es posible, pero insiste en que la solución no es "pasarse de rosca en el sentido contrario". "Estamos de acuerdo en que se arbitre la convivencia. Si se cumpliera la ley actual, habría un 60% de espacios sin humo. Con eso estarían satisfechas las demandas de todos", dice. Por eso, su organización -que ayer presentó 500.000 firmas en el Congreso contra una modificación de la ley de 2005- tiene el apoyo "de fumadores y no fumadores", explica. Sobre la ley vasca, Blanco va más allá, y duda de que el proyecto se apruebe tal cual. "Es una propuesta de máximos que tiene que pasar un proceso parlamentario, donde se puede rebajar", opina.

Otro asunto polémico es que se prohíba fumar en un coche en el que viaje un menor. Blanco admite que él, padre de dos hijos, no lo hace, pero cree que "el Estado no debe entrar en el ámbito privado" del vehículo particular (solo Reino Unido lo ha hecho). En este caso, no hay duda del motivo sanitario de la medida, pero es tan rigurosa que hasta Fernández Megina y Córdoba admiten que no contaban con que el Gobierno vasco fuera tan lejos. Aunque "si se puede quitar la custodia a un padre por maltratar a un hijo, lo lógico es que se impida que lo someta al humo de sus pitillos", dice la presidenta de Nofumadores.org.

La decisión rebasa la línea de lo público y entra de lleno en el ámbito privado. Teresa Laespada, parlamentaria socialista en la Cámara vasca y socióloga de la Universidad de Deusto especializada en drogodependencias, dice que "también entra en la privacidad la legislación que obliga a llevar el cinturón, pero es necesaria para educar a la sociedad". Luis Murguia, asesor de movilidad y seguridad vial del Real Automóvil Club Vasco Navarro, considera anecdótica la medida, aunque se posiciona a favor porque "nadie debería fumar con sus hijos en un habitáculo tan pequeño". Sin embargo, Murguia cuestiona cómo se va a garantizar el cumplimiento de este punto. "La Administración busca ser ejemplarizante, pero complica la legislación hasta límites insospechados", critica.

Además, esta decisión abre la puerta a otra mucho más peliaguda: ¿qué pasa en las casas donde los niños son expuestos al humo? Y aquí, ni los enemigos más declarados del tabaco se atreven a proponer que se prohíba fumar. Todavía.

Aparte de estos dos aspectos (parques y coches), el proyecto de ley aprobado el martes por el Gobierno vasco, que aún tiene que pasar por el trámite parlamentario, amplía las restricciones a todos los bares, restaurantes, discotecas, hospitales y centros educativos. El texto es más restrictivo que el estatal, que se está desarrollando de forma paralela. Por ejemplo, estará terminantemente prohibido fumar en los hoteles, mientras que la ley nacional permite acondicionar para fumadores un 30% de las habitaciones.

La ley termina definitivamente con algunas estampas tradicionales vascas, como el humo de las sidrerías. Fumar en los frontones durante un partido también se ha acabado, porque la nueva normativa termina con cinco años de impunidad. Responsables de la empresa de pelotaris Asegarce explican que poco a poco este hábito se ha ido perdiendo, aunque reconocen que no se ha erradicado.

Una de las principales novedades se basa en terminar con la impunidad, ya que será el Gobierno vasco -y no los Ayuntamientos- el que sancione. Y es que en Euskadi se han presentado 400 denuncias y ninguna se ha convertido en sanción. El Ejecutivo vasco pretende que sean la Policía Local y la Autonómica las que se encarguen, junto con los inspectores de la Administración, de que se cumpla la ley.

La opción de recurrir a los cuerpos de seguridad suple a otras. Los hosteleros avanzaron que no ejercerían de policías con sus clientes, pero parece que no les va a quedar otro remedio: entre las sanciones anunciadas, se establecen multas también para los establecimientos. Aunque el concejal de Salud y Consumo de Vitoria, Peio López de Muniain, ataja: "No va a hacer falta que lo hagan, hay suficiente sentido común".

La prohibición también afecta a las terrazas que estén cubiertas en más de un 50% y por las que no corra el aire. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, que ha liderado la creación de la normativa, se reunió con los empresarios ayer para dejar una vía abierta por si sus ingresos descienden a causa de esta decisión. Aunque el Gobierno dice que en otros países no ha ocurrido, Mikel Ubarretxena, de la asociación de hosteleros de Guipúzcoa, lo niega: "En Irlanda cerraron cerca del 20% de los pubs, y en Croacia, seis meses después de poner en marcha la ley, tuvieron que sustituirla". "Somos conscientes de que el tabaco es nocivo, pero nos preocupa que se penalice a los bares y los restaurantes", dice.

Mikel Artaza, residente en Vitoria y con más de 10 años como fumador, se queja a la salida de un bar céntrico: "No es lo mismo fumar en la calle en invierno en Sevilla y en Vitoria". Artaza critica la marginación social que comenzó con la ley de 2005, pero reconoce que acatará la ley. No es para menos. Las multas ascienden a 3.000 euros por saltarse las prohibiciones, y hasta 15.000 por vender tabaco a menores.

Falta una voz en este debate, la de la Asociación Empresarial del Tabaco. Pero esta organización se ha limitado a manifestar a través de un portavoz que "no puede realizar valoraciones del anteproyecto al no haber sido consultada durante el proceso ni haber tenido acceso al texto".

El Ministerio de Sanidad tampoco ha querido arrimar en exceso el ascua a su sardina. El Gobierno vasco "ha dado un paso importante en una materia de extraordinaria importancia como es la salud pública y ha demostrado mucha valentía y determinación", ha dicho Trinidad Jiménez, que dijo que "va en consonancia" con lo que el Gobierno ha planteado. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dice que el ministerio nunca se planteó medidas tan extremas, y defiende que prohibir fumar en espacios cerrados "es lo que tenía más consenso de los expertos, y de los parlamentarios". Eso sí, admite que la iniciativa "sirve para ir instaurando a idea de que hay que luchar contra el tabaco en todos los ámbitos". Los Parlamentos tienen la próxima palabra.


Y EL UNDÉCIMO... NO FUMARÁS

08/09/2010 Mª Jose Carrero. elcorreo.com

El proyecto de ley vasca antitabaco declara los parques infantiles al aire libre zonas sin humos

El dinero que se recaude con las sanciones por incumplir la norma se destinará a la prevención de las drogodependencias

LUGARES SIN HUMO

Hostelería. El tabaco estará vetado en bares, restaurantes y discotecas.

Hoteles. Según la norma vasca, no se podrá fumar, salvo si tienen espacios al aire libre. El proyecto legislativo estatal contempla la reserva del 30% de las habitaciones a fumadores.

Hospitales y colegios. No se podrá fumar ni siquiera en los espacios al aire libre que estén dentro de los recintos.

Instalaciones deportivas. El tabaco estará vetado en las que no sean al aire libre. Afecta a los frontones, no a San Mamés, Anoeta o Mendizorroza.

Plazas de toros. En el coso bilbaíno de Vista Alegre se podrá fumar. En las plazas de Vitoria y San Sebastián estará prohibido si se utilizan las cubiertas.

Parques. Serán libres de humo las áreas recreativas, de ocio y de espectáculo para menores, incluidas las zonas al aire libre y, en especial, los ...

Leer +

... parques infantiles.

Terrazas y veladores. No se podrá fumar si están cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y si no permiten que corra el aire.

Transporte. El tabaco quedará vetado en cualquier medio, así como en estaciones, puertos y aeropuertos. Tampoco se podrá fumar en el coche particular cuando viajen menores.

Centros comerciales. Se multará a quien encienda un pitillo, incluso en zonas de restauración.

LAS REACCIONES

GEMMA ZABALETA CONSEJERA DE ASUNTOS SOCIALES

«Los bares no son fumaderos, sino lugares donde la gente se reúne y algunas personas fuman»

SANITARIOS DE GUIPÚZCOA COLEGIOS PROFESIONALES

«Es un paso importante en la lucha contra el tabaquismo y contribuirá a mejorar la salud de los vascos»

MANUEL FERNÁNDEZ VICARIO PTE. UNIÓN DE ESTANQUEROS

«El informe del impacto económico del CNPT sólo incluye comparativas con países europeos que no tienen que ver con España»

Y el undécimo mandamiento: no fumarás... y si se fuma, lo mejor será hacerlo en un ámbito tan privado como el propio domicilio, porque incluso al aire libre puede haber problemas. Suena raro pero es así. El proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno vasco prohíbe apurar un cigarro en «las áreas recreativas, de ocio y de espectáculo para personas menores de dieciocho años, incluidas las zonas al aire libre, haciendo especial hincapié en los parques infantiles». Es decir, eso de sujetar con una mano al chiquillo mientras se desliza por el tobogán y con la otra un cigarro tiene los días contados. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, espera que la nueva legislación antitabaco entre en vigor «no más allá de principios de 2011». La fecha definitiva depende ahora del Parlamento de Vitoria, encargado de tramitar el proyecto legislativo para su aprobación definitiva.

Salvo que los grupos parlamentarios introduzcan alguna modificación sustancial, quedan menos de cinco meses para la consecución de la «Euskadi sin humos» prometida por el Ejecutivo de Patxi López al inicio de la legislatura. Para conseguirlo, Zabaleta ha optado por modificar la actual Ley de Drogodependencias en todo lo relacionado con el tabaco. El principio fundamental sobre el que se asienta la reforma es «la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público», es decir, afecta de lleno a bares, restaurantes y discotecas. Es por ello que las asociaciones de hostelería han expresado su férrea oposición a la reforma.

¿Se podrá encender un pitillo en las terrazas? El veto también afectará a «todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superfice y no permitan una gran corriente de aire». Se trata, en definitiva, de que el humo no se concentre en ningún espacio a fin de que no lo respire quien no es fumador. Y es que, en palabras de Gemma Zabaleta, el objetivo no es otro que «proteger la salud de todos los ciudadanos, especialmente la de los profesionales de la hostelería y la de los menores que comparten esos espacios. El Gobierno vasco -recalcó- no pretende limitar derechos ni invadir ámbitos privados, sino actuar en positivo, para que quienes hayan decidido seguir con el hábito del tabaco no lesionen los derechos y la salud del resto». El especial interés en proteger la salud de los menores explica que los parques infantiles vayan a ser zonas sin humos. También lo serán los automóviles particulares si viajan niños.

«En la vanguardia»

«La nueva ley colocará a Euskadi en la vanguardia de las comunidades y países que velan activamente por la salud de la ciudadanía, un país donde los espacios públicos se conviertan en verdaderos puntos de encuentro donde nadie se vea expulsado por el tabaco. Euskadi -recalcó Zabaleta- se suma al espacio europeo sin humos porque es una dinámica imparable». En este mismo sentido, la titular de Asuntos Sociales recordó que la normativa vasca es «similar» a la que ya ha sido remitida al Congreso de los Diputados por el PSOE e IU-ICV con el objetivo de que también entre en vigor a principios del próximo año. Dado que esta legislación será de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas, si durante su tramitación en las Cortes se introducen aspectos no contemplados en la ley vasca, el Ejecutivo vasco los incorporará después. Gemma Zabaleta rechazó que vaya a producirse confusión por la coincidencia temporal de las dos legislaciones. Recordó que «antes de que el Gobierno español manifestara su voluntad de liberar de humos los espacios públicos aquí ya estábamos trabajando en esta línea, porque el autogobierno nos lo permite».

Además de locales hosteleros, el listado de lugares públicos en los que será 'pecado' apurar un cigarro abarca todos los sitios cerrados: centros de trabajo, sanitarios y docentes, incluidas las zonas semicerradas y al aire libre que estén dentro del recinto. La norma vasca tampoco contempla dejar fumar en los hoteles, hostales y establecimientos similares. Este aspecto deberá modificarse, ya que si la estatal se aprueba tal y como está redactada permitirá a estos negocios reservar hasta un 30% de las habitaciones a los adictos a la nicotina, siempre que estos cuartos estén separados del resto y dispongan de ventilación independiente.

Otra diferencia entre los dos textos afecta a cárceles y psiquiátricos. Mientras el elaborado por el Ministerio de Sanidad es permisivo con los usuarios de estas instalaciones, la vasca se presenta más restrictiva. «Excepcionalmente se podrán habilitar zonas para fumadores en lugares para personas que, por motivos de salud o por cumplimiento de sanciones, deban permanecer en determinados espacios cerrados, siempre y cuando pidan autorización a la Dirección de Drogodependencias», dice textualmente el proyecto legislativo presentado ayer por Gemma Zabaleta.

El veto lógicamente afecta a todos los medios de transporte y todas las instalaciones deportivas o lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que sean al aire libre. Es decir, no se podrá fumar en las plazas de toros de Vitoria y de San Sebastián cuando se desplieguen sus respectivas cubiertas. Respecto a los frontones, no hay novedades porque ya en estos momentos está prohibido fumar dentro de estos recintos, aunque la norma se incumple prácticamente en todos por la laxitud sancionadora.

El Gobierno sancionará

La legislación estatal de 2005, vigente desde 2006 y que liberó de humo los centros de trabajo, también prohibió el tabaco en los recintos deportivos cerrados. Sin embargo, la discusión sobre quién debe multar ha impedido que esto sea así. Y es que los ayuntamientos, propietarios de las instalaciones, se han negado a hacerlo. Algo similar ha ocurrido con todas las denuncias -unas 400- que se han tramitado en el País Vasco desde hace cuatro años. Todas «están en un cajón del departamento», revelaron ayer medios próximos a Zabaleta. Para que esto no siga siendo así, será el propio Gobierno vasco el encargado de sancionar, mientras que la función de velar por el cumplimiento de la ley la compartirán todas las unidades de inspección dependientes del Gobierno vasco, así como la Ertzaintza y las policías locales.

La cuantía de las multas varía en función de la tipología de las infracciones, que se clasifican en leves, graves o muy graves. Las de menor importancia podrán llegar hasta un máximo de 3.000 euros y las muy graves, relacionadas con la publicidad del tabaco, hasta 600.000. Fumar en un local cerrado acarrea una doble denuncia: al fumador y al titular del establecimiento. El dinero recaudado se destinará al desarrollo de «estrategias» para la prevención de drogodependencias. De momento, el Ejecutivo de López no se plantea financiar los tratamientos farmacológicos de deshabituación al tabaco.


PARQUES SIN TABACO

07/09/2010 noticiasdegipuzkoa.com

La Ley Antitabaco que aprobará hoy el Gobierno Vasco prohibirá fumar en los espacios públicos frecuentados por niños y tiene en la hostelería el frente más combativo ante el rechazo de los propietarios de bares y restaurantes

No hay duda de que la lucha contra el consumo de tabaco supone uno de los objetivos más ambiciosos de los responsables públicos. Al margen de la enorme contradicción que supone que sea el Estado el mayor beneficiario de este hábito y la mayor perjudicada en cuanto que recae sobre su sistema sanitario los efectos de la adicción, los diferentes gobiernos vienen elaborando una normativa para restringir las posibilidades de fumar, entrando así a regular claramente el ámbito de lo privado. Así, mientras la nueva ley redactada por la Dirección de Drogodependencias que hoy aprobará el Gobierno Vasco y que enviará al Parlamento para su debate, rechazó dar luz verde a la inclusión de las sociedades gastronómicas considerándolos lugares privados, sí lo regulará en otros puntos como los bares y restaurantes. No se prevé prohibirlo en grandes ...

Leer +

... espacios con los techos abiertos como los campos de fútbol y en citas deportivas o musicales, y sí en frontones por ser locales cerrados. Y, como gran novedad, incorpora como lugares donde se sancionará su consumo, los espacios públicos con instalaciones infantiles, lo que abre una nueva incógnita sobre el modo en el que el Ejecutivo de Patxi López piensa hacer cumplir la norma en lo referido este punto. Pero donde la ley abre un frente que augura fuertes conflictos es en la hostelería al prohibir, en su totalidad, la posibilidad de fumar en ningún bar o restaurante bajo la amenaza de que las responsabilidades recaerán sobre el propietario del local. Los hosteleros ya han manifestado reiteradamente su indignación por las dificultades de hacer valer la ley sobre los fumadores que son, además, sus clientes y por el hecho de que tuvieron que adaptar sus negocios a la anterior norma sin que ninguna administración se haga cargo ahora de los costos de aquellas inversiones. Además, no es baladí el hecho de que la nueva ley antitabaco vasca basa, en gran parte, el cumplimiento de su contenido en la tarea de los ayuntamientos y de las policías locales, tarea ésta que engrosa la ya larga lista de responsabilidades que van adjudicándoseles a los municipios, lo que la convierte en algo de difícil cumplimiento. Aunque en el fondo esté la necesidad de reducir el consumo de tabaco, habría que reforzar la tarea de prevención en vez de prever únicamente medidas sancionadoras.


La industria del tabaco intenta seducir a las mujeres. La OMS denuncia que crean marcas y mensajes «sólo para ellas» y así captan nuevos fumadores

06/09/2010 diariovasco.com

La industria del tabaco ha comenzado una estrategia comercial a escala mundial, con el objetivo de ampliar y estabilizar el mercado de fumadores, mediante la creación de marcas «exclusivas de la mujer» con características «típicamente femeninas» como el 'glamour', la sofisticación y el estilo, el lujo o la delgadez, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe 'La mujer y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana'.

Para los especialistas de la organización, la industria del tabaco está aplicando a las mujeres y niñas, de los países en desarrollo que no tienen antecedentes de consumo de cigarrillos, las mismas técnicas comerciales que se utilizaron para fomentar el consumo de tabaco entre las mujeres de los países desarrollados en los años 20.

El paquete y el cigarrillo convertidos en 'light', 'slim' o 'superslim', son sus métodos principales para dirigirse al mercado femenino, critican. Por ejemplo, en el mercado ruso se han introducido cerca de 100 marcas especiales para mujeres, cuya promoción se hace con ...

Leer +

... imágenes de 'glamour' y moda, indica el informe.

Actividades de promoción

En este sentido, algunas de las actividades de promoción destinadas a las mujeres son la publicidad en medios de comunicación y el patrocinio de eventos culturales y deportivos; la presencia de materiales en el punto de venta (tiendas y quioscos) o la distribución gratuita de productos de tabaco.

Asimismo, la extensión de la marca -la comercialización de otros productos-, las promociones por internet o los precios y los diseños de los paquetes que atraen especialmente a las mujeres y las niñas, son otras de las estrategias empleadas por la industria tabacalera para ampliar su mercado, explica la OMS.

De los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente un 20% son mujeres, «que son tan vulnerables como los hombres, si no más, a los peligros del tabaco», subrayan. Los fumadores son más propensos al cáncer, las cardiopatías y las enfermedades respiratorias, pero el tabaco también es causa de cánceres específicos de la mujer y pone en peligro el embarazo y la salud reproductiva, recuerdan los especialistas.

«Es hora de que el mundo se levante contra estas atracciones fatales de la industria tabacalera», aseveran los autores del documento. Por este motivo, indican, «es imprescindible que las autoridades sanitarias sean sensibles a las cuestiones de género cuando formulen y ejecuten las políticas de control del tabaco», como la que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad y Política Social español para enero de 2011.


País Vasco. El Gobierno aprueba mañana la nueva ley contra el tabaco

06/09/2010 Elpais.com

La nueva ley de Drogodependencias, más conocida como ley Antitabaco, será aprobada mañana, martes, por el Consejo de Gobierno. Así lo adelantó ayer la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en una entrevista a Radio Euskadi. La normativa, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, como los bares o los polideportivos -quedan fuera los txokos-, pasará después al Parlamento para su aprobación definitiva. El trámite llevará, según los cálculos de la consejería, unos tres meses, lo que podrá hacer que esta normativa sea la primera de su tipo reformada por una comunidad autónoma. Paralelamente, se está desarrollando la nueva ley estatal, que se pondrá en marcha en enero. La consejería ha negado en repetidas ocasiones que ambas normativas vayan a entrar en contradicción.

Este es uno de los argumentos empleados por los hosteleros vascos para oponerse a la norma, un texto que ha generado tensiones dentro de la federación que los agrupa -los representantes de Guipúzcoa la abandonaron en junio-.

Los hosteleros han criticado la nueva ley por ...

Leer +

... considerarla un ataque a sus negocios y han recalcado que no se responsabilizarán de su cumplimiento. "Rechazaremos cualquier responsabilidad del titular de un establecimiento y sus asalariados cuando un consumidor infrinja la prohibición", han enfatizado.

La asociación municipal Eudel también ha cuestionado la necesidad de crear ahora una norma paralela.

Zabaleta se reunirá con los representantes de los hosteleros a finales de esta semana para mostrarles su apoyo, según fuentes de la consejería.

La nueva ley fija que la función sancionadora la ejercerá Asuntos Sociales, que impondrá sanciones leves, graves y muy graves para evitar la falta de resultado que ha tenido la normativa estatal. La Ertzaintza, la Policía Local y los inspectores de la Administración vigilarán que la ley se cumpla.

De forma paralela, la consejería de Sanidad creará unidades específicas en los centros de salud para apoyar a los ciudadanos que decidan dejar de fumar.


LOS BARES SE PLANTEAN SER CLUBES DE FUMADORES

03/09/2010 JUAN LÓPEZ LAGO

La nueva Ley antitabaco está a la vuelta de la esquina, pero los hosteleros, que serán los más afectados, aún no se la toman muy en serio. La experiencia con la Ley que entró en vigor en 2006 y que apenas ha modificado los hábitos en bares, restaurantes y pubs les da argumentos para creer no será para tanto.

«Hecha la ley hecha la trampa», esgrime la mayoría de los empresarios del sector de la hostelería consultados en Badajoz, que apelan a la figura jurídica del Club de Fumadores como la alternativa para esquivar las restricciones que, seguramente a partir del 1 de enero de 2011, aplicará un gobierno que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos para sacar adelante una norma que ya se acata en muchos países.

La nueva Ley implicará la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y esto preocupa en el seno de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), cuyo representante en la región, José Luis Askarza, admite que a nivel nacional ya se han celebrado este verano encuentros monotemáticos analizando las ...

Leer +

... consecuencias para el sector. De aplicarse a rajatabla, los efectos serían «terribles», dice Askarza, quien cree que «la ley hay que verla con sensibilidad porque estamos hablando de sanidad pública, pero por otro lado debe tener en cuenta a la hostelería porque en España somos distintos. Tenemos otra forma de vivir y lo normal es reunirse a diario con las peñas de amigos en el bar para tomar algo y fumar un cigarro. Los autónomos que tienen esos establecimientos viven de estas peñas y dan trabajo a muchas otras, pero parece que la ministra (de Sanidad, Trinidad Jiménez) no se da cuenta. Tendremos que hacer algo».

Askarza se refiere claramente a los Clubes de Fumadores que la Ley recoge como excepción, aunque los reglamentos de las comunidades autónomas puedan matizar sus características. A priori, son lugares registrados como asociaciones donde se pueden servir bebidas si así se indica en sus estatutos y que interpretan al cliente de toda la vida como un socio. «Creo que hacia esa figura jurídica irán derivando los bares», intuye el presidente de Cetex, que en la próxima reunión de su junta directiva se abordará este asunto «para aclarar dudas sobre esta alternativa».

A Antonio Guerrero, empresario pacense que tiene cuatro locales de copas en la ciudad, «la idea de convertir el pub en club de fumadores me la dio quien me sirve el tabaco. Aún no he indagado demasiado para ver si es viable, pero creo que es a lo que se agarrará la mayoría».

Según Guerrero, prohibir fumar en los bares «será un problema muy gordo, sobre todo de cara al empresario, que no puede estar pendiente de que cientos de personas en un local no fumen. Creo que la Ley se ha hecho sin meditar cuando a un pub va gente mayor de edad que decide lo que hacer y lo que no».

Igual para todos

En el otro bando estaría Manuel Merino, que regenta el Bar Deportivo, en la calle Santo Domingo y opina que «si así se hace en aeropuertos, hospitales y otros sitios en los bares no habrá más remedio que prohibirlo. Se ha hecho en otros países europeos y no ha pasado nada», dice este empresario fumador que comparte en esencia el espíritu de la futura norma y asegura que aprovechará la coyuntura para dejar el tabaco.

Su único temor, añade Merino, es que no se aplique a todos por igual y que si en un bar no se puede fumar sí se permita en el de la competencia. «En ese caso, la caja manda», declara.

Por su parte, Fernando Álvarez, encargado de la cafetería Europa y con más de 30 años de experiencia en la hostelería, lo tiene claro: «en plena crisis esta Ley nos va a terminar de hundir. En mi negocio fuma el 90% de la gente que viene a tomar café y la máquina de tabaco cada vez vende más cajetillas. Yo pondré el cartel, pero no voy a llamar la atención a nadie que fume porque no soy policía y mi figura es la de vender, no perseguir. Ya he oído lo de los clubes de fumadores y me tocará hacerlo. Creo que el gobierno, si quiere que la gente no fume, que prohíba el tabaco, pero claro eso no le interesa por el dinero que ingresa gracias a los impuestos. Creo que al gobierno se le olvida que esto es España y no somos como el resto de Europa, donde van de casa al trabajo y del trabajo a casa. Aquí no, aquí se para antes en el bar. Sólo falta que nos prohíban el alcohol».


Grecia también prohibe fumar

01/09/2010 AP, Grecia

Grecia, que ha sido elogiada por sus reducciones en el presupuesto nacional y su programa de austeridad, ahora se ha propuesto atacar otro vicio: el tabaquismo. A partir del miércoles, el gobierno socialista impuso una estricta prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y también prohibió la propaganda del tabaco.

Los transgresores serán multados con hasta 10.000 euros (12.750 dólares).

Con la ayuda de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el plan incluye una campaña publicitaria que entre otras cosas distribuirá entre los niños juegos de tablero con mensajes contra el tabaquismo.

En Grecia se calcula que el 42% de las personas mayores de 15 años fuman, bien por encima del porcentaje europeo del 29%.

En esta nación, encender un cigarrillo solía ser considerado por muchos como símbolo del desdén nacional hacia las reglas. Pero el gobierno considera que ha llegado el momento de romper con el hábito.

Inmersa en una crisis de deuda, el primer ministro George Papandreou se esfuerza por reparar una economía al borde de la ...

Leer +

... quiebra después de décadas de gastos irrestrictos.

Al igual que el plan de austeridad, la prohibición de fumar ayudará a enseñar a los griegos las consecuencias de sus acciones, afirmó.

Contribuirá a la obra que estamos haciendo hoy orientada a modificar actitudes, normas y comportamientos a fin de mejorar nuestra calidad de vida y hacer del nuestro un país viable, no solamente su economía sino su vida cotidiana, dijo el primer ministro el martes.

Gregory Connolly, un profesor de salud pública de Harvard, dijo el martes que el problema del tabaquismo es enorme en Grecia. En Boston dijo a la prensa: podemos calcular de manera conservadora que de todos los niños vivos en la Grecia actual, más de 350.000 morirán prematuramente por el cigarrillo a menos que se tomen medidas urgentes.


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por