Grecia también prohibe fumar
Grecia, que ha sido elogiada por sus reducciones en el presupuesto nacional y su programa de austeridad, ahora se ha propuesto atacar otro vicio: el tabaquismo. A partir del miércoles, el gobierno socialista impuso una estricta prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y también prohibió la propaganda del tabaco.
Los transgresores serán multados con hasta 10.000 euros (12.750 dólares).
Con la ayuda de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el plan incluye una campaña publicitaria que entre otras cosas distribuirá entre los niños juegos de tablero con mensajes contra el tabaquismo.
En Grecia se calcula que el 42% de las personas mayores de 15 años fuman, bien por encima del porcentaje europeo del 29%.
En esta nación, encender un cigarrillo solía ser considerado por muchos como símbolo del desdén nacional hacia las reglas. Pero el gobierno considera que ha llegado el momento de romper con el hábito.
Inmersa en una crisis de deuda, el primer ministro George Papandreou se esfuerza por reparar una economía al borde de la quiebra después de décadas de gastos irrestrictos.
Al igual que el plan de austeridad, la prohibición de fumar ayudará a enseñar a los griegos las consecuencias de sus acciones, afirmó.
Contribuirá a la obra que estamos haciendo hoy orientada a modificar actitudes, normas y comportamientos a fin de mejorar nuestra calidad de vida y hacer del nuestro un país viable, no solamente su economía sino su vida cotidiana, dijo el primer ministro el martes.
Gregory Connolly, un profesor de salud pública de Harvard, dijo el martes que el problema del tabaquismo es enorme en Grecia. En Boston dijo a la prensa: podemos calcular de manera conservadora que de todos los niños vivos en la Grecia actual, más de 350.000 morirán prematuramente por el cigarrillo a menos que se tomen medidas urgentes.