LOS HOSTELEROS VASCOS AVISAN DE QUE NO IMPEDIRÁN QUE SE FUME EN SUS BARES
En mitad del debate sobre el cumplimiento de la Ley, los hosteleros vascos niegan tener autoridad para hacer cumplir las normas en sus locales. Un toque de atención para reclamar inspectores activos, pero también un manto de duda sobre el significado del derecho de admisión.
La 'Euskadi sin humos' que proyecta el Gobierno de Patxi López no parece fácil de lograr. Al menos a los ojos de los hosteleros vascos, que ven numerosos problemas para aplicar la futura legislación antitabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados; un principio que afecta de lleno a restaurantes, bares y discotecas.
La Federación de Hostelería del País Vasco avisa de que los titulares de los establecimientos no perseguirán a los fumadores, no porque esté en contra de prohibir el consumo de tabaco en los locales, sino porque «no nos corresponde hacer de guardianes ni de agentes de la autoridad» para sancionar. El secretario general del colectivo, Ángel Gago, señaló ayer que el borrador de la futura ley de drogodependencias genera un problema de ...
... «inseguridad jurídica» al sector.
Y es que el texto, aún sin enviar al Parlamento vasco para su debate, atribuye la corresponsabilidad de hacer cumplir la normativa a los dueños de los negocios por «infringir el deber de vigilancia». Frente a esta intención, Gago señaló que «nosotros podemos poner los carteles para informar de que no se puede fumar y si alguien enciende un cigarro, decirle que lo apague. Pero si se niega, qué hacemos. No somos quiénes para denunciarle. En cualquier caso, cómo se le denuncia, cuando llegue la Policía ya no va a estar allí...». Esta «inseguridad jurídica» que, en su opinión, crea el borrador legislativo les lleva a pensar ya en la posibilidad de acudir «a los tribunales» porque «no somos -insistió- agentes de la autoridad. El único responsable debe ser el infractor y sobre él debe recaer la aplicación de la sanción».
En cualquier caso, Ángel Gago consideró que aún es pronto para recurrir una normativa, dado que ni siquiera ha entrado en el Parlamento, por lo que esperan que se produzcan modificaciones sustanciales durante su tramitación en la Cámara vasca. De momento, la Federación de Hostelería del País Vasco ya ha redactado una alegación en este sentido dentro de un 'paquete' de modificaciones del texto que ya ha hecho llegar a todos los partidos.
El colectivo de hosteleros tampoco está de acuerdo en que Euskadi prohiba fumar en todos los lugares públicos cerrados antes que en el resto del país. Gago consideró que no se puede legislar en el País Vasco «por oportunidad política» de forma separada al conjunto de España. «Lo congruente sería esperar a que se produzca la modificación de la ley estatal». Esta apreciación ya ha sido replicada por el Ejecutivo autónomo. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, impulsora de la 'Euskadi sin humos', comentó hace unos días que «para esperar a que gobierne el Estado no necesitamos autogobierno». En cualquier caso, Zabaleta apuntó que la futura ley antitabaco vasca «estará en perfecta sintonía con la normativa estatal».
A vueltas con los txokos
En cuanto a la sincronía temporal, con toda probabilidad ambas normas se debatirán de forma paralela. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó que la reforma de la vigente Ley del Tabaco, para prohibir totalmente fumar en espacios públicos, se llevará al Congreso de los Diputados «antes de que termine el periodo de sesiones», es decir, al mismo tiempo que Zabaleta llevará su anteproyecto a la Cámara de Vitoria.
La decisión final del Gobierno vasco de permitir fumar en las sociedades gastronómicas, con independencia de si tienen o no empleados, también es motivo de crítica por parte de los hosteleros. «El legislador debe ser ante todo consecuente, no se pueden hacer salvedades», aseveran en su comunicado. Y añaden: «Existen indicios de que se intentan soslayar ciertas situaciones conflictivas, como el caso de los txokos: lugares aparentemente privados de uso colectivo».
Ángel Gago aseguró que los hosteleros apoyan medidas para «reducir en lo posible el consumo de tabaco», pero expresó su desacuerdo con «la hoja de ruta» diseñada para conseguirlo.
Fuente: elcorreo.com
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100429/sociedad/hosteleros-vascos-avisan-perseguiran-20100429.html



Cuando subimos el anterior fragmento de "50 mitos del tabaco", un internauta nos invitó a leer y tratar de rebatir un artículo* de Joe Jackson. Ni siquiera merece la pena estrujarse demasiado las neuronas para darle la vuelta a sus argumentos, porque basta con recurrir nuevamente a nuestro libro de cabecera.
CELINA PEREDA DIRECTORA DE DROGODEPENDENCIAS DEL GOBIERNO VASCO
Más de cinco millones de personas en todo el mundo mueren anualmente por causas relacionadas con el tabaco. Aunque apenas un 1% de esas muertes son debidas a la adición de sustancias químicas al tabaco, ese porcentaje supone miles de víctimas.
Las voces que consideran imposible desterrar el tabaco de los recintos deportivos encontraron la mejor réplica posible el pasado 4 de abril. La concentración de humo de tabaco durante la final del mano parejas en el Ogueta de Vitoria fue la más baja de los últimos años, en parte gracias a la afluencia de aficionados de Francia, donde hace ya tres años que no se fuma.
Isabel Oriol Díaz de Bustamante Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
La Doctora Pilar Diz Taín, que hoy ha presentado una guía terapéutica del cáncer de pulmón no microcitado en el X Congreso de Oncología de Castilla y León que se celebra en Zamora, se ha mostrado partidaria de que la ley antitabaco sea "más severa" y de que se prohíba fumar en todos los espacios públicos.
La nueva Ley, que contempla permitir el tabaco en los txokos y en estadios deportivos y plazas de toros que no estén cubiertos, entrará en vigor coincidiendo con la reforma de la Ley estatal.
«Ni bajarán las ventas ni se perderá clientela», asegura un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
EL estudio fue realizado durante 10 años sobre una base extendida de población para medir los efectos de la prohibición de fumar en los restaurantes.
Los hosteleros han solicitado un periodo de cinco años desde la entrada en vigor de la ley. Aunque quiere dar prioridad al proyecto, Jiménez no descarta conceder alguna medida de gracia a la hostelería, y estudia dar un año para aplicar la Ley Antitabaco en bares.
UGT y CCOO han exigido hoy al Gobierno que prohíba "urgentemente" fumar en los espacios públicos cerrados ante el "riesgo intolerable" que supone el humo del tabaco para la salud de los 800.000 trabajadores de la hostelería de España, contemplado este problema desde la Ley de Protección de Riesgos Laborales.
La reforma legal no entrará en vigor hasta finales de año
Los no fumadores que esperan el autobús con fumadores presentan restos de nicotina en la saliva. ¿Qué no habrá, entonces, en la saliva de los fumadores pasivos que salen de los bares?
La falta de coordinación entre organismos públicos provoca que la gestión del cumplimiento de la Ley sea desastrosa en ciudades como Sevilla.
Si algo he aprendido viviendo en países con tradición democrática y sociedad civil es que tienes que ser consciente de tus derechos y reivindicarlos sin complejos
A través de organizaciones pantalla, las compañías tabaqueras desarrollan en España una estrategia de comunicación que pretende impedir o retrasar toda normativa que restrinja el consumo de tabaco.