“SERÍA IRRESPONSABLE QUE UNA ADMINISTRACIÓN NO PROHIBIERA FUMAR"
CELINA PEREDA | DIRECTORA DE DROGODEPENDENCIAS DEL GOBIERNO VASCO
Celina es médica y siempre ha estado ligada a la cooperación al desarrollo. Ahora, desde la Dirección de Drogodependencias sigue viendo en el consumismo y en la falta de valores como el esfuerzo, los impedimentos mayores para reducir el consumo del tabaco, el alcohol y las drogas ilegales
Bilbao. Desde la Dirección trabaja en colaboración coordinada con los Departamentos de Sanidad, Educación, Interior y Justicia en el VI Plan frente a la Drogadicción que espera esté perfilado para el verano con el fin de conseguir que se aplique bien la próxima nueva ley del tabaco, se analicen las causas del consumo de alcohol hasta lograr su reducción y se pueda impedir que la droga siga campando en nuestra sociedad.
¿Qué le preocupa más a la directora de drogodependencias, las drogas legales o las ilegales?
Los valores que tiene la sociedad ahora. Vivimos en una sociedad donde la cultura fundamental es el consumismo e individualismo. La satisfacción inmediata de los deseos nos lleva a una serie de comportamientos que son los que determinan nuestros consumos, drogas incluidas
En su Dirección, el objetivo principal cuál es: ¿tratar de salvaguardar la salud? ¿No da la impresión al atajar las drogas que los gobiernos lo que quieren es mantener el momio de los impuestos?
En mi caso -vengo del ámbito de la salud pública- me resulta absolutamente imposible no pensar en las consecuencias que tiene para la salud este tipo de consumos. Pero, no olvido que en la sociedad humana, todos los colectivos han vivido en contacto con las drogas desde siempre; todas las sociedades, sin exclusión. Cada una tiene alguna relación con algún tipo de droga que le condiciona; se han usado también las drogas en ámbitos religiosos, para organizaciones, celebraciones. En Euskadi, igual. Eso tiene sus consecuencias. Esto es lo que más me preocupa. Las consecuencias para la salud, pero siempre analizándolo desde el punto de vista comunitario.
Hablando de drogas legales. Está la principal: el tabaco. ¿Con la nueva ley: se quiere o no prohibir?
Cuando tenemos la evidencia científica clara de que el tabaco es la principal causa de mortalidad -cáncer de pulmón y otros- y origen de muchas enfermedades, sería absolutamente irresponsable que una Administración no tomara medidas de protección colectiva. Es cierto que fumar es una opción individual, pero, hacerlo en un ámbito público está afectando a los fumadores pasivos, que no fuman, pero están sometidos a esos riesgos. Si alguien supiera que en una sociedad un conductor borracho asesina a siete personas, ¿la administración no tomaría medidas? Sí, se quiere prohibir.
¿Cree que saldrá adelante la nueva Ley? ¿Quién la tendrá que aplicar: gobierno, ayuntamientos…?
Las leyes tienen sus trámites administrativos. Ha acabado el periodo de enmiendas. Ahora tiene un paso por los órganos que necesitan informes preceptivos antes de llegar al Parlamento. Tenemos una reunión para presentar al pleno del Consejo Asesor de Drogodependencias el anteproyecto. El Pleno es un órgano consultivo, tiene que darse por enterado. Pasados esos trámites llegaría al Parlamento para debatirla
¿Cuándo entrará en vigor?
Nos gustaría que estuviera en Parlamento, que ha mostrado gran interés, antes del verano y que a finales de año ya no se pudiera fumar en los sitios públicos. Restringir el tabaco es algo que lo recomiendan todas las sociedades científicas; cardiólogos, neumólogos, el comité de prevención del tabaquismo ... Además hay otros temas a no olvidar.
¿Cuáles?
Que en Euskadi tenemos una alta tasa de consumo más alta que en Europa. Nos situamos en un 30%, mientras que en la UE es del 22%. De este porcentaje de fumadores habría muchos que desearían dejarlo, pero les cuesta. Al hablar de la población a la que le puede afectar esta medida que persigue un bien colectivo estamos hablando de un porcentaje pequeño de personas.
¿Jóvenes y mujeres son el público preferido de las tabacaleras?
Sí. Nos preocupa la incorporación al tabaco de los jóvenes. Nos inquieta también que sean las chicas de entre 15-24 años, las que están entrando con más fuerza. El cáncer de pulmón en las mujeres se ha duplicado. Además el inicio del tabaco es cada día más temprano; tenemos que procurar retrasarlo.
¿Que policía será la responsable o hay que presentar denuncia?
No sería la Policía. Proponemos una modificación de la Ley de Drogodependencias para que la inspección la realicen todas las instancias que tengan capacidad inspectora en el Gobierno. El departamento de Sanidad tiene capacidad inspectora, también Trabajo, Ertzaintza y Policía local. Queremos que sea un compromiso de toda la sociedad; de todas las instituciones para velar por la salud de nuestra sociedad.
¿Pero, quién sancionará?
Tras la inspección donde se detecte un incumplimiento, se notificará a esta Dirección, para que sea el Gobierno Vasco quien sancione.
¿Hay sensibilidad social?
Sí. No creo que vayamos a tener que ser activos inspectores. Cuando las personas estén en un centro público y sepan que tienen derecho a respirar aire puro, no les va sentar bien que no se respete esa norma.
¿Las sanciones se acompañarán con iniciativas de sensibilización?
Sí. La voluntad firme de hacer cumplir la ley irá acompañada de una campaña de sensibilización: medidas que apoyen y faciliten a las personas que están en esos establecimientos públicos para que cuando tengan que advertir que allí no se fuma no se genere tensión. Que sea algo de responsabilidad ciudadana.
¿No hubiera sido mejor desde el principio una ley restrictiva total?
Sí. Como en Irlanda. Porque desde los años 50 las tabacaleras saben los perjuicios que tienen para la salud. Hay más de 600 aditivos en el cigarrillo. Pero esta información se oculta a la población porque hay intereses económicos importantes.
¿Será eficaz la ley para reducir el consumo de tabaco?
Sí. En la encuesta de Salud se vio el importante descenso que se produjo con la prohibición en algunos lugares. Muchas personas quieren dejar de fumar y si se le pone más difícil lo abandonan. Pero siempre habrá quien no dejará de fumar.
Si esto es así, ¿cómo se compensará la pérdida de impuestos?
Si lo analizamos desde el punto de vista de coste-social, ahorraremos desde el punto de vista sanitario. Y desde el punto de vista de lo privado: sentirse mal después de haber fumado mucho; la resaca del tabaco; la baja laboral y su coste social, los cuidados y, sobre todo, los años de vida perdidos.
¿Y los hosteleros?
Seguimos con ellos en la comisión técnica. Algunos se retiraron y supongo que me dirán por no haber tenido en cuenta sus alegaciones. Pero hay que seguir trabajando juntos para que la ley salga con el mayor apoyo posible. Veremos cómo se puede poner en marcha de una manera amable, sin tensión. Con la hostelería hemos colaborado en formación para ver cómo actuar en el consumo de las drogas. Los hosteleros son actores críticos y agentes de salud en este ámbito.
Ud que se preocupa por el Tercer Mundo… ¿No se estará derivando el tabaco que aquí se prohíbe allí para seguir ganando dinero?
Así es. Jóvenes, mujeres y países en desarrollo son el objetivo. En el diseño de políticas de educación para la salud este hecho es crucial. En la Encuesta de Salud se observan estos datos y otros de nuestro entorno, por ejemplo, que la Margen Izquierda es una de las zonas de mayor índice de drogadicción de Euskadi.
Hablando de drogas legales, el alcohol es el otro co-líder. ¿No se puede haber nada contra el botellón ?
El análisis no es sólo alcohol sí, alcohol no, sino las consecuencias de su consumo en los espacios de ocio. Lo que inicialmente tenía que ver con celebraciones, fiestas patronales o inicio de curso o un cumpleaños , ahora es de rigor en todos los fines de semana. Como si el ocio fuera unido al alcohol, al consumo compulsivo. Con las drogas tenemos que ver cuáles son los factores que determinan esos comportamientos.
Fuente: DEIA
http://www.deia.com/2010/04/26/sociedad/rconociendo-los-efectos-del-tabaco-seria-irresponsable-que-una-administracion-no-prohibiera-fumarr