¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

QUEREMOS SER UN PAÍS SIN HUMO

31/05/2010 Almudena Domenech - EFE

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2010, resuena este año en las conciencias de los españoles como un aldabonazo que recuerda a los fumadores que deben ir apurando sus cigarrillos en bares y discotecas, porque las noches envueltas en humo están llegando a su fin.

Hosteleros, tabaqueras y los amantes del pitillo tienen pesadillas con Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, desde que en julio del pasado año se comprometiera a prohibir fumar en los establecimientos públicos cerrados de un país donde la socialización, aderezada con alcohol y humo, es religión.

La medida, que endurece la normativa de 2006 gracias a la cual los españoles ya no salen ahumados del trabajo, entrará en el Parlamento en junio, se tomará las vacaciones del verano, luego se debatirá en ambas Cámaras y finalmente, en enero de 2011, verá la luz tras un largo y doloroso parto.

Todo ello, claro está, si el agitado devenir de este país no sufre grandes turbulencias y teniendo en cuenta que el primer añito de la criatura será complicado hasta que eche a andar.

Frente a ...

Leer +

... ellos, la ministra es la protagonista de los sueños más bellos de todos los no fumadores, que se ven llegando a casa por las noches con los pulmones a todo motor, sin tos, con la mirada limpia -seguro que caen las ventas de colirios- y sin apestar a tabaco desde el último pelo de la cabeza hasta el dedo gordo del pie.

UNOS 800.000 TRABAJADORES SE LIBERARÁN DEL HUMO

Quienes dan palmas con las orejas, porque no saben como aplaudir a la titular de Sanidad, son los 800.000 trabajadores de la hostelería que viven sometidos a un aire contaminado por miles de sustancias tóxicas, por las que cada año mueren en España 5.000 fumadores pasivos.

Las cardiopatías, cánceres, bronquitis o asma, entre otras patologías causadas por el tabaquismo pasivo, están consideradas como "enfermedad común" cuando, en realidad, deberían tener calificación de "enfermedad profesional" para quienes pasan entre 8 y 10 horas en un barra o atendiendo mesas.

Contemplado desde el ámbito de la Ley de Protección de Riesgos Laborales, los empleados de la hostelería, el ocio y el juego estarían expuestos a productos químicos y cancerígenos de un riesgo considerado intolerable.

Estarán de enhorabuena los grupos especialmente susceptibles, que han de ser protegidos, entre los que se encuentran los niños, adolescentes, personas con patologías respiratorias y las embarazadas.

Precisamente, el Día Mundial Sin Tabaco se centra este año en las mujeres, quienes, lamentablemente, cada día fuman más y superan en consumo a los hombres en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 años.

Según la última Encuesta Europea de Salud, publicada en diciembre de 2009, el 31,5% de la población española a partir de los 16 años declaraba haber fumado en el último año, dos puntos más que en el ejercicio anterior.

Lo cierto es que una horquilla de entre el 50 y el 70% de los españoles han dado el visto bueno a esta prohibición en múltiples sondeos, conscientes de que el tabaco es la primera causa de muerte en el mundo y de que provoca una treintena de enfermedades graves.

SALUD VERSUS HOSTELEROS

Todas las sociedades científicas, los partidos políticos -incluido el PP, que tantos escollos puso a la Ley de 2006 en Valencia, La Rioja, Castilla y León y Madrid-, los sindicatos y las organizaciones de consumidores se inclinan a favor de este proyecto.

Infinidad de campañas y estudios científicos se han difundido en los medios de comunicación últimamente, para que la gente sepa que unas 60.000 personas pierden cada año la vida en España por culpa del tabaco, una cifra mayor que el conjunto de fallecidos por accidentes de tráfico, sida y drogas ilegales.

A este mensaje se han sumado las cajetillas, que se seguirán vendiendo en los bares, pero con imágenes espeluznantes sobre las consecuencias de este hábito que valen más que mil palabras.

Estos argumentos no parecen achantar a los propietarios de los establecimientos de ocio nocturno que han puesto en marcha una campaña, bajo el lema "Defiende la noche" porque, según sus estimaciones, la reforma de la Ley Antitabaco destruirá 15.000 empleos y obligará a cerrar 3.000 locales en todo el país.

La Federación Española de Hostelería aventura daños mayores y, todo ello, en plena crisis económica: el cierre de 70.000 establecimientos y la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo.

La propuesta de Jiménez llega en el peor momento económico de la hostelería en los últimos 15 años, especialmente entre los pequeños bares que ya sufren pérdidas cercanas al 25%, y de los locales de ocio nocturno, que podrían experimentar un impacto incluso superior al 15%, según sus propios cálculos.

Desde el otro bando, algunos estudios como el de la Asociación de Economistas de la Salud, y otros encargados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), revelan que impedir fumar en los locales no ha revertido negativamente en la economía de ningún otro país, sino que, más bien, el efecto ha sido positivo.

ESPAÑA QUIERE SUBIRSE AL CARRO DE LOS PAÍSES SIN HUMO

La propia ministra ha echado mano de numerosos análisis realizados en países extranjeros, como arma para combatir en esta guerra, en los que se llega a la conclusión de que las consecuencias en la economía son nulas.

Y se refiere a la experiencia de otros países como Italia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y otros, similares culturalmente al nuestro, como México, Chile o Argentina.

Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80 por ciento del total, con lo que los efectos prácticos de la Ley vigente son muy limitados.

De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores.

Pero España quiere subirse al carro de la propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países de la UE prohíban fumar en bares y restaurantes.

Un total de trece países europeos, que suman un conjunto de 220 millones de habitantes, ya están protegidos del humo ambiental del tabaco y, según Jiménez, nosotros no podemos ser menos.


En los juzgados de Ronda se fuma impunemente

31/05/2010 LEONOR CABRERA

El funcionario que ha denunciado soporta a diario fuertes dolores de cabeza, y la asociación Nofumadores.org denuncia que éste es un caso de 'mobbing'

Se supone que un funcionario de justicia tiene que velar por el cumplimiento de la ley, pero, ¿qué pasa cuando los trabajadores de un juzgado son los que se la saltan a la torera todos los días? Esto es lo que sucede en el Palacio de Justicia de Ronda, donde guardias civiles, abogados, procuradores e incluso algún juez pasan de la Ley Antitabaco y fuman en su puesto de trabajo, durante su jornada laboral, según ha denunciado Antonio García Barbero, funcionario que tiene su destino en este momento en el Juzgado Mixto número 2 de esta ciudad malagueña.

Hay funcionarios que fuman en los despachos, en los pasillos e, incluso, en el cuarto de baño, según detalla Antonio García Barbero en una denuncia remitida el pasado 27 de abril a la Delegación Provincial de Gobernación y Justicia de la Junta en Málaga. Antonio detalla que tiene que soportar a diario "fuertes dolores de cabeza", además de "situaciones ...

Leer +

... asmáticas", ya que el humo del tabaco que no tiene más remedio que aguantar en su puesto de trabajo es "muy dañino" para su salud.

Antonio, un mes después de presentar aquella denuncia, aún no ha recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Previamente, explica a EL MUNDO de Málaga, había realizado una queja ante la juez decana, pero tampoco tuvo ninguna repercusión y todo sigue igual en este edificio judicial. Hace tres años también denunció que se fumaba de forma indiscriminada en el Juzgado número 3 de Ronda. Después de aquello tuvo que pedir el traslado porque le hicieron "la vida imposible". La pena es que ahora, después de obtener el traslado, su situación ha ido a peor.

Desde que se abre el edificio a primera hora de la mañana ya huele a tabaco, explica Antonio, quien achaca este hecho a que los guardias civiles que abren la sede judicial fuman allí. Igual sucede en las dependencias de abogados y procuradores, en el despacho del médico forense o en los juzgados que hay en el edificio. "Incluso hay algún juez que fuma", detalla Antonio, quien ve injusto que un ciudadano que va a hacer gestiones a este edificio tenga que pasarse toda una mañana sin fumar para cumplir la ley mientras que sus propios compañeros se la saltan con total impunidad.

Además, a pesar de que este edificio sea relativamente nuevo –se inauguró en 2008–, «no existen extractores de humo y el sistema de detección de humos y antincendios no funciona», explica este funcionario, quien reclama la intervención de la Junta de Andalucía para hacer cumplir la ley. «Me parece muy grave que se fume en un edificio público de la Junta, que jueces, secretarios y la administración tengan conocimiento verbal y por escrito de la situación que hay y no hayan sido capaces de hace nada», se lamenta.

Antonio no está solo en este empeño por lograr que se cumpla la ley y se respeten sus derechos como no fumador. Hay dos asociaciones que también han presentado reclamaciones ante la Junta de Andalucía: Nofumadores.org y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo de Aragón (APTA).

Denuncias ante la Junta de Andalucía

Es precisamente Nofumadores.org, que ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud, la que ha dado a conocer a ELMUNDO.es el caso de este funcionario de Ronda. Su portavoz, Ubaldo Cuadrado, se lamenta porque "es impropio de una democracia que sea en el propio juzgado en el que incumpla sistemáticamente la Ley del Tabaco". Para Cuadrado, es una "vergüenza" que sean los jueces y los propios cuerpos de seguridad, como es el caso de los guardias civiles, los que incumplan la ley.

Desde esta asociación se exige, además de la intervención de la Consejería de Salud, que Justicia expediente a los funcionarios implicados "en este delito continuado contra la salud". "Asimismo, la Guardia Civil de Málaga debe expedientar a los agentes implicados. Inspección de Trabajo debe intervenir por vulnerarse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por producirse una situación de ‘mobbing’ hacia los funcionarios no fumadores", detalla.

Para Nofumadores.org la situación que se vive en el Palacio de Justicia de Ronda "va más allá de una mera falta por la situación de acoso y desamparo en que se encuentran los funcionarios no fumadores que han pedido el cumplimiento de la ley". Para ellos lo que se está haciendo este juzgado es ‘mobbing’ pues los infractores de la ley, valiéndose de su posición, "han intentado expedientar y marginar a los defensores de la ley".

Fuente: elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/30/andalucia_malaga/1275212125.html


JONE SE CASA. UN MOTIVO MAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2010

29/05/2010 XQNN

El Día Mundial sin Tabaco XQNN 2010 tiene un motivo más para celebrarse. Hoy sábado 28 en A Gudiña Ourense nuestra psicóloga y responsable de relaciones públicas de XQNN, Jone Ojeda se nos casa con Luis en una singular boda SIN Humo.

La iniciativa científica y ciudadana POR QUÉ NOSOTROS NO?, es una gran fuerza colectiva construida por montones de pequeñas historias de vida como las de ellos.

Jone, te has ganado estar en la portada de nuestro HOLA particular, junto con las fotos de las celebridades y los más de 2.042.400 amigos que nos apoyan.

Todos los que hacemos XQNN, os deseamos Salud y una larga ducha de felicidad.

Aupa Jone

El Grupo dinamizador de POR QUÉ NOSOTROS NO? XQNN


Trinidad Jiménez: 'Estoy segura de que se aprobará la nueva ley del tabaco'

26/05/2010 ISABEL F. LANTIGUA

No se cumple. Así, sin medias tintas. La gente de la calle tiene bastante claro que la actual Ley del tabaquismo ha servido de poco. La mayoría (el 57,9%) considera que los fumadores respetan muy poco la normativa (un porcentaje que cuando entró en vigor la ley en el año 2006 era sólo del 47,9%). Un 46.5% piensa que se fuma menos, frente al 54% que lo afirmaba hace tres años, y un 47,4% se muestra a favor de endurecer la actual legislación.

"El tabaquismo causa 161 fallecimientos al día. Es la primera causa de muerte vital en el mundo. Si no tomamos medidas para proteger la salud pública estaríamos faltando gravemente a nuestro deber y nuestra responsabilidad. Los niveles de nicotina en la saliva de los hosteleros son terribles y las muertes por tabaquismo pasivo son inaceptables", ha declarado Trinidad Jiménez, que a pesar de la falta de consenso actual sobre la nueva norma, se ha mostrado "segura de que la reforma de la ley de tabaco, que está en fase de negociación, se aprobará".

Según la ministra, que se ha manifestado al respecto durante la ...

Leer +

... presentación del barómetro sanitario 2009, "la anterior ley, que prohibía fumar en los lugares de trabajo pero dejaba a los hosteleros que decidieran qué hacer en su local, dependiendo de las dimensiones del mismo, generó incertidumbre y una cierta relajación en el cumplimiento de la normativa. Al prohibir fumar en todos los centros públicos de ocio no va a haber espacio para las interpretaciones ni para las diferencias entre unas Comunidades y otras, por lo que el cumplimiento de la ley será mayor", concluye.

La ministra ha indicado que se presentará la proposición de Ley en junio y, si todos los plazos van según lo previsto, la nueva normativa podría entrar en vigor en 2011. "No hay ningún partido que se oponga, porque se trata de una cuestión esencial para mejorar la salud pública", dice.

(...)

Fuente: elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/25/medicina/1274791082.html


Llega la VI CARRERA SIN HUMO de ZARAGOZA ¡Apúntate ya!

26/05/2010 Universidad de Zaragoza

Si el próximo 30 de mayo estás cerca de Zaragoza desde XQNN te animamos a participar en la VI Carrera sin humo. ¡SIN HUMO ...A LA CARRERA!

La Universidad de Zaragoza y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón organizan, un año más, la 6ª edición de la Carrera Popular Universitaria SIN HUMO, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de Mayo) y en el marco de actividades de Universidad Saludable.

Se trata de una carrera en la que se pretende trasladar a la población general, especialmente a los más jóvenes, la importancia de no fumar y relacionar la práctica del ejercicio físico como una actividad saludable vinculada al abandono del tabaco.

La participación está abierta a la población universitaria y también a la población general. Como en ediciones anteriores la carrera se inicia en el Campus de la Universidad de Zaragoza pero tiene un recorrido por la ciudad con el objetivo de incrementar su difusión entre toda la población. Con el objetivo de incrementar la participación, al final de la ...

Leer +

... carrera se sortean premios (un ordenador, bicicletas,...) entre los participantes.

Así, los Vicerrectorados de Proyección Cultural y Social y Ciencias de la Salud, la Gerencia, la Unidad de Tabaquismo y la Unidad de Deportes, todas ellas dentro de la Universidad de Zaragoza, estamos implicados y trabajando en este proyecto con el apoyo y la colaboración de otros agentes que comparten el fin de esta actividad: nuestro compromiso con la sociedad por el fomento los hábitos saludables.

Más información en http://www.carrerasinhumo.es/


"A la reforma de la Ley del Tabaco le falta ambición"

25/05/2010 LORETO MÁRMOL

Joseba Zabala, medico de salud pública, especialista en drogodependencias y coordinador de la plataforma www.porquenostrosno.org del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo comenta la propuesta de reforma de la Ley del Tabaco que ha presentado Sanidad.

Con el firme convencimiento de que la reforma de la Ley del Tabaco es inaplazable, Joseba Zabala coordina la plataforma ¿Por qué nosotros no?, una iniciativa científica y ciudadana lanzada por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

A su juicio, "el verdadero reto que tenemos delante es entre los que defendemos la evidencia científica y el sentido común de la sociedad y los que esgrimen los gigantescos intereses económicos de este gran negocio llamado tabaco".

¿Para qué ha servido la actual norma?

-Ha generado avances en la gestión pública de esta adicción. Por ejemplo, ha reducido en un 70 por ciento la exposición en los centros de trabajo y ligeramente en los centros de ocio, porque en el 90 por ciento se sigue fumando. También ha servido para reducir los ingresos por infarto ...

Leer +

... de miocardio y los síntomas respiratorios en miles de trabajadores.

¿Cree que el ministerio se ha lavado las manos dejando la tramitación de la norma, su modificación y entrada en vigor en manos de los partidos?

-La ministra se ha implicado bastante reactivando el debate los últimos nueve meses, pero cualquier moratoria no está justificada porque no hay ninguna evidencia de que la regulación vaya a perjudicar a la economía en su conjunto ni a la prosperidad de la hostelería en particular. Si hubiese habido un consenso entre todos los grupos políticos, se habría seguido otro camino legislativo más rápido, pero parece ser que no fue posible.

La comunidad científica es unánime sobre los efectos nocivos del tabaco. ¿Lo es también la clase política?

-A la vista está la indecisión y la falta de consenso que están demostrando todos los partidos políticos, que parecen ignorar que anteponer intereses de otro tipo a la salud es un error político que pasa factura en términos electorales y de aceptación social. Tenemos que transmitir que la ley ni mucho menos está conseguida ni está ganada, pues tenemos enfrente un gran rodillo económico en contra de la salud pública que está dificultando toda su tramitación de principio a fin.

El texto también plantea que se podrá fumar en dependencias al aire libre, salas de fiesta, establecimientos de juego, cárceles, psiquiátricos y en habitaciones habilitadas de hoteles y hostales. ¿Se puede considerar que a la reforma le falta ambición?

-Por supuesto, la propuesta desde la salud pública es que no fume nadie en ningún lado. En ese sentido, podríamos considerar que al proyecto le falta ambición. Estoy en contra de que se haga la excepción de los salas de fiesta y establecimientos de juego. Especialmente a los pacientes psiquiátricos hay que ofrecerles tratamiento y no cigarrillos, por lo que vamos a pedir modificar esos puntos.

¿Qué opina de la subvención de los tratamientos para dejar de fumar?

-Estoy a favor de las medidas para mejorar la asistencia sanitaria a los fumadores que desean dejarlo. El acceso a tratamientos aumenta los intentos de abandonarlo y anima a los médicos a ser más activos en la intervención. No obstante, ningún país europeo ha incluido este asunto en su ley del tabaco. Sólo el Reino Unido y, en cierta medida, Francia tienen previsto subvencionar estos fármacos, pero no lo incluyen en su legislación. No hay que utilizar este argumento para retrasar o no apoyar la regulación.

Fuente: DIARIO MÉDICO

http://www.drogomedia.com/hemeroteka/archivos/201005171.pdf


Los locales sin humo reducirán un 20% el tabaquismo entre los adolescentes

24/05/2010 R. HERRERO

Todavía hay quien intenta alejar del ámbito sanitario el debate en torno a la reforma de la Ley del Tabaco, pero es innegable el daño que esta droga causa en la salud. Puesto que una de las razones de ser de esta reforma es la prevención, qué menos que tener en consideración los efectos positivos que tendrá en ese sentido.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), integrado por más de 300 expertos en este tipo de cáncer de 140 hospitales públicos y privados de toda España, ha constatado que los jóvenes de 15 y 16 años son, principalmente, fumadores sociales, es decir que no fuman cuando está solos, y consideran que la prohibición de fumar en bares, cafeterías y restaurantes contribuirá a que abandonen el tabaco con mayor facilidad.

Los expertos alertaron que un 31% de los adolescentes españoles consume tabaco con mayor o menor frecuencia, si bien puntualizaron que son «más propicios a la deshabituación», tal como señaló el doctor Carlos Camps, jefe de oncología del Hospital General de Valencia y coordinador de un proyecto preventivo contra el ...

Leer +

... tabaquismo entre los más jóvenes.

Ello se debe a que las últimas encuestas apuntan que los consumos medios de tabaco que se realizan a estas edades son de unos siete cigarrillos por día y sólo un 2% se declara gran fumador, con consumos de más de 20 cigarrillos al día. «Esta circunstancia pone de manifiesto que en la adolescencia el grado de impregnación tabáquica es aún pequeño, lo que beneficia el abandono del tabaco», indicó Camps.

Consumo grupal y social

El mismo especialista confirmó datos como los registrados por el Servicio Madrileño de Salud, que apuntan que un 13% de los jóvenes de entre 15 y 16 años fuma diariamente y un 16,4% lo hace sólo de manera esporádica, «lo que, sin duda, está relacionado con el su consumo grupal y social». Los expertos en cáncer de pulmón recordaron que el tabaco también perjudica a los que no lo consumen, de ahí la importancia de lograr que los espacios públicos estén libres de humo. «La exposición involuntaria al humo del tabaco causa más de 1.200 muertes al año en España», destacó el doctor Bartomeu Massuti, jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GEPC.

Aumento entre las mujeres

Massuti sostuvo que el 90% de los casos de cáncer de pulmón se dan en personas fumadoras y alertó del aumento creciente del tabaquismo entre las mujeres y los adolescentes. En el caso de las féminas, dijo, se ha registrado un aumento de mortalidad por cáncer de pulmón.

«Es el doble de las muertes que se producían hace una década» en este sexo. Además, Massuti expuso que «los resultados terapéuticos en cáncer de pulmón son pobres. Cada año se diagnostican más de 20.000 casos y fallecen más de 17.000 pacientes».

«Uno de cada cuatro fumadores tendrá cáncer de pulmón -”resaltó el doctor Carlos Camps-”. A ello se une que los fumadores tienen una expectativa de vida diez años menor que los no fumadores».

Fuente: DiariodeLeon.es

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=529038


¿El cigarrillo acelera el proceso de envejecimiento?

20/05/2010 Francisco Rodríguez Rosales

En la actualidad, hablar de cigarrillo no solo implica el humo y el hábito. El mal que genera este vicio es de conocimiento público. Hasta en el reverso de las cajetillas lo ilustran.

Los fumadores tienen el sistema inmunológico deprimido. Por lo que, son más propensos a todo tipo de enfermedades. Desde el cáncer hasta enfermedades diarias como la gripe, que van deteriorando progresivamente a la persona.

Por otra parte, el consumo de cigarrillo influye gravemente en el sistema cardiovascular. La Orta, las arterias coronarias y la microcirculación se ven afectadas por la vasoconstricción —estrechamiento de los vasos sanguíneos— que genera la nicotina.

Al tener menos inmunología, aporte sanguíneo, de oxígeno y de proteínas se suman las condiciones para el envejecimiento precoz. La piel comienza a verse más tóxica, más deteriorada, menos enriquecida por el oxígeno y, cada vez, con menos posibilidades de mejorar.

También resulta interesante destacar que el quirófano no es el mejor lugar para resarcir los embates del tabaco. Cuando se trata de un fumador ...

Leer +

... la cicatrización tarda mucho más, pues la piel para poder sanar requiere del oxígeno, las proteínas, el aporte de sustancias enriquecedoras y vitaminas, que son los constructores de la argamasa de la célula.

No existe alguna crema que aporte los nutrientes que vienen de adentro, de la sangre. Por lo que, la recomendación es siempre dejar de fumar.

Francisco Rodríguez Rosales, cirujano plástico reconstructivo, rinólogo y asesor de imagen.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com/2010/05/19/dbvia_esp_el-cigarrillo-acele_19A3893579.shtml


MENOS HUMOS, MÁS CLIENTES

19/05/2010 S. H / D. A

Uno de cada tres españoles iría más a los bares si prohibieran totalmente fumar. Tres de cada cuatro no fumadores piensa que la separación de espacios en bares y restaurantes está mal hecha.

Uno de cada tres españoles (el 32,8%) afirma que visitaría más los locales de ocio si, tal como contempla el borrador de la nueva Ley Antitabaco del Ministerio de Sanidad, en ellos estuviese totalmente prohibido fumar. El dato lo ofreció ayer la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), basándose en una encuesta de elaboración propia realizada con 2.935 personas, repartidos entre fumadores, no fumadores y ex fumadores.

El 68% de los encuestados se muestra favorable a la prohibición total de los cigarrillos y sólo el 16% dice por contra que visitaría menos los bares si no se pudiese fumar en ellos. Además, el 72% de los no fumadores confiesa tener problemas para dar con una cafetería o restaurante que esté totalmente libre de humo.

Con la actual normativa, los locales de más de cien metros cuadrados tienen que tener separada la zona de ...

Leer +

... tabaco de la de libre de humos, pero sólo uno de cada cuatro no fumadores piensa que los bares y restaurantes han hecho una separación completa entre las dos zonas, según la encuesta.

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, que estos días celebra la XI Semana sin Humo, exige que la reforma de la Ley Antitabaco garantice que todos los espacios de uso público queden totalmente libres de humo. "En hostelería, la ley se quedó corta y ha sido habitualmente incumplida. La razón fundamental para apoyar los espacios sin humo es la salud. El consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados", alertó la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de la entidad.

Mejorar la salud

Por su parte, el doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad, hizo además hincapié en que la encuesta señala que el 92% de los no fumadores cree que la prohibición en locales de ocio cerrados mejoraría la salud de todos. "Y están en lo cierto, por eso los profesionales médicos no hemos dejado de recordar a las autoridades sanitarias que, aunque la ley de hace cuatro años fue fundamental, sigue siendo insuficiente y debe ser reformada". Según Castañal, la prevalencia de fumadores desde la entrada en vigor de la ley actual, en 2005, no se ha visto reducida.

La encuesta realizada por la Sociedad de Medicina de Familia también ha preguntado por cómo los ex fumadores dejaron el hábito del cigarrillo. Un 63% recibió ayuda de un profesional sanitario, y de ellos, el 42% contó con el apoyo del médico de familia, el 13% del personal de enfermería y el 11% de otro tipo de especialistas. Entre los fumadores, un 7% se había marcado como objetivo dejar de fumar en menos de una semana, un 9% en menos de un mes y un 12% a lo largo del año.

Otra conclusión que ha sacado dicho informe es que las personas fumadoras están menos satisfechas con su salud que las que no fuman: el 17% de los consumidores de tabaco califica su salud de excelente, frente al 25% entre los que no fuman. Y un dato sorprendente: uno de cada cuatro fumadores cree que el humo no perjudica a los niños y que tampoco produce infarto de miocardio.

Fuente: Público

http://www.publico.es/espana/313514/menos/humo/clientes


Neumólogos tachan de "decepcionante" el borrador de ley antitabaco

18/05/2010 EUROPA PRESS

El borrador de la ley antitabaco remitido por el Ministerio de Sanidad y Política Social a los grupos parlamentarios es un documento "decepcionante" que pierde una "oportunidad histórica" de tener una auténtica ley que "sirva para proteger la salud de los no fumadores, ayude a los fumadores a dejar el hábito y evite que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco".

Así lo ha explicado este jueves a Europa Press el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Jiménez, quien asegura que "la propuesta del Gobierno no ha sido consensuada con ninguno de los actores interesados en la prevención y el tratamiento del tabaquismo en España, ni los sindicatos, ni las sociedades científicas, ni las asociaciones de pacientes".

En este sentido, SEPAR apoya la medida de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, aunque critica que se conceda un 30 por ciento de habitaciones de fumadores en los hoteles, una excepción "regresiva" que vaticina el fracaso de la ley, en ...

Leer +

... opinión del doctor Jiménez. Además, los neumólogos consideran "negativo" que se permita la venta de tabaco en máquinas dispensadoras de discotecas, bares y quioscos, ya que con ello "se sigue facilitando el acceso al consumo del tabaco".

Por otra parte, que se permita la existencia de clubes privados para fumadores, puede ser --según el representante de SEPAR-- una "puerta falsa" para la aparición de bares restaurantes y discotecas que, acogiéndose a este articulo, permitan fumar en su interior. Asimismo, el borrador propuesto por Sanidad "hace caso omiso de medidas tan importantes como la prohibición de la publicidad indirecta o la facilitación de la asistencia sanitaria a los fumadores", añade este experto.

"Tampoco --continua-- se plantea la posibilidad de financiar los tratamientos contra tabaquismo para aquellos fumadores que quieran dejar de fumar". "Si no se incluyen estas importantes medidas sanitarias se está olvidando al grupo de españoles mas desprotegidos frente al tabaco, a los fumadores", asevera el doctor Jiménez.

AUMENTAR LOS IMPUESTOS DEL TABACO

Para el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, estos tratamientos podrían financiarse "aumentando la fiscalidad del tabaco". Según explica Jiménez, "las enfermedades ligadas al tabaco suponen un gasto de 14.000 millones de euros anuales al Estado, mientras los ingresos derivados de los impuestos del tabaco no alcanzan los 9.000 millones; el resultado son 5.000 millones de euros perdidos cada año".

Con la situación actual de crisis económica, "no estaría nada mal incrementar la fiscalidad para combatir este déficit, e incluso si se pudiera reinvertir ese dinero en campañas de prevención y tratamiento del tabaquismo", obviadas en el borrador propuesto por el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Fuente: Europa Press

http://www.europapress.es/salud/noticia-neumologos-tachan-decepcionante-borrador-ley-antitabaco-20100513191106.html


LA PUBLICIDAD, CAUSA DE CÁNCER EN MUJERES

17/05/2010 TOMÁS CASTROVIEJO

Estudios recientes han relacionado el consumo de tabaco con un bajo nivel intelectual. El tabaco no reduce la inteligencia de las personas, pero las mentes más influibles son las que terminan mordiendo el anzuelo, y la publicidad de tabaco se ha valido de ello para lanzar sus cebos.

Tenían entre 50 y 65 años. A sus espaldas, toda una vida laboral. Y por delante, una sentencia de muerte llamada cáncer. El Jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, recuerda así a las 3.000 mujeres que murieron de cáncer de pulmón en 2008. Un aumento del 9% con respecto al año pasado. Y si Massuti tiene clara la imagen de la víctima, el nombre del verdugo es más evidente: "El consumo de tabaco de las mujeres en las décadas anteriores", afirma desde su despacho en el Hospital.

Así que es cuestión de remontarse al pasado. Los 60, los 70, los 80... Las mujeres luchaban por un ideal de igualdad con respecto a los hombres. Y los hombres en aquella época fumaban. Mucho. La publicidad se dio cuenta de esto y encontró un filón. "Intentaron -y ...

Leer +

... consiguieron- asociar el cigarrillo a valores como libertad o igualdad", explica el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba.

Y no fue sólo la publicidad. También estaba el cine, y esas mujeres fuertes envueltas en una nube de tabaco. También estaban esas extranjeras que veraneaban en las costas (el único vínculo, durante mucho tiempo, con la realidad del mundo exterior para los españoles). Todas ellas liberadas, modernas, integradas. Y con el cigarrillo entre los labios (herencia de la publicidad tabacalera dirigida a las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial). "Realmente no les estaban vendiendo cigarrillos. Realmente les estaban vendiendo toda una imagen de sí mismas que la mujer estaba dispuesta a comprar en esos momentos", recuerda Teresa Salvador, psicóloga y autora de infinidad del libros sobre el tabaco. La cortina de humo más literal del siglo XX.

Y la bandera del cigarrillo no se evaporó con el paso del tiempo. Las mujeres fueron ganando derechos, sí, pero ningún motivo para dejar de fumar. "Es más", sentencia Córdoba, "derechos como la incorporación laboral va a asociada a la disponibilidad de dinero para comprar tabaco".

Años 80 y 90. El tabaquismo causaba estragos entre la población masculina. La femenina, fumadora mucho más tardía, no mostraban aún síntoma alguno. Se extendió el mito de que la mujer eran inmunes. Seguían fumando impunemente, aunque, recuerda Salvador, "en realidad lo único que estábamos haciendo era comprar el derecho a morir como los hombres a costa de nuestra salud y nuestro dinero".

Una retrospectiva lo demuestra. En los 90 y principios del siglo XXI, se demostró que las mujeres podían ser incluso más susceptibles a los daños del tabaco. De media, tienen menos masa corporal. Su capacidad linfática es menor. Su capacidad para metabolizar los tóxicos del tabaco es diferente.

Pero el fumar es un acto cultural. Y la cultura está asentada. El 20% de las mujeres son hoy fumadoras. Entre las adolescentes, la cifra sube el 33%. Y las muertes por cáncer del pulmón, prevén los expertos, se doblarán de aquí a cinco años.


Sanidad deja la Ley del Tabaco en manos de los grupos parlamentarios

12/05/2010 MARÍA POVEDA

Los trámites en el Parlamento demorarán la aprobación del texto al menos hasta el próximo curso, y la Ministra Trinidad Jiménez asegura que "el 1 de enero de 2011 no se podrá fumar en locales públicos cerrados.

Trinidad Jiménez dejará en manos del Parlamento la modificación de la Ley del Tabaco. Así se lo propone a los grupos parlamentarios en la misiva que les ha enviado junto al borrador de la reforma y a los que ha tenido acceso LA RAZÓN: «El propósito del Ministerio es que la modificación de la ley actual se tramite como proposición de ley, suscrita por el mayor número posible de grupos parlamentarios, en búsqueda del consenso que siempre ha guiado mi actuación en este ámbito».

La buena intención de Jiménez, que no necesitaba pasar por el Parlamento para cambiar la ley, la exime de ser la responsable última del cambio de una normativa a la que se han opuesto los hosteleros por las repercusiones que tendría en plena crisis económica.

La burocracia de las Cámaras demorará la aprobación del proyecto por lo menos hasta el próximo curso político. ...

Leer +

... De hecho, la fecha de entrada en vigor de la nueva ley es otro de los temas que Jiménez lanza a sus compañeros de hemiciclo: «Considero pertinente que sea durante el trámite parlamentario, como parte de la reforma, cuando se aborde la fecha más adecuada para la entrada en vigor de la misma». Su decisión valora la «opinión de otros grupos políticos sobre la oportunidad de aprobar una reforma de la Ley 28/2005 en unos momentos de difícil situación económica».

La modificación de la ley que la ministra ha hecho llegar a los diputados consiste exclusivamente en retoques del texto actual, del año 2005, y tiene como objetivo fundamental «ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados», como explica la propia Jiménez en su misiva.

El texto del borrador convierte en lugares sin humo a todos los bares, restaurantes, salas de fiesta, bingos, casinos y discotecas, sin excepción e independientemente de su tamaño. Si bien les permitirá seguir vendiendo tabaco «con la intención de no perjudicar la economía actual de los establecimientos de hostelería autorizados a la venta», dice la ministra.

Tampoco se podrá fumar en instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos que no estén al aire libre, en aeropuertos y estaciones de cualquier tipo.

El redactado añade a la norma de 2005 la prohibición de fumar en las «zonas anejas cerradas» a centros sanitarios y docentes y formativos. Eso sí, establece la excepción de disponer hasta un 30% de las habitaciones de hoteles y hostales para uso de fumadores, «siempre que estén separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente».

Impacto no relevante

Por primera vez, la titular de la cartera de Sanidad reconoce que la prohibición total de fumar en los bares y restaurantes causaría un daño a la hostelería, aunque «no tendría un impacto económico relevante», dice. Estudios de la Federación Española de Hostelería cifraron las pérdidas en hasta un 45% para bares pequeños, entre un 25 y un 35% para salas de bingo, un 15-20% para cafeterías, bares grandes y de copas y de un 7% para los restaurantes.

Fue la presión de los hosteleros y las críticas de las autonomías las que llevaron a la ministra de Sanidad a retrasar su proyecto de endurecimiento el pasado mes de febrero, pese a haber anunciado que tendríamos una legislación más restrictiva a finales del semestre de Presidencia de la UE. Tres meses después de la congelación del proyecto, Jiménez lo vuelve a poner sobre el tapete, pero esta vez se lava las manos y lanza el polémico retoque al ruedo del Congreso para que los diputados la toreen como puedan.

Ni terapia, ni exenciones

La modificación de la Ley del Tabaco no incluirá la financiación de la terapia de deshabituación tabáquica por parte de la Sanidad pública, ni tampoco recoge posibles exenciones fiscales para los hosteleros que hayan tenido que realizar obras para adaptar sus locales a las zonas de fumador y no fumador que definía la ley de 2005. La ministra es clara en su carta a los grupos parlamentarios: «El objetivo esencial de la propuesta de reforma es ampliar la prohibición total de fumar a todos los espacios públicos cerrados», y así lo demuestra con el contenido del proyecto: apenas tres folios para corregir todas las excepciones que permitían fumar en lugares cerrados.

Fuente: larazon.es

http://www.larazon.es/noticia/1854-sanidad-deja-la-ley-del-tabaco-en-manos-de-los-grupos-parlamentarios

Ampliar noticia: http://www.larazon.es/noticia/6358-el-1-de-enero-de-2011-ya-no-se-podra-fumar-en-locales-publicos-cerrados


Salud abre expediente a seis locales por incumplir la ley antitabaco

11/05/2010 B. E.

El gran fracaso de la Ley del Tabaco sigue siendo su incumplimiento. ¿Conseguirán las sanciones que los hosteleros se la tomen, por fin, en serio?

La Delegación provincial de Salud ha iniciado expediente sancionador a varios establecimientos de la Punta San Felipe por incumplir, según apuntan desde la asociación Nofumadores.org, la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo 28/2005. Esos locales son: el pub discoteca El Malecón, la sala Supersonic y la sala Anfiteatro. Y fue la asociación mencionada la que presentó la denuncia.

El coordinador de Andalucía de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado García de Arboleya, afirma que con la apertura de estos expedientes "se demuestra que la mayor zona de ocio nocturno de Cádiz discrimina a los no fumadores y a los propios empleados de estos locales, obligándolos a respirar humo cancerígeno o quedarnos en nuestras casas. Los fumadores, con la connivencia de estos empresarios, tienen el privilegio de ahumarnos y pisotear nuestros derechos". Es por ello que reclama "el cese inmediato de estos ...

Leer +

... comportamientos delictivos, pues a pesar de la apertura de expediente estos locales continúan a día de hoy incumpliendo la ley. Confiamos en que tanto la Policía como Salud pongan fin a este delito y seguiremos luchando hasta que los no fumadores tengamos los mismos derechos que el fumador".

Estos tres establecimientos de ocio de la capital gaditana fueron denunciados hace un mes por Nofumadores.org tras recibir numerosas quejas por parte de socios de la entidad. Cuadrado García de Arboleya insiste en que al tener más de cien metros cuadrados deben ser espacios libres de humo, con la posibilidad de habilitar hasta un 30 por ciento para fumadores. "Las salas donde se ofrecen conciertos, como es el caso de Supersonic, además, tiene la obligación de ser libres de humo, independientemente de su extensión, aunque puede habilitar una zona para fumadores".

Sobre los otros dos establecimientos, El Malecón y el Anfiteatro, señala que son locales de más de cien metros cuadrados "que han elegido ignorar la ley del Tabaco, haciendo desaparecer los carteles de prohibición que tenían instalados y llenando el interior de su sala con ceniceros". Y a sus palabras, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, agrega: "Realmente se elimina cualquier recordatorio de la prohibición de fumar, y con la presencia de ceniceros se anima a que enciendan un cigarro". Además, desde la asociación señalan que ambos establecimientos tienen el mismo propietario.

A todo esto, Nofumadores.org suma que en los alrededores de la calle Muñoz Arenillas, "la otra gran zona de ocio de la ciudad, la situación no es mucho mejor, ya que Salud, a la vista del resultado de las actuaciones inspectoras efectuadas, ha abierto expediente al pub Offside y al pub Barabás por no respetar los derechos de los no fumadores. Ambos locales tienen más de cien metros cuadrados y, sin embargo, no colocan los preceptivos carteles de 'Prohibido fumar' con los que están obligados a indicar que son zonas libres de humo". Asimismo, apuntan desde la entidad que Salud también ha iniciado expediente a la cafetería Mónaco, ubicada en las inmediaciones de la plaza El Palillero.

Fuente: Diario de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/698109/salud/abre/expediente/seis/locales/por/incumplir/la/ley/antitabaco.html


250 firmas en la Carrera de la Mujer

10/05/2010 XQNN

El ‘stand’ de “¿Por qué nosotros no?” también estará en las carreras de Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz.

Actualizado: 12 de mayo de 2010

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza anualmente la Carrera de la Mujer, una carrera contra el cáncer de mamá que en esta ocasión reunió a 16.000 participantes. La de Madrid fue la tercera cita de este año, tras Málaga y Valencia. Allí estuvo “¿Por qué nosotros no?”. En total se recogieron 249 firmas de personas que apoyan la inminente reforma de la Ley del Tabaco, una cifra nada desdeñable que, sumada al espectacular tirón que están teniendo la rueda de prensa del pasado jueves y la presentación del Fotomatón, ha elevado la cifra de apoyos particulares a 17.360.

Pero la lucha no termina aquí. Todavía quedan muchas firmas que conseguir, y los aficionados al deporte tendrán todavía otras tres ocasiones de firmar en celebraciones como la de Madrid. Concretamente, el ‘stand’ de “¿Por qué nosotros no?” volverá a estar presente en las carreras que se celebrarán los domingos 23 de mayo en ...

Leer +

... Santiago de Compostela y 13 de junio en Vitoria-Gasteiz.

¡Os esperamos!

Página web oficial de la Carrera de la Mujer: http://www.carreradelamujer.com/


LOS PARTIDARIOS DEL CAMBIO EN LA LEY DEL TABACO PRESIONAN A LA MINISTRA TRINIDAD JIMENEZ

07/05/2010 Readacción Médica

La iniciativa popular www.porquenosotrosno.org, que demanda el avance de la Ley Antitabaco para que no se pueda fumar en los lugares públicos cerrados, ha informado hoy que cuenta con casi un millón y medio de firmas que está previsto que trasladen al Ministerio de Sanidad y Política Social.

De izquierda a derecha, Joseba Zabala, coordinador de la web; María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comíté Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); Jone Ojeda, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y dinamizadora de la red de apoyos a la reforma de la ley; y Mercedes Milá, periodista y presentadora de televisión.

Así lo ha afirmado Joseba Zabala, especialista en Salud Pública y coordinador de la web. De esta forma, los responsables de esta campaña quieren que las autoridades tomen medidas concretas, más allá de las promesas hasta ahora ofrecidas. En este sentido se ha expresado la presentadora de televisión Mercedes Milá, que desde hace tiempo respalda el avance de la ley. “Voy a coger a Trinidad Jiménez por la solapa y decirle que no ...

Leer +

... esperemos más. Es una gran amiga mía”, ha aclarado, “y no puede ser que España no pueda llevar adelante una reforma que han conseguido otros países que lo tenían más difícil, como es el caso de Irlanda o Italia”, ha manifestado.

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, ha indicado que desde el Ministerio de Sanidad "nos han transmitido la decisión firme de cambiar, y su intención de presentar el 22 de junio el texto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esperamos que el borrador que elabore esté en la línea de una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones", ha finalizado.

Actualización: 07/05/2010 - 10:20H

Creen que el borrador de la ley se presentará al Consejo Interterritorial del SNS el 22 de junio

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid

La iniciativa popular www.porquenosotrosno.org, que demanda el avance de la Ley Antitabaco para que no se pueda fumar en los lugares públicos cerrados, ha informado hoy que cuenta con casi un millón y medio de firmas que está previsto que trasladen al Ministerio de Sanidad y Política Social.

De izquierda a derecha, Joseba Zabala, coordinador de la web; María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comíté Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); Jone Ojeda, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y dinamizadora de la red de apoyos a la reforma de la ley; y Mercedes Milá, periodista y presentadora de televisión.

Así lo ha afirmado Joseba Zabala, especialista en Salud Pública y coordinador de la web. De esta forma, los responsables de esta campaña quieren que las autoridades tomen medidas concretas, más allá de las promesas hasta ahora ofrecidas. En este sentido se ha expresado la presentadora de televisión Mercedes Milá, que desde hace tiempo respalda el avance de la ley. “Voy a coger a Trinidad Jiménez por la solapa y decirle que no esperemos más. Es una gran amiga mía”, ha aclarado, “y no puede ser que España no pueda llevar adelante una reforma que han conseguido otros países que lo tenían más difícil, como es el caso de Irlanda o Italia”, ha manifestado.

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, ha indicado que desde el Ministerio de Sanidad "nos han transmitido la decisión firme de cambiar, y su intención de presentar el 22 de junio el texto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esperamos que el borrador que elabore esté en la línea de una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones", ha finalizado.


Asamblea de Extremadura: "Falta conciencia sobre los riesgos del tabaquismo"

06/05/2010 EUROPA PRESS

El Documento de Consenso sobre Tabaquismo en Extremadura contempla que lograr espacios públicos cien por cien libres de humo de tabaco contribuiría a reducir la prevalencia del tabaco en la comunidad.

Dicho documento, presentado esta mañana en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, aboga también por la financiación de los tratamientos de cesación tabáquica en base a su eficiencia demostrada y el ahorro que supondría para el Sistema Nacional de Salud, y señala que para resolver el problema del tabaquismo en Extremadura se necesitan más profesionales formados y preparados.

Dicho texto está promovido por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, con el apoyo participativo de la Sociedad Extremeña de Profesionales para el Abordaje del Tabaquismo (SEPAT).

Asimismo, tiene como objetivo contar con el compromiso de la clase política para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad del abandono del consumo de ...

Leer +

... tabaco.

Este documento analiza la situación del tabaquismo en la comunidad autónoma, valora si los recursos y la estructura sanitaria actual permiten el correcto manejo de los enfermos por tabaquismo y plantea medidas para mejorar el tratamiento de estos pacientes.

Además, apunta las principales "carencias" que dificultan el seguimiento del paciente por tabaco en Extremadura entre las que destacan la falta de formación y motivación de los profesionales sanitarios, los tiempos de consulta insuficientes, y la ausencia de una red asistencial de tabaquismo garantizada y permanente en Extremadura, informó la organización en nota de prensa.

Asimismo, pone de relevancia la "falta" de conciencia social acerca del problema del tabaco y consideración del tabaquismo como patología, junto a la ausencia de financiación de las terapias para el tratamiento del tabaquismo.

En este sentido, el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, reivindica la financiación pública y la puesta a disposición del paciente de todos aquellos medicamentos que hayan demostrado su eficacia, y muestra su "desconcierto" por el hecho de que estos tratamientos no estén actualmente financiados mientras que sí lo están otros mucho más caros para tratar las enfermedades que el tabaquismo provoca.

Cabe recordar que actualmente la financiación de los tratamientos de cesación tabáquica se está produciendo solamente en algunas comunidades autónomas, situación que supone un "agravio comparativo" entre pacientes de distintas regiones, dependiendo de si pueden recurrir o no a programas específicos, dirigidos desde sus respectivos servicios de salud.

Además, el tratamiento para dejar de fumar es cuatro veces más coste efectivo que el de la hipertensión y trece veces más que el de la hipercolesterolemia, por lo que la no financiación de los tratamientos de cesación tabáquica supone la "discriminación" del paciente fumador frente a aquellos pacientes que disponen de fármacos financiados aun habiendo demostrado menor eficacia.

ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, el Documento de Consenso aboga por un "cumplimiento y endurecimiento" de la Ley Antitabaco para lograr espacios libres de humo, ya que en opinión de los expertos, esta medida contribuiría a disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y a reducir el número de recaídas en aquellos fumadores que intentan abandonar el tabaquismo.

Así, un reciente estudio coordinado por Doctor Juan Antonio Riesco, representante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en la Junta Directiva del CNPT, confirmaba que el 36,3 por ciento de los espacios de trabajo y ocio analizados en Extremadura contiene un nivel de concentración de nicotina (2,3 mcg/m3) que está relacionado con el riesgo de mortalidad por el cáncer de pulmón.

Por ello, "es necesario una normativa más amplia y estricta para proteger a los trabajadores extremeños del humo ambiental, ya que en determinados espacios la concentración de humos se ha incrementado en lugar de reducirse".

En este mismo sentido se manifiesta el presidente de la Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio (SEAR), Germán García de Vinuesa, para quien el impacto de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo es "limitado y claramente mejorable", lo que a su juicio "obliga a exigir una nueva ley que demanda más del 70% de la sociedad civil y cuyo objetivo fundamental es aumentar la restricción del consumo de tabaco en los lugares públicos".

Por ello, la propuesta de la administración extremeña en relación con el tabaquismo va encaminada a la puesta en marcha de una acción decidida en materia de tabaco que incluye el desarrollo de un plan integral tabaquismo, el compromiso de volcar recursos en el área de prevención, facilitar apoyo y colaboración en el resto de áreas de tratamiento y control, fomentar el papel de los CEDEX (centros de drogodependencia extremeños) en el circuito asistencial puesto que disponen de los mejores profesionales en adicción y tratar el tabaco como un problema específico a la hora de realizar campañas de información y prevención, según explica el secretario técnico de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, Quintín Moreno.

CIFRAS EN EXTREMADURA

(...)

Con respecto a la mortalidad, en informe 'Cáncer de pulmón en España- Radiografía 2008' elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), revela que Extremadura ocupa la primera posición en el ranking de comunidades autónomas con mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en varones, situándose en 85,6 muertes por cada 100.000 habitantes.


El Gobierno Vasco aspira a que la reforma de la ley antitabaco entre en vigor a inicios del próximo año.

04/05/2010 ANE URDANGARIN

El Departamento de Asuntos Sociales recuerda que es una cuestión de salud pública que no admite demoras.

En 1956, la Organización Mundial de la Salud declaró que el tabaquismo es la primera causa previsible de muerte precoz. Su Convenio Marco para el Control del Tabaco señala cómo la ciencia ha demostrado que la exposición a este humo es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Por ello, los 168 países firmantes se comprometen a aplicar medidas eficaces para la protección frente al humo del tabaco en espacios como zonas de trabajo interiores, transportes colectivos o lugares públicos cerrados. Lo que ya es una realidad total entre nuestros vecinos europeos, es aún parcial en España: ya no se encienden cigarrillos en la oficina, pero sí en bares y restaurantes.

Esta imagen, sin embargo, puede desaparecer definitivamente a inicios del próximo año. Al menos así lo espera el departamento vasco de Asuntos Sociales, que tiene previsto enviar antes del verano al Parlamento Vasco el proyecto de ley de la reforma antitabaco, que previamente habrá ...

Leer +

... aprobado el consejo de Gobierno. «Nuestra aspiración, en tanto en cuanto no es una modificación compleja y esperamos lograr un acuerdo parlamentario, es que después del verano se pudiera hacer el trámite y que, en principio, entrara en vigor a comienzos del próximo año», explica el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova.

El 'trabajo de cocina' arrancó hace tiempo. Una comisión técnica ha estado modelando el texto, al que distintos ámbitos sociales han realizado sus aportaciones. «Algunas se han aceptado, otras no». El de los hosteleros es el sector que más ha levantado la voz, entre otras cosas para criticar que no se haya asumido ninguna de sus aportaciones. También se han quejado de que el apartado sancionador les conviertes «en policías», papel que rechazan de plano, y han pedido que se espere a la ley que prepara el Gobierno central. Previamente, la Asociación de Municipios Vascos Eudel también realizó esta reclamación al considerar que no es el «momento más adecuado» ya que es de «muy complicada ejecución» la pretensión de que la norma vasca no entre en contradicción con la reforma impulsada por el Ministerio de Sanidad.

Autogobierno para utilizarlo

Desde el Departamento de Asuntos Sociales la respuesta ha sido contundente. «La protección de la salud no puede demorarse», ha dicho recientemente la consejera Gemma Zabaleta. Así que no habrá ampliación de plazos ni se aguardará a la promulgación de otras normas, «porque construir una Euskadi sin humos es una prioridad del Gobierno Vasco».

Fantova reitera que el criterio del departamento es claro: «Si tenemos autogobierno y competencia, es para utilizarlo». El viceconsejero aclara que ya se ha realizado la máxima labor de coordinación técnica. En todo caso, si el gobierno español cumple los plazos anunciados, la tramitación parlamentaria de la norma vasca y la estatal sería paralela, «lo que permitiría realizar hipotéticos ajustes pendientes. Lo que no podemos hacer es parar nuestra iniciativa».

Una reforma que tiene como principal objetivo «que alguien que no fuma y no quiere fumar no se vea obligado a ingerir o inhalar ese humo que le es perjudicial».

Es una cuestión de salud pública. Lo dice Fantova y lo subraya el médico Joseba Zabala, representante en el País Vasco del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Según un estudio de este comité, que reúne a casi medio centenar de entidades científicas y sanitarias, el sobrecoste sanitario y social generado por el tabaco en 2008 en España ascendió a 16.474 millones de euros, lo que supone 433 euros por cada ciudadano adulto.

Pero el tabaco no sólo afecta a los fumadores, insisten desde la CNPT. «El tabaquismo pasivo, el humo del tabaco obligado que tiene que respirar una persona que entra en un establecimiento de hostelería o el mismo trabajador del sector no es una molestia, sino un daño cuantificable», dice Zabala. El experto en salud pública explica que una persona que fuma inhala sólo un 15% del humo total que produce su cigarrillo. El 85% restante va al ambiente.

Las máquinas expendedoras

«Y cuando la gente sale de esos locales y se va para casa, bien después de una tarde o noche de diversión o de trabajo, lo que queda es ese pestazo impresionante. Lo que molesta es el olor. La ropa se puede lavar, pero el cuerpo, los pulmones, la salud no», asegura tajante Zabala, quien aclara que no se pretende ir en contra de los hosteleros ni plantear posturas enfrentadas. De hecho, dice que el punto de vista es más coincidente de lo que se quiere hacer creer. «Los principales beneficiarios en términos de salud van a ser ellos. Compartimos cantidad de ideas como, por ejemplo, que no haya máquinas expendedoras en sus locales».

La instalación de estos aparatos es uno de los puntos de fricción del texto que maneja el Gobierno Vasco. Los hosteleros consideran «incoherente» que la futura norma haga referencia a estos establecimientos «donde van a prohibir fumar y, sin embargo, sí se podrá vender tabaco». El viceconsejero responde que «no se impone poner máquinas. Si alguien no quiere colocarla, nadie le obliga a hacerlo».

Fantova reitera que el endurecimiento de la norma responde a una cuestión de salud pública y, también, a una demanda social. «En pocos asuntos he recibido tanta retroalimentación positiva por parte de la gente, que te digan 'eso hay que hacerlo ya'». Ha llegado el momento oportuno: «Ahora estoy en Lakua y no hay nadie vigilando que no se fume, ni tampoco gente quejándose... Todo el mundo hemos asumido con mucha normalidad que no se puede fumar en el lugar de trabajo. El éxito de una política es encontrar el momento, y ha llegado».

La experiencia de otros países invita al optimismo. «Es algo que creemos que se va a asimilar de forma natural, desde la concienciación». En todo caso, el Gobierno Vasco ha previsto acompañar el proceso de tramitación de la ley con una campaña de sensibilización «en positivo».

Fuente: diariovasco.com

http://www.diariovasco.com/v/20100504/al-dia-sociedad/2011-adios-humos-20100504.html


LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO

04/05/2010 ERNESTO GARZÓN VALDÉS

A mucha gente se le llena la boca con palabras como “respeto”, “cortesía” o “convivencia”. Pero antes de utilizar determinados términos convendría aprender su significado. ¿Realmente el hecho de que los bares, restaurantes y discotecas sean lugares públicos o privados tiene más importancia que esos conceptos?

Uno de los argumentos más pesados que esgrimen los defensores del tabaco, es la ilegitimidad de un control estatal sobre las normas que deben imperar en los locales de hostelería. Son muchos los que aseguran que no pueden imponerse leyes que salvaguarden la salud de los que allí entren, aduciendo que se trata de recintos privados. Sin entrar en consideraciones legales acerca de si realmente son espacios públicos o privados, procederemos a un acercamiento en un plano más filosófico y deontológico a través de un artículo de Ernesto Garzón Valdés titulado Lo íntimo, lo privado y lo público. La lectura del texto invita a una reflexión que va más allá de lo que está objetivamente permitido, de lo que es legal o administrativamente público o ...

Leer +

... privado. Nosotros no valoraremos si el Estado tiene potestad para prohibir el consumo masivo de droga en espacios privados (en los públicos sobra advertir que la tiene), simplemente ofrecemos una síntesis del artículo de Garzón Valdés (que, aclaramos, no trata del tabaco) y cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

«La privacidad es el ámbito donde pueden imperar exclusivamente los deseos y preferencias individuales. Es condición necesaria del ejercicio de la libertad individual (…) para sostener la necesidad de un ámbito reservado a un tipo de situaciones o relaciones interpersonales en donde la selección de los participantes depende de la libre decisión de cada individuo. (…) Cuáles sean los límites de la privacidad es algo que depende del contexto cultural y social. (…) Lo público está caracterizado por la libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad.

(…)

Si lo íntimo está caracterizado por su total opacidad, lo que caracteriza a lo público es la transparencia. Entre estos dos extremos cabría ubicar el ámbito de lo privado como aquél en donde impera una transparencia relativa. En efecto, la privacidad, tal como aquí es entendida, requiere necesariamente la presencia de, por lo menos, dos actores. Es la interacción entre ellos lo que impide la adopción de una total opacidad ya que ella volvería imposible toda comunicación. En el ámbito de lo privado, la discreción es sustituida por reglas de comportamiento, muchas de ellas válidas sólo dentro del ámbito privado, pero cuya calidad moral no depende de la capacidad de imposición por parte del legislador privado ni del consenso de sus destinatarios. La moral privada no es una moral diferente de la pública sino que ambas son manifestaciones de una única moral.

(…)

En la esfera de lo público tratamos de preservar nuestra íntima personalidad y el área de nuestra privacidad a la que sabemos amenazada por un doble peligro: el de la intromisión de terceros que intentan saltarse el cerco protector de nuestra vida privada y el de la imposición de regulaciones públicas que tienden a controlar el impulso egoístamente expansivo de la privacidad.

Sabemos entonces que nuestro comportamiento deberá adecuarse a exigencias sociales cuya violación puede traer aparejados costes inexistentes en la esfera de lo privado. El ámbito de la CONVIVENCIA PÚBLICA impone restricciones normativas que son las que están en la base de toda organización social que desee superar la inseguridad que resultaría del intento de hacer valer incontroladamente nuestros deseos y preferencias. Ésta es la idea que está en la base de toda justificación del Estado, también la de un Estado mínimo. Una diferencia básica entre este tipo de Estado y el Estado social de derecho consiste en que mientras de aquél se espera una defensa efectiva frente al primero de los peligros y una abstención total de intervención en lo privado, el Estado social debe no sólo protegernos frente a terceros sino asegurarnos la provisión de bienes únicamente obtenibles a través de una reducción de nuestras preferencias privadas.

(…)

Las restricciones normativas poseen diferente intensidad según el tipo de comportamiento que regulen y el respectivo diseño institucional. Desde el punto de vista de su eficacia, lo relevante es que efectivamente se cumplan, sin que importe el hecho de que ese cumplimiento se lleve a cabo con entusiasmo, por convicción íntima y adhesión interna al contenido de aquéllas o por conveniencia personal. A su vez, la calidad moral de estas restricciones no depende de la adhesión interna de sus destinatarios. El consenso fáctico no es una buena pauta para juzgar la calidad moral de disposiciones normativas. Lo es, desde luego, para la estabilidad del sistema que ellas integran.

(…)

Nuestra convivencia pública nos obliga, por lo pronto, a practicar aquello que Thomas Hobbes llamaba "pequeña moral" (Small Moralls). (…) Los comportamientos que prescribe la Small Moralls suelen adoptar una versión relativamente inofensiva que llamamos CORTESÍA. Así, por ejemplo, el simple saludar al vecino y al conocido o el ceder el asiento a una señora en el autobús son actos si se quiere triviales, pero que tienen alguna relevancia moral ya que suelen ser expresión de RESPETO al prójimo y contribuyen a una convivencia más agradable.

(…)

Justamente porque sabemos que no podemos subsistir en nuestro estrecho recinto de lo privado, formulamos y aceptamos (aunque sólo sea retóricamente) reglas más exigentes, que imponen una severa limitación a nuestros DESEOS EGOÍSTAS. Si queremos que la empresa social sea exitosa y suponemos que ella sólo puede serlo si superamos las limitaciones del Estado mínimo, tenemos que admitir dos principios básicos: la prohibición de dañar al prójimo (el harm principle tan claramente formulado por Mill) y la obligación de contribuir a la generación de bienes públicos, es decir, de renunciar a comportamientos parasitarios.

(…)

La cada vez más intensa “invasión” de lo público en lo privado y la creciente disponibilidad de medios técnicos que la posibilitan son motivo de manifiesta inquietud. (…) Todo ciudadano de una sociedad democrática y liberal estaría dispuesto a aceptar que las inspecciones de los ministerios de Finanzas y la imposición de la educación pública obligatoria son “invasiones” justificables en la esfera privada, a pesar de que reducen el ejercicio de la autonomía familiar. (…) Lo importante es subrayar que sólo cediendo parte de la autonomía familiar es posible asegurar una mayor justicia en el ámbito público.

(…)

Común a todos estos casos es la ampliación de la esfera pública con miras a salvaguardar los dos principios ya mencionados que hacen posible una supervivencia aceptable en condiciones de libertad e igualdad: la prohibición del daño a terceros (como en el caso de la violación dentro del matrimonio) y la obligación de contribuir a la creación de bienes públicos (como en el caso de las cargas fiscales y de la educación de las nuevas generaciones). La esfera privada no puede, en este sentido, ser un coto reservado para la comisión de delitos. No hay duda que toda intervención en la esfera privada significa una reducción del control individual, pero una sociedad no deja de ser decente porque no admita la impunidad en la esfera privada».

GARZÓN VALDÉS, Ernesto. Lo íntimo, lo privado y lo público. IFAI. Cuadernos de Transparencia. No. 6, México.

Descargar artículo completo (PDF):

http://www.ifai.org.mx/descargar.php?r=/pdf/temas_transparencia/publicaciones/publicaciones/&a=cuadernillo6.pdf


Descargas: "Evidencias científicas acerca del riesgo del tabaquismo pasivo"

03/05/2010 XQNN

La evidencia científica establece que el humo que proviene del tabaco causa enfermedad, discapacidad y muerte a los que están expuestos, tanto fumadores como no fumadores. Una serie de estudios concluyen que ser fumador pasivo hace un daño notable a la salud.

Ya se encuentra disponible en la sección de descargas un breve artículo elaborado por la ASociación Española Contra el Cáncer sobre la relación entre el tabaquismo pasivo y el desarrollo de enfermedades. El documento, respaldado por numerosos estudios científicos menciona enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades cardiovásculares.

Podéis encontrar el documento en la sección descargas, o directamente en la siguiente URL:

http://porquenosotrosno.org/web/documentacion/riesgo_tabaquismo_pasivo.pdf


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por