¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

En los juzgados de Ronda se fuma impunemente

31/05/2010 LEONOR CABRERA

El funcionario que ha denunciado soporta a diario fuertes dolores de cabeza, y la asociación Nofumadores.org denuncia que éste es un caso de 'mobbing'

Se supone que un funcionario de justicia tiene que velar por el cumplimiento de la ley, pero, ¿qué pasa cuando los trabajadores de un juzgado son los que se la saltan a la torera todos los días? Esto es lo que sucede en el Palacio de Justicia de Ronda, donde guardias civiles, abogados, procuradores e incluso algún juez pasan de la Ley Antitabaco y fuman en su puesto de trabajo, durante su jornada laboral, según ha denunciado Antonio García Barbero, funcionario que tiene su destino en este momento en el Juzgado Mixto número 2 de esta ciudad malagueña.

Hay funcionarios que fuman en los despachos, en los pasillos e, incluso, en el cuarto de baño, según detalla Antonio García Barbero en una denuncia remitida el pasado 27 de abril a la Delegación Provincial de Gobernación y Justicia de la Junta en Málaga. Antonio detalla que tiene que soportar a diario "fuertes dolores de cabeza", además de "situaciones asmáticas", ya que el humo del tabaco que no tiene más remedio que aguantar en su puesto de trabajo es "muy dañino" para su salud.

Antonio, un mes después de presentar aquella denuncia, aún no ha recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Previamente, explica a EL MUNDO de Málaga, había realizado una queja ante la juez decana, pero tampoco tuvo ninguna repercusión y todo sigue igual en este edificio judicial. Hace tres años también denunció que se fumaba de forma indiscriminada en el Juzgado número 3 de Ronda. Después de aquello tuvo que pedir el traslado porque le hicieron "la vida imposible". La pena es que ahora, después de obtener el traslado, su situación ha ido a peor.

Desde que se abre el edificio a primera hora de la mañana ya huele a tabaco, explica Antonio, quien achaca este hecho a que los guardias civiles que abren la sede judicial fuman allí. Igual sucede en las dependencias de abogados y procuradores, en el despacho del médico forense o en los juzgados que hay en el edificio. "Incluso hay algún juez que fuma", detalla Antonio, quien ve injusto que un ciudadano que va a hacer gestiones a este edificio tenga que pasarse toda una mañana sin fumar para cumplir la ley mientras que sus propios compañeros se la saltan con total impunidad.

Además, a pesar de que este edificio sea relativamente nuevo –se inauguró en 2008–, «no existen extractores de humo y el sistema de detección de humos y antincendios no funciona», explica este funcionario, quien reclama la intervención de la Junta de Andalucía para hacer cumplir la ley. «Me parece muy grave que se fume en un edificio público de la Junta, que jueces, secretarios y la administración tengan conocimiento verbal y por escrito de la situación que hay y no hayan sido capaces de hace nada», se lamenta.

Antonio no está solo en este empeño por lograr que se cumpla la ley y se respeten sus derechos como no fumador. Hay dos asociaciones que también han presentado reclamaciones ante la Junta de Andalucía: Nofumadores.org y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo de Aragón (APTA).

Denuncias ante la Junta de Andalucía

Es precisamente Nofumadores.org, que ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud, la que ha dado a conocer a ELMUNDO.es el caso de este funcionario de Ronda. Su portavoz, Ubaldo Cuadrado, se lamenta porque "es impropio de una democracia que sea en el propio juzgado en el que incumpla sistemáticamente la Ley del Tabaco". Para Cuadrado, es una "vergüenza" que sean los jueces y los propios cuerpos de seguridad, como es el caso de los guardias civiles, los que incumplan la ley.

Desde esta asociación se exige, además de la intervención de la Consejería de Salud, que Justicia expediente a los funcionarios implicados "en este delito continuado contra la salud". "Asimismo, la Guardia Civil de Málaga debe expedientar a los agentes implicados. Inspección de Trabajo debe intervenir por vulnerarse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por producirse una situación de ‘mobbing’ hacia los funcionarios no fumadores", detalla.

Para Nofumadores.org la situación que se vive en el Palacio de Justicia de Ronda "va más allá de una mera falta por la situación de acoso y desamparo en que se encuentran los funcionarios no fumadores que han pedido el cumplimiento de la ley". Para ellos lo que se está haciendo este juzgado es ‘mobbing’ pues los infractores de la ley, valiéndose de su posición, "han intentado expedientar y marginar a los defensores de la ley".

Fuente: elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/30/andalucia_malaga/1275212125.html

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por