¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Neumólogos tachan de "decepcionante" el borrador de ley antitabaco

18/05/2010 EUROPA PRESS

El borrador de la ley antitabaco remitido por el Ministerio de Sanidad y Política Social a los grupos parlamentarios es un documento "decepcionante" que pierde una "oportunidad histórica" de tener una auténtica ley que "sirva para proteger la salud de los no fumadores, ayude a los fumadores a dejar el hábito y evite que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco".

Así lo ha explicado este jueves a Europa Press el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Jiménez, quien asegura que "la propuesta del Gobierno no ha sido consensuada con ninguno de los actores interesados en la prevención y el tratamiento del tabaquismo en España, ni los sindicatos, ni las sociedades científicas, ni las asociaciones de pacientes".

En este sentido, SEPAR apoya la medida de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, aunque critica que se conceda un 30 por ciento de habitaciones de fumadores en los hoteles, una excepción "regresiva" que vaticina el fracaso de la ley, en opinión del doctor Jiménez. Además, los neumólogos consideran "negativo" que se permita la venta de tabaco en máquinas dispensadoras de discotecas, bares y quioscos, ya que con ello "se sigue facilitando el acceso al consumo del tabaco".

Por otra parte, que se permita la existencia de clubes privados para fumadores, puede ser --según el representante de SEPAR-- una "puerta falsa" para la aparición de bares restaurantes y discotecas que, acogiéndose a este articulo, permitan fumar en su interior. Asimismo, el borrador propuesto por Sanidad "hace caso omiso de medidas tan importantes como la prohibición de la publicidad indirecta o la facilitación de la asistencia sanitaria a los fumadores", añade este experto.

"Tampoco --continua-- se plantea la posibilidad de financiar los tratamientos contra tabaquismo para aquellos fumadores que quieran dejar de fumar". "Si no se incluyen estas importantes medidas sanitarias se está olvidando al grupo de españoles mas desprotegidos frente al tabaco, a los fumadores", asevera el doctor Jiménez.

AUMENTAR LOS IMPUESTOS DEL TABACO

Para el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, estos tratamientos podrían financiarse "aumentando la fiscalidad del tabaco". Según explica Jiménez, "las enfermedades ligadas al tabaco suponen un gasto de 14.000 millones de euros anuales al Estado, mientras los ingresos derivados de los impuestos del tabaco no alcanzan los 9.000 millones; el resultado son 5.000 millones de euros perdidos cada año".

Con la situación actual de crisis económica, "no estaría nada mal incrementar la fiscalidad para combatir este déficit, e incluso si se pudiera reinvertir ese dinero en campañas de prevención y tratamiento del tabaquismo", obviadas en el borrador propuesto por el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Fuente: Europa Press

http://www.europapress.es/salud/noticia-neumologos-tachan-decepcionante-borrador-ley-antitabaco-20100513191106.html

9 comentarios
 

Comentarios

Autor: lOlbipmNgqbFZ Publicado: 22/01/2013 11:14:39

tEOR9x <a href="http://xjjqtlqnrkyu.com/">xjjqtlqnrkyu</a>

Autor: bcTeJaRnhyyfJHCJ Publicado: 21/01/2013 23:25:37

Nessa linha de aproximae7e3o comusnidor/empresa, vejam mate9ria da c9poca Negf3cios, de junho:“As empresas erram”Tratar as redes sociais de maneira semelhante e0 meddia tradicional e9 um equedvoco, afirma o especialista americano em tendeancias e futuro dos negf3cios.( )Nos prf3ximos anos, o cotidiano das empresas devere1 ser profundamente afetado por uma nova forma de organizae7e3o, que priorizare1 a comunicae7e3o e o trabalho realizado em redes colaborativas, chamadas worknets. Isso tambe9m pressupf5e um relacionamento franco com os comusnidores, que ne3o pode ser controlado pelas empresas.( )c9 este o cene1rio projetado pelo americano Christopher Meyer, especialista em tendeancias, presidente da empresa de pesquisa para o futuro dos negf3cios Monitor Networks de 2004 a 2009 e colaborador da Harvard Business Review. “Ne3o he1 mais como voltar atre1s. As empresas bem-sucedidas no futuro sere3o aquelas que aprenderem a lidar com as novas ferramentas oferecidas pela tecnologia”,( ) A contratae7e3o de funcione1rios jovens que entendam de redes sociais pode ser um bom comee7o.( ). Oue7am seus funcione1rios nativos digitais, porque eles tere3o novas ideias. Antes, o mais comum era que nenhuma grande mudane7a ocorresse durante a carreira de um gestor. Agora este1 claro que tudo o que vocea aprendeu na escola ne3o sere1 verdadeiro pelo resto de sua vida. Acredito que o alinhamento em redes vai exigir tambe9m profissionais mais abertos. Alguns veem os negf3cios como um jogo de tudo ou nada, onde duas pessoas ne3o podem sair ganhando. Aqueles que acreditam que a colaborae7e3o cria um valor novo que pode ser compartilhado sere3o mais bem-sucedidos do que aqueles que dizem que existe uma fanica torta a ser partilhada.( )O acesso universal e0s informae7f5es torna muito mais fe1cil pressionar as grandes empresas. Para lidar com isso, as companhias devem estar abertas a ouvir o que este3o falando delas fora de suas paredes e estabelecer uma estrate9gia coerente para decidir o que elas consideram de sua responsabilidade e o que ne3o.( )A indfastria promove a infraestrutura que ajuda os comusnidores a conversarem e, ao mesmo tempo, e9 beneficiada, porque pode ouvir seus anseios.( )Este3o fazendo muita coisa errada, ao tratar as redes sociais quase que da mesma maneira como tratam a meddia tradicional. Geralmente, he1 uma disputa entre o marketing, que procura estabelecer uma conversa franca com o comusnidor, e o jureddico e o comercial da empresa, que se3o contra esse die1logo. As companhias correm como uma manada para as redes sociais, mas ainda ne3o sabem o que realmente e9 eficaz. Deveriam comee7ar de fato com a perspectiva de que tere3o um die1logo franco com o comusnidor, sobre o qual ne3o team o controle.( )Outra profisse3o a surgir pode ser a do constituency manager, executivo response1vel por gerenciar as e1reas de relae7e3o com os clientes, ( )Uma e1rea que com certeza este1 longe da maturidade e9 a da tecnologia de colaborae7e3o. Ela continua a mudar muito rapidamente e ne3o vejo o fim disso. Acho que tecnologias elaboradas de realidade virtual se3o complexas e ate9 agora ne3o parecem ter funcionado. As wikis aparentemente este3o tendo bons resultados, assim como os grupos de discusse3o.

Autor: Jaime Publicado: 19/05/2010 11:20:58

Elena, veo que te gusta ir a ver algún partido de vez en cuando. Yo ni me lo planteo. No saldría vivo de allí. No es lo mismo estar en la grada sentado que caminar por la calle. Por supuesto, allí estás más apretado pero igual tienes más suerte y tienes menos fumadores alrededor. En la calle los hay por todas partes. También los hay que fuman puros y también en la acera de enfrente. Tropiezas con ellos continuamente y, por si fuera poco, también tropiezas con los miles de colillas que te encuentras en el suelo sin apagar hasta que se consumen en su totalidad que siguen intoxicando a los viandantes una vez que el fumador ha saciado el mono o ha subido al autobús o entrado en cualquier comercio pero no se ha tomado la molestia de apagar. Esas colillas contienen aún más sustancias tóxicas que el resto del cigarrillo, pues la mayoría de ellas se concentran en el último tercio. En una ocasión escuché en la radio que en Australia se fabrican cigarrillos que se apagan sólos si el fumador deja de inhalar durante unos cuantos segundos. Sería un mal menor si se vendieran aquí. Tampoco me parece muy acertado que quieran reservar el 30% de habitaciones de los hoteles para los fumadores. ¿Estarían en esos casos debidamente "etiquetadas"? ¿Quién no te dice dice a tí que, en un momento dado vayas a un hotel y de adjudiquen una de estas. Yo me iría a otro. En los lugares habitados por fumadores apesta a tabaco permanentemente a menos que se tomen una medidas higiénicas extremas. Huelen las paredes, las cortinas, la ropa de cama (que no van a cambiar a diario, excepto las sábanas), apesta todo. En el rellano de mi escalera vive un fumador empedernido y por la rendija de su puerta sale tal peste que huele todo el pasillo, y eso que hay una ventana abierta la mayor parte del tiempo. Por suerte para tí, gozas de buena salud que ojalá conserves por mucho tiempo, de lo contrario no pensarías lo mismo.

Autor: Elana Publicado: 18/05/2010 15:51:42

Jaime ¿qué diferencia hay entre fumar en espacios abiertos o hacerlo en la calle?. Dices que ninguna. Para nada de acuerdo.

Dejando a un lado el tema de las emisiones y la concentración de partículas en la atmósfera, no me digas que da lo mismo una persona fumando en mitad de la calle que otra fumándote al morro mientras estás sentado en tribuna viendo el fútbol.

¡ No me compares, por favor, una cosa con la otra !

A mí también me molesta ir caminando por la calle y tener que comerme el humo del que va delante. Ahí tengo la opción de adelantarle, moverme un poco a derecha o izquierda o cambiarme de acera.

En el fútbol tengo hora y media por delante, lo que dura un partido, para tragarme cigarrillos y puros a discreción. Ahí si que no puedo moverme de mi asiento.

Creo que prohibir fumar en la calle abierta es ya rizar el rizo, pero hacerlo en plazas de toros, estadios deportivos abiertos y similares, es totalmente necesario, ya que el que fuma siempre tiene a alguien sentado al lado y nadie está teniendo en cuenta eso. Yo no tengo por qué estar hora y media respirando el puñetero puro del gordo de al lado.

Creo que una solución sería algo que he leido por esta página: lleva una pistolita de agua y cada vez que alguien me eche humo, ráfaga en la cara. A ver si se dan cuenta de que MOLESTANNNNNN

Autor: JAIME Publicado: 18/05/2010 13:48:45

¿Qué diferencia hay entre fumar en espacios abiertos (estadios de fútbol o plazas de toros) y fumar en la calle? Nin guna. La única diferencia radica en los niveles de concentración en la atmósfera de partículas tóxicas del humo de tabaco, que está probado científicamente que contaminan mucho más que el tráfico. Los únicos criterios objetivos que pueden hacerlo soportable, aunque siempre nocivo, son la densidad de población (las vías más transitadas son las más contaminadas, a diferencia de pequeños municipios) y el nivel de salud cada uno, que no siempre es bueno. Yo lo paso muy mal cuando voy por la calle caminando y aún peor cuando voy por vías muy transitadas, de las que huyo todo lo posible y en esto no tiene nada que ver el tráfico, que en mi ciudad ha sido desviado por calles adyacentes a causa de las obras. Por supuesto que huyo de los fumadores en las paradas de autobús como si fueran apestados. No los soporto y no se dan cuenta de que los de al lado están fumando tanto como ellos. La gente no es consciente de todo esto. Los fumadores pueden estar tranquilamente en un estadio de fútbol aplaudiendo o gritando al equipo e intoxicando a todo el que tienen alrededor y en la calle pasa lo mismo y si les dices algo te dicen que están en la calle y no entienden que los de alrededor nos tragamos el humo. ¡Como si desapareciera por arte de magia! Yo sí lo soy a causa de mi salud y espero que nadie tenga que darse cuenta dentro de 10 o 20 años como me ha ocurrido a mi.

Autor: Elena Publicado: 18/05/2010 12:29:29

Bueno, a mí no me parece mal que en un número determinado de habitaciones de los hoteles se permita fumar.

Al fin y al cabo los usuarios de esas habitaciones van a ser los que se intoxiquen con su humo. Con tal de que yo tenga asegurado que si me hospedo en ese hotel no voy a tragar nada de humo, me vale.

Tampoco me parece descabellado que en según que sociedades gastronómicas o clubes de socios, la ley sea más "comprensiva". Si existen clubes de fumadores empedernitos, allá ellos con su cáncer; si todos están de acuerdo en echarse sus puros y cenar en medio de una nube de humo...de lo suyo gastan. Eso sí, que no esperen que les sirvan camareros ni nada de eso, que aquí de lo que se trata es de que NADIE que no quiera fumar tenga que hacerlo a la fuerza.

Que permitan fuman en espacios abiertos ya es más debatible, porque no es lo mismo que se fume en un parque grande que en un estadio de fútbol, donde generalmente uno tiene que pasarse el partido QUIERA O NO fumándose todos los puros de los que tiene alrededor.

Yo prohibiría también fumar en estadios de fútbol y en plazas de toros (quede claro que yo no voy a ir; soy totalmente antitaurina); en general, en todos aquéllos lugares que, aunque abiertos, MOLESTAN CLARAMENTE al espectador de al lado (que puede ser fumador, no fumador, niño o persona mayor). Yo no tengo por qué ir a ver un espectáculo y hacerlo tragándome humo obligatoriamente.

El que fume que sepa que es él SIEMPRE el que molesta y afecta al que no lo hace y en ese sentido tiene que ir redactado el borrador.

No hay que dejar cabos sueltos de ningún tipo. ¿fumar en espacios abiertos? sí, pero siempre que no se moleste a nadie. Y si se molesta, será porque hay que revisar también este punto y aclarar cómo y cuando se puede fumar en espacios abiertos.

De todas formas, yo discrepo contigo, Angel. Pienso que se va a demorar un tanto la aplicación de la ley, pero cuando entre en vigor NADIE fumará en NINGÚN ESPACIO CERRADO.

Desde luego yo no pienso permitir que ninguna persona fume en ningún sitio cerrado si estoy yo delante; eso te lo aseguro.

Autor: Fernando Publicado: 18/05/2010 12:12:17

Perdón, creo que no me he expresado bien. Quiero decir que sólo incluirán mejoras en la reforma si hay presión popular, y ésa ha de ser nuestra tarea. No podemos dejar que la reforma se descafeine.

Autor: Angel Publicado: 18/05/2010 11:27:57

A mi me parece una porquería de ley que va a permitir que prácticamente sigamos como estamos. Eso de que irá incluyendo reformas te lo creerás tu Fernando. Pasará como con la actual. Al principio daba la impresión de que el que quería fumar miraba al de al lado o a otro que también quería como diciendo: ¿Qué hacemos? ¿Nos mirarán mal? Al poco tiempo y viendo la permisividad de la mayoría de la gente que no ha querido enfrentarse a los fumadores y la total impunidad de los infractores de la ley, todos han hecho lo mismo, fumar y permitir que se fume.

Autor: Fernando Publicado: 18/05/2010 11:11:29

No es más que un borrador, he de suponer que irán incluyendo mejoras a la reforma de la ley. Eso sí, yo también estoy de acuerdo con que suban los impuestos del tabaco.

Dejar un comentario



    

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por