¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

La Eurocámara aprueba una ley para prevenir la adicción al tabaco entre los jóvenes

27/02/2014 rtve.es/Foto: EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una ley para prevenir la adicción al tabaco entre los jóvenes que supondrá entre otras medidas, la prohibición de la venta de cigarrillos mentolados en el horizonte 2020, más advertencias sanitarias en las cajetillas y restricciones a la venta de cigarros electrónicos.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde al texto, por 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones, después de haberlo consensuado con los Estados miembros que podrán aplicar normas más restrictivas si así lo desean.

"Estas medidas ponen fin a los productos que incitan a los niños y adolescentes a empezar a fumar", ha explicado el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, que considera que las nuevas normas ayudarán a reducir el número de personas que se inician en ese hábito, al garantizar que el tabaco "parece y sabe" como lo que es.

El último paso para la aprobación definitiva de la directiva es su adopción por el Consejo en una próxima reunión, después de lo cual los Estados miembros tendrán un plazo de ...

Leer +

... dos años para trasponer las normas a sus ordenamientos jurídicos.

La eurodiputada socialista ponente del informe en el PE, Linda McAvan, ha asegurado tras el voto que el texto es "la culminación de años de trabajo contra la intensa presión del lobby del tabaco" ya que la nueva normativa está diseñada para "combatir la gama de productos efectistas que la industria usa para atraer a los menores".

Más transparencia sobre los ingredientes

Una de las principales novedades de la directiva se refiere a las advertencias sanitarias, que ahora ocupan el 40% de la superficie de los paquetes de tabaco y en el futuro se ampliarán al 65% de la cajetilla, en ambas caras.

Los sabores desaparecerán de los cigarrillos y el tabaco de liar, aunque se permitirá su uso en las pipas de agua. Cuando entren en vigor las nuevas normas, desaparecerán además los paquetes de 20 cigarrillos.

Además, se prohibirá la venta de cajetillas de mentolado en el horizonte 2020. Por otra parte, la nueva legislación aumentará la transparencia sobre los ingredientes utilizados en la fabricación del tabaco. En ese contexto, la Comisión deberá crear una lista de aditivos adicionales autorizados en los cigarrillos y el tabaco de liar.

Límites a los cigarros electrónicos

Asimismo, las nuevas disposiciones regularán los cigarrillos electrónicos, un producto en expansión que en la actualidad no cuenta con unas normas claras.

Los fabricantes deberán indicar si se trata de un producto medicinal, en cuyo caso tendrán que justificar sus propiedades a las autoridades médicas y comercializarlos como ayuda para dejar de fumar o alternativa al tabaco. En este caso, no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina.

Si no se venden como producto medicinal, serán sometidos a las mismas restricciones publicitarias que el tabaco normal. En cualquier caso, los cigarrillos electrónicos deberán ser seguros para los niños y no se podrán manipular.

Los pacientes instan a "ir más lejos"

La plataforma Smoke Free Partnership (SFP), que agrupa a organizaciones de pacientes, personal sanitario e investigadores de la UE, valoró la aprobación de la directiva por la Eurocámara y animó a los gobiernos europeos a "ir incluso más lejos de los requisitos mínimos de la directiva".

Según datos de la Comisión Europea, el 70% de los fumadores se engancha al tabaco antes de llegar a la mayoría de edad.

Doce años después de la entrada en vigor de la actual directiva, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable, con 700.000 muertes anuales. En ese periodo, el porcentaje de fumadores ha disminuido del 40% (en los Quince países que formaban la Unión en 2002) al 28 % (en los Veintisiete Estados miembros de la UE en 2012).


SEPAR apuesta por una legislación "más rigurosa" sobre el cigarrillo electrónico

26/02/2014 El Economista/Foto:fumar-lo.es

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pidió este miércoles al Gobierno medidas "más rigurosas" sobre la regulación del cigarrillo electrónico, ya que, argumenta, se trata de un dispositivo del que todavía no se conocen sus efectos sobre la salud.

Separ hizo estas consideraciones tras conocer las decisiones adoptadas la semana pasada por la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, que enmarcó la regulación del cigarrillo electrónico en España dentro de la Ley de Defensa de los Consumidores.

La regulación en el marco de esta norma, señalaron los neumólogos, no equipara al llamado 'e-cigarrillo' con el tabaco convencional y permite su consumo, por ejemplo, en bares y restaurantes, aunque se veta en colegios, hospitales y centros de salud, incluso en el recinto al aire libre circundante.

Por este motivo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica considera que las medidas adoptadas son "poco rigurosas, ante el desconocimiento real de los efectos del 'e-cigarrillo' sobre la salud individual y ...

Leer +

... colectiva y un paso atrás en la normalización de la actual ley del tabaco".

"Aún no conocemos cómo actúan en el organismo y en concreto en las vías aéreas los ingredientes del cigarrillo electrónico, por lo que creemos que la legislación debería ser más restrictiva y prudente", apuntó Segismundo Solano, coordinador del Area de Tabaquismo de Separ.

La sociedad médica señaló, a este respecto, que si bien es cierto que no existe todavía evidencia científica sobre los efectos que producen en la salud humana los componentes del líquido del cigarrillo electrónico ni su calentamiento posterior al convertirse en vapor, sí se sabe que el dispositivo "contiene metales pesados como plomo, cromo y níquel, que son cancerígenos".

Se ha encontrado, prosiguió Separ, que la concentración de las partículas de níquel es superior a la que se detecta en el humo liberado por los cigarrillos convencionales.

"Los 'e-cigarrillos' contaminan el aire menos que los cigarrillos convencionales, pero también lo contaminan, no emiten vapor de agua inocuo y las personas que están pasivamente expuestas a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos inhalan y absorben la nicotina u otros ingredientes y pueden mostrar niveles comparables a los fumadores pasivos convencionales", declaró el doctor Solano.


EEUU prohíbe por primera vez una marca de tabaco por no detallar ingredientes

24/02/2014 El Confidencial

Washington, 21 feb (EFE).- Estados Unidos tomó este viernes una decisión histórica en su lucha contra el tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes, al prohibir por primera vez una marca de cigarrillos por no detallar debidamente los cambios en su composición.

Los cigarrillos Sutra, conocidos como "bidis" y muy populares en la India, desaparecerán en 30 días de los establecimientos de EE.UU., informó hoy la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Es la primera vez que esta agencia prohíbe una marca o tipo de tabaco desde que en 2009 se le otorgó por ley la autoridad para hacerlo cuando los productos no cumplan los estándares establecidos o, como en este caso, no informen de los cambios en la composición de los cigarrillos.

Hace un mes, la máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general interino, Boris D. Lushniak, indicó en un informe que los fumadores de hoy tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace cincuenta años, cuando comenzó la lucha contra el ...

Leer +

... tabaquismo en este país, debido a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos.

Los cuatro productos de la marca Sutra desaparecerán del mercado estadounidense porque la empresa no informó debidamente sobre sus ingredientes y no por ser de sabores -dos de las cajetillas prohibidas son de cigarrillos mentolados-, aunque también se debate si se debería dejar comercializar tabaco con sabores, que hacen más atractivo su consumo para los más reacios al gusto original de esta sustancia.

Los cigarrillos prohibidos (Sutra Bidis Red, Sutra Bidis Menthol, Sutra Bidis Red Cine y Sutra Bidis Menthol Cone) los fabrica la compañía Jash International Inc.. y se conocen como "bidis".

Son delgados, liados a mano, están envueltos en hojas del árbol Tendu y prensados con cuerda, unas particularidades que los hacen muy populares en la India pero al mismo tiempo atractivos para los jóvenes de Estados Unidos que buscan algo diferente.

El 1,7 por ciento de estudiantes de educación primaria y el 2 por ciento de los que ya están en la secundaria son fumadores de este tipo de cigarrillos, según datos de 2012 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Desde junio de 2013, la FDA ha rechazado 16 nuevos productos de tabaco por considerar que presentan riesgos mayores para la salud que otros del mismo tipo que ya están en el mercado.

El tabaquismo es principal causa de muerte prematura en EE.UU, donde cada año se cobra más de 400.000 vidas.

De hecho, más de 20 millones de estadounidenses han muerto desde 1964 prematuramente a causa del tabaquismo, que continúa siendo la primera causa de fallecimiento evitable en EE.UU.

No obstante, las políticas para luchar contra el tabaco han evitado unas ocho millones de muertes en la nación en los últimos cincuenta años, al tiempo que han aumentado la esperanza de vida, según un informe publicado en enero por el Journal of the American Medical Association.

Por ello, en su último informe, la máxima autoridad de EE.UU. pidió intensificar la acción política y sanitaria para luchar contra el tabaquismo. EFE


LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA VERDAD DEL TABACO SE RETRASA EN EEUU

06/02/2014 Reuters H.Goller C.Osterman

( Reuters) - Los ciudadanos estadounidenses probablemente tendrán que esperar hasta 2015 o más tarde para ver una campaña publicitaria por orden judicial que explique el engaño de las empresas tabacaleras , un retraso de nueve años después de la sentencia apelada , según anunció el miercoles este tribunal .

Abogados de la Industria dijeron en la audiencia de la Corte de Distrito de EE.UU. en Washington, DC, que pensaban seguir adelante con la apelación acerca de la redacción de los anuncios, incluso después de que llegaron a un acuerdo de cómo aparecería este mes con el Departamento de Justicia y los defensores contra el tabaco para se vea en los periódicos y en la televisión.

Las compañías han recurrido esta demanda desde que el Departamento de Justicia del presidente Bill Clinton la presentara en 1999, basada en la responsabilidad criminal y clandestina de la industria del tabaco al ocultar al público las consecuencias para la salud del consumo de tabaco.

Perdieron el juicio y la apelación, y se les ordenó colocar los anuncios , conocidos ...

Leer +

... legalmente como "declaraciones correctivas". El juez de distrito Gladys Kessler EE.UU. dijo el miércoles que la última apelación probablemente retrasaría los anuncios hasta 2015 o más tarde.

"Estoy, por supuesto, preocupada por los retrasos ", Kessler dijo a los abogados en la audiencia." La conclusión es que el público no está conociendo lo que yo considero que es el beneficio de las declaraciones correctivas. "

Los acusados Altria Group Inc, Lorillard Inc y Reynolds American Inc sostienen que la redacción propuesta de los anuncios violaría sus derechos de libre expresión.

Uno de los anuncios propuestos comienza: " Un tribunal federal ha dictaminado que las compañías de tabaco, deliberadamente engañaron al público estadounidense por la venta y la publicidad falsa publicitando falsamente que los cigarrillos bajos en alquitrán y light son menos dañinos que los cigarrillos normales. "

Kessler ya se pronunció en agosto de 2006 diciendo que se está tardando más tiempo en poner en práctica la decisión de lo que se tardó para celebrar un juicio y emitir la sentencia.

SIGUIENTE: LOGÍSTICA

El siguiente paso de Kessler es aprobar la logística de la campaña del anuncio propuesto. Las partes acordaron este mes que la campaña incluirá anuncios en la red de televisión durante un año en el horario de máxima audiencia, una semana de anuncios en los periódicos y más de una década de declaraciones en los sitios web de las compañía de tabaco. El acuerdo incluso entra en detalles como la fuente y el tamaño de letra.

Una vez que Kessler la apruebe, se espera que un tribunal federal de apelaciones en Washington aborde la cuestión del libre expresión y decidir tal vez en 2015, según una estimación Kessler hizo en la corte.

"Va a tardar un poco, su honor, pero creo que refleja la importanciade las cuestiones en juego," Noel Francisco, socio de la firma de abogados Jones Day que representa Reynolds American, dijo al juez.

Una nueva apelación ante la Corte Suprema de los EE.UU. por el que pierda en la cuestión del expresiónlibre "parece totalmente posible", dijo el abogado del Departamento de Justicia, Daniel Crane - Hirsch.

Kessler dijo en 2012 que la campaña publicitaria no violaría los derechos de expresión de las empresas, porque el texto está claro y no de controversia.

Crane - Hirsch y tabaco abogados advirtieron Kessler el proceso podría tardar más tiempo si se tratara de modificar la logística de la campaña publicitaria. Fox Broadcasting Co. y la Asociación Nacional de Radiotelevisión Black Owned Broadcasters, por ejemplo, han presentado documentos a la corte pidiendo que algunos de los anuncios estén permitidos en sus redes.

Por otro lado, las partes están todavía discutiendo sobre cómo las compañías de tabaco deben cambiar su publicidad en los puntos de venta.

Howard Crystal, un abogado que representa a los defensores contra el tabaco como parte de la demanda, instó a Kessler que actue con rapidez. " Nos gustaría que tenga carácter definitivo", dijo .

Anteriormente en este caso que tardó mucho, el Departamento de Justicia esperaba que las empresas pagaran $280,000,000,000 por un programa para dejar de fumar y otros recursos.

Más tarde la demanda se redujo a $ 14 mil millones, y luego Kessler dictaminó que no podía obligarlos a pagar por un programa de este tipo en absoluto.

El caso es EE.UU. contra Philip Morris EE.UU. , y otros, Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, No. 99- cv- 02496 .

(Editado por Howard Goller y Cynthia Osterman )


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por