LA CONCENTRACIÓN DE HUMO BAJA EN LOS FRONTONES
Las voces que consideran imposible desterrar el tabaco de los recintos deportivos encontraron la mejor réplica posible el pasado 4 de abril. La concentración de humo de tabaco durante la final del mano parejas en el Ogueta de Vitoria fue la más baja de los últimos años, en parte gracias a la afluencia de aficionados de Francia, donde hace ya tres años que no se fuma.
¿Es imposible desterrar el tabaco de los frontones por aquello de la tradición? «No. Es posible y nuestro estudio lo demuestra. Se ha reducido a la tercera parte la concentración de humo en el frontón Ogueta de Vitoria durante la última final del mano parejas. Y es el camino», destacó ayer el doctor Joseba Zabala, portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo. La asociación, empeñada «no en abolir los cigarrillos, sino en regular su uso en los espacios públicos», ha controlado mediante un avanzado sistema de investigación, que se utiliza en Barcelona, la concentración de micropartículas de humo por metro cúbico en las tres últimas finales del mano parejas. El resultado ha sido muy revelador y una lección para los que creen que hay cosas inamovibles.
La noticia se ha conocido además cuando el Gobierno vasco está a punto de presentar en el Parlamento la nueva ley sobre el consumo de tabaco, que prevé precisamente prohibirlo en espacios públicos como los frontones y no hacerlo, como se dijo en un principio, en las sociedades gastronómicas.
La final de 2008 tuvo lugar en Vitoria, en el mismo frontón Ogueta. El aforo fue del 100% de las 2.155 localidades. Y la concentración de humo se estipuló en 1,212 microgramos por metro cúbico. La de 2009 se fue al Atano III de San Sebastián. El resultado, 1,34. Y este año, el pasado 4 de abril, bajó la concentración de humo a la tercera parte, en concreto a 0,447.
La sociedad de prevención del tabaquismo considera que hay tres razones que explican el descenso. Por un lado, el Ogueta es más abierto que el Atano III y hace que los niveles de humo se diluyan antes. La segunda es que no se llenó al coincidir con el domingo de Resurrección y faltó un 5% para el completo. Pero la tercera, la más importante es que buena parte del público procedía de Iparralde, del País Vasco francés, una tierra más respetuosa con las normas de no fumar en los espacios públicos cerrados que ellos tienen desde 2007.
Y la cumplen a rajatabla. «En 2009 medimos los niveles de contaminación del frontón Maurice Ravel de San Juan de Luz con motivo de uno de los partidos del campeonato. El resultado fue cero. Allí no se fuma», comenta Zabala.
Tanto análisis ha dado a conocer una tendencia nueva en los frontones vascos. Hay humo de tabaco, como se comprueba, pero también hay concentraciones de cannabis, sobre todo en las zonas altas, donde se sientan los jóvenes. «No podemos precisar el nivel pero es considerable», apunta el experto.
Sometidos a esfuerzo
La asociación envía un mensaje nítido tras los resultados del Ogueta. «Allá donde hay regulación, la gente responde positivamente y el hábito decae. 212 millones de europeos ya lo han hecho», asegura Zabala, que presentará junto a sus compañeros de la sociedad el estudio «humo en los frontones de pelota vasca 2008-10», que incluye además resultados de concentraciones de humo en canchas de baloncesto como el Buesa Arena, donde está prohibido fumar. «No hay color con la pelota. La sensibilizacón debe llegar al público, pero debe empezar por los pelotazales. Son ellos los que están sometidos a un esfuerzo enorme», concluye.
fuente: elcorreodigital.com
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100421/alava/menos-humos-ogueta-20100421.html