¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

UGT y CCOO exigen urgentemente la reforma de la Ley

09/04/2010 EFE

UGT y CCOO han exigido hoy al Gobierno que prohíba "urgentemente" fumar en los espacios públicos cerrados ante el "riesgo intolerable" que supone el humo del tabaco para la salud de los 800.000 trabajadores de la hostelería de España, contemplado este problema desde la Ley de Protección de Riesgos Laborales.

Los secretarios confederales de Salud Laboral de UGT y CCOO, Marisa Rufino y Pedro Linares, respectivamente, junto a la presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, ha manifestado, en una rueda de prensa, que la reforma de la Ley Antitabaco no puede admitir más retrasos.

Todos ellos han querido "tomarle la palabra públicamente" a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien se ha comprometido a aprobar esta medida en junio, para que no se escude en posibles "resquicios" en el consenso o en "tiempos parlamentarios" que impidan su aplicación.

Rufino ha apuntado que el humo del tabaco tiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de entre las cuales alrededor de 64 son cancerígenas.

"Si lo contemplamos desde el ámbito de la Ley de Protección de Riesgos Laborales, los trabajadores de la hostelería, el ocio y el juego estarían expuestos a productos químicos y cancerígenos de un riesgo considerado intolerable", ha aseverado.

Sin embargo, ha señalado que el humo no está contemplado por la Ley como un "riesgo" para la salud del trabajador, lo que hace que no haya inspecciones, ni planes de prevención, ni vigilancia, ni evaluación sobre este problema en las empresas.

Las cardiopatías, cánceres, bronquitis o asma, entre otras patologías causadas por el tabaquismo pasivo, están consideradas como "enfermedad común" cuando, en realidad, deberían tener calificación de "enfermedad profesional" para quienes pasan entre 8 y 10 horas en un barra o atendiendo mesas.

Linares ha esgrimido que presencias mucho menores en el entorno laboral de otras sustancias dañinas, como el amianto o la sílice cristalina, conllevarían incluso el cierre de un local, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mientras que el "grave problema" del humo del tabaco no está considerado como un riesgo.

Esta situación libera al empresario de asumir los costes de la situación nociva en la que trabajan sus profesionales, cargando con la atención de una enfermedad laboral el Sistema Nacional de Salud.

Como ha apuntado la doctora Planchuelo, un fumador muere cada diez minutos a causa directa del tabaco mientras que seis fallecen diariamente en España como víctimas del humo que desprenden.

"El trabajo suyo son lentejas y el empresario les dice que 'si las quieres bien y si no las dejas'", ha censurado la sindicalista de UGT, quien ha recordado que no les dan otra opción laboral o implementan otras medidas como mascarillas de oxígeno en los bares.

Rufino ha recordado que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, causando 50.000 muertes al año en España, de las que, hasta 3.000, son producidas por exposición al humo ambiental.

El representante de CC.OO ha lamentado que la salud de estas personas sea como un objeto de consumo, porque "parece que los empresarios, por el simple hecho de ofrecer los puestos de trabajo, tienen derecho a comprar la salud de los trabajadores".

"No es algo que estemos dispuestos a admitir demasiado tiempo, no entendemos las excusas o que la crisis económica se pueda interpretar como un pretexto para no modificar la Ley en estos momentos", ha advertido.

"Le exigimos al Ministerio que articule lo antes posible la modificación de la legislación", ha proseguido, para aclarar que tiene que ser lo "suficientemente homogénea" y "concreta" como para evitar "resquicios interpretativos de ninguna Comunidad Autónoma".

Más allá de acotar la "discriminación" que sufren los empleados del sector, Linares ha dicho que la nueva Ley debe ser más ambiciosa que la aprobada hace cuatro años en el objetivo general de rebajar la prevalencia del consumo de tabaco en toda la sociedad.

Los sindicalistas, que niegan que la medida vaya a conllevar pérdidas económicas o laborales a la hostelería, piden a los empresarios que se impliquen en los planes de deshabituación del tabaquismo, que regulen las sanciones por fumar y también que, en el sector agrícola, se replantee una reconversión laboral para quienes se dedican al cultivo del tabaco en España.

FUENTE: EFE

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por