¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

JUEGOS OLÍMPICOS SIN TABACO

26/07/2010 EUROPA PRESS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la actividad física y promover hábitos de vida saludables, para lo que propondrán entre otras cuestiones Juegos Olímpicos sin tabaco.

Así lo han anunciado ambas entidades durante la firma de el memorando de colaboración, que se celebró en Lausana (Suiza), con el que se proponen prevenir las tasas de obesidad infantil y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Las enfermedades no transmisibles matan anualmente a unos 35 millones de personas, de los cuales cerca de 9 millones son menores de 60 años. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de todas las muertes que se producen en el mundo, y contribuye a 1,9 millones de muertes anuales.

Por ello, el COI y la OMS están en disposición de fomentar hábitos de vida saludables y la práctica de deportes de base en todo el mundo.

Cerca de un 90 por ciento de las muertes ...

Leer +

... de menores de 60 años se registran en los países en desarrollo y pueden prevenirse en gran medida reduciendo el consumo de tabaco, las dietas poco sanas y la inactividad física.

De no ser así, estas muertes seguirán aumentando hasta los 41,2 millones previstas hasta el año en 2015.

Ambas organizaciones acordaron también la creación de un grupo de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para definir mejor, desarrollar y mantener un programa de cooperación internacional y llevar a cabo actividades de interés común.


LA NUEVA LEY ANTITABACO REDUCEN EN UN 20% SU CONSUMO EN TURQUÍA

21/07/2010 Andrés Mourenza

La expresión "fumar como un turco", usada en varios países europeos para indicar que alguien consume cigarrillos en grandes cantidades, cada vez se corresponde menos con la realidad gracias a un restrictiva ley antitabaco que hoy cumple un año.

La normativa, que prohíbe fumar en todos los lugares de ocio, parece dar la razón a los partidarios de la restricción: el consumo de cigarrillos se ha reducido en un 20 por ciento en Turquía, lo que ya ha repercutido en un descenso de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Pero no todos están contentos y varias asociaciones de propietarios de bares y restaurantes se han quejado de la norma afecta negativamente a su clientela.

Primeras horas de la noche. Un bar de Nevizade, la concurrida calle de cervecerías del barrio estambulí de Beyoglu. Los clientes fuman con cierto disimulo a pesar de la prohibición. De repente, un camarero solicita mesa por mesa que apaguen sus cigarrillos en el cenicero que porta en una mano. Otro abre las ventanas para que corra el aire. Los gestos de ambos comienzan a ...

Leer +

... hacerse nerviosos.

Al cabo de unos minutos, entra en el local un joven con visera y mochila olisqueando el ambiente. Nadie lo dice pero todos lo saben: es un inspector del Ministerio de Salud que vigila las infracciones a la ley antitabaco. Esta vez no ha pillado a nadie in fraganti.

Este caso sirve para mostrar que hay resistencias a la prohibición del tabaco. Sin embargo, las autoridades señalan que lo habitual es el cumplimiento de la normativa y consideran que la ley se está respetando en el 87 por ciento de los bares y restaurantes.

"En los primeros cinco meses de 2010, se inspeccionaron 56.661 establecimientos y sólo se encontraron indicios de incumplimiento en 2.160", explica el director provincial de Salud de Estambul, Ali Ihsan Dokucu.

El 92 por ciento apoya la ley antitabaco, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy premió al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, por ser Turquía uno de los pocos países europeos, junto a Irlanda y Reino Unido, que ha conseguido poner en práctica una ley que permite que los bares y restaurantes estén "cien por cien libres de humo".

"Es una ley muy beneficiosa para los que trabajamos dentro de los bares" subraya Zulkuf, trabajador de una popular discoteca del centro de Estambul, a pesar de ser él mismo fumador.

En este local, los dueños habilitaron una pequeña terraza donde se agolpan los fumadores, mientras el resto de clientes se mueve en la pista de baile sin el agobio que antes suponía la mezcla de sudor humano y humo.

"Turquía ha realizado un trabajo maravilloso. La ley se ha aplicado mucho mejor de lo que esperábamos", opina Elif Dagli, presidenta del Comité Nacional sobre Tabaco y Salud, en declaraciones a EFE.

Según los datos que maneja Dagli, el consumo de cigarrillos durante los cinco primeros meses de 2010 fue un 20 por ciento menor en comparación con el mismo período de 2009, y en el mismo porcentaje se han reducido las consultas de urgencia en los hospitales turcos, lo que ha redundado en un gran ahorro.

Con todo, aún hay 18 millones de fumadores en Turquía y las enfermedades derivadas del tabaquismo son una de las principales causas de mortalidad entre los hombres.

Entre los descontentos está una asociación de propietarios de cafeterías que ha llevado la ley ante los tribunales. La Corte Constitucional, habitualmente opuesta al gobierno de Erdogan, ha aceptado la demanda a trámite alegando que "en Turquía, el acto de beber café ha ido tradicionalmente acompañado del de fumar".

"Según las estadísticas del Ministerio de Finanzas, el número de restaurantes y bares abiertos y cerrados este año es similar al de años anteriores. Por tanto no se puede decir que la ley les esté afectando", contraataca Dagli.

De acuerdo a la encuesta de la OMS, el miedo de los restauradores no está justificado: el 79 por ciento de los turcos afirman que acuden tanto o más que antes a bares y restaurantes.

"La gente ha descubierto lo que significa comer en un restaurante con una atmósfera 100% libre del humo del tabaco, algo que antes era un lujo en Turquía", concluye Dagli.

Fuente: elcorreo.com

http://www.elcorreo.com/agencias/20100719/mas-actualidad/sociedad/nueva-antitabaco-reduce-ciento-consumo_201007191554.html


Las calles sucias, los ceniceros vacíos

19/07/2010 Y. G. T

Los ayuntamientos piden concienciación a los fumadores para mantener limpia la vía pública · En Algeciras, la Policía puede sancionar con multas de 100 euros, tras la aprobación de las nuevas ordenanzas

Las colillas de los cigarrillos traen de cabeza a los barrenderos y es que gran parte de la basura que recogen en las calles pertenecen a los residuos de tabaco. Los ciudadanos están cada día más concienciados con la importancia de reciclar la basura. El papel, los plásticos, los bricks se depositan en los contenedores habilitados para ello, pero qué hacer con las colillas, lo más cómodo, tirarlo a la vía pública. Esta práctica es más habitual desde que se prohibió fumar en los lugares de trabajo o edificios públicos. En la mayoría de los casos no se habilita zona para fumadores y salen frecuentemente a la calle, en la que dejan su huella. Lo mismo ocurre en las playas, es muy frecuente encontrarse colillas entre la arena y en la orilla o en el agua.

Ningún municipio de la comarca dispone de contenedores ceniceros para los cigarrillos, con la ...

Leer +

... excepción de los edificios municipales. Todos sus responsables de limpieza se quejan de la falta de sensibilización de los ciudadanos y en algunos ya se están tomando medidas.

Este es el caso de Algeciras en el que las nuevas ordenanzas aprobadas el pasado 16 de junio prohiben arrojar colillas a la vía pública, considerando esta práctica una infracción leve según el artículo 83 de dicha normativa. Desde el área de Limpieza, se asegura que la multa prevista puede ir entre los 100 y los 750 euros. La mayoría de los ciudadanos desconoce estas ordenanzas, actualmente se pueden leer en la página web municipal. Sin embargo, la delegación que dirige Juan Lozano va a editar un libro con las nuevas normas para difundirlos entre las asociaciones y colectivos. El técnico de la delegación, Martín Caballero, añade que aún no se han puesto multas al respecto pero los agentes de Policía pueden aplicarlas ya porque están en vigor.

Caballero asegura que no tiene un afán recaudatorio pero sí de concienciación. Además, apunta que las multas se han adaptado a la realidad. Algeciras ha tomado como referencia a las ciudades de Sevilla, Málaga, Cádiz, e incluso Madrid para redactar la nueva normativa. La ley también es bastante estricta con aquellos vecinos que no respeten el horario de recogida de basura, que dejen los excrementos de perros en la calle o que muevan los contenedores de lugar. En La Línea no existen infracciones todavía por arrojar colillas a la calle, no obstante, la responsable municipal de esté área, Inmaculada Olivero, considera que por más que se intente tener limpias las calles la gente no colabora. Asegura que en la calle Real y en el centro existen ceniceros pero la gente no los utiliza. En ocasiones tiran papeles y cuando se tiran las colillas salen ardiendo. "Es un trabajo de chinos, la gente cree que la calle no hay que cuidarla, sólo se asume con las sanciones", añade la edil quien apoya las multas porque "es la única forma de que la gente lo entienda". Olivero destaca que en Barcelona puede ser la sanción de hasta 1.500 euros. "Es triste que deba hacerse así pero es que las campañas no sirven para nada. No significa que nosotros vayamos a tomar estas medidas pero es una barbaridad la cantidad de residuos de tabaco que se recogen y el malestar de los barrenderos es muy grande", aclara. Con respecto a las playas, añade que se han repartido conos de plástico y son pocos los que lo utilizan.

En San Roque, el alcalde y concejal de Obras y Servicios, Fernando Palma, destaca que en las playas del municipio se han dejado de repartir estos utensilios, ya que la gente los usa y los desecha utilizándolos sólo una vez. "En las tiendas y bazares de todo a un euro se venden también y pensamos que los ciudadanos deben ser más solidarios, como en Europa donde hace años la gente lleva su propio cenicero a todas partes", explica el alcalde quien indica que a pesar de ello las playas de San Roque -tres de ellas con bandera azul-, están más limpias que nunca.

En cuanto a las calles del municipio, Palma considera que es necesario acostumbrar a los fumadores a echar los residuos a las papeleras habilitadas para ello. "En los edificios del Diego Salinas tenemos ceniceros tenemos en las puertas. Queremos ponerlos fijos cuando haya más dinero. Precisamente hace un mes se ha instalado uno en el antiguo Ayuntamiento", apunta Palma, quien destaca que Emadesa cuenta con 4 ó 5 máquinas barredores, pero es más difícil recoger las colillas en el casco porque el pavimento es más antiguo.

En Tarifa, la responsable del área de limpieza, Ana María Sánchez, indica que los barrenderos siempre están recogiendo restos de cigarrillos del suelo. Añade que se necesita más concienciación, no sólo para que la gente deje de fumar sino también de ensuciar. A diferencia de otras poblaciones, Sánchez indica que en las playas se reparten cucuruchos desde hace años y la gente lo respeta, al menos en Los Lances, en su parte más urbana. "La pasada semana repartimos en la playa Chica hasta 200 conos de plástico procedentes de la Diputación y se reparten varias veces durante el verano", apunta Sánchez.

A pesar de ser el municipio de la comarca que más recicla plástico y vidrio, en Castellar las colillas también están en la calle, al igual que en Jimena o Los Barrios, una tarea que queda únicamente para los barrenderos. La presidenta de la junta vecinal de Palmones, Pilar Olivares, añade que este año ha habido muchas quejas de los usuarios de la playa por la suciedad que además de los temporales, se suman las colillas y las pipas. "Debe haber más concienciación de todos en la limpieza", concluye Olivares.

Fuente: europasur.es

http://www.europasur.es/article/comarca/750492/las/calles/sucias/los/ceniceros/vacios.html


El tabaco influye en la actividad de los genes

14/07/2010 Sedet

Los resultados de esta investigación indican que no sólo los genes de forma individual, sino redes enteras de interacción genética se ven influenciadas por el humo del cigarrillo.

Un equipo de investigadores de la Fundación Suroeste para las Investigaciones Biomédicas, en Texas (Estados Unidos), ha investigado los efectos del tabaco en la actividad de los genes en el mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha. El trabajo, publicado en 'BMC Medical Genomics', estudió los glóbulos blancos de un total de 1.240 individuos para identificar 323 genes únicos cuyos niveles de expresión estaban significativamente correlacionados con el consumo de tabaco.

El equipo de Jac Charlesworth desarrolló este trabajo como parte del Estudio de Salud Cardíaca Familiar San Antonio, de la comunidad mexicana en San Antonio. Según la investigadora, "anteriores estudios sobre la influencia del tabaquismo sobre la expresión genética habían tenían un tamaño muy reducido, siendo el mayor de ellos un estudio que incluyó sólo a 42 fumadores y a 43 no ...

Leer +

... fumadores".

"Nosotros observamos a un total de 1.240 individuos, entre los que se incluían 297 personas que fuman en la actualidad. Nunca antes se había constatado un vínculo tan claro entre el tabaquismo y la transcriptómica. La escala a la que la exposición al humo del cigarrillo parece influenciar los niveles de expresión de nuestros genes es aleccionadora", aseveró.

En la población fumadora, estos investigadores identificaron importantes cambios en la expresión genética sin un rango de categorías que correspondiesen bien con las patologías conocidas relacionadas con el tabaquismo, entre los que se incluyen la respuesta inmune, la muerte celular, el cáncer, las señales que matan de forma natural a las células y el metabolismo de las partículas extrañas.

Según Charlesworth, "los resultados de esta investigación indican que no sólo los genes de forma individual, sino redes enteras de interacción genética se ven influenciadas por el humo del cigarrillo".


El 39% de los fumadores están a favor de endurecer la ley antitabaco

12/07/2010 El Norte de Castilla

Sólo el 16,4% de la población asegura que acudiría menos a los locales de ocio sin humos.

Además, antiguos fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en que los espacios sin tabaco ayudarían al abandono del insano vicio.

Hay números y porcentajes manejados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que despojan de fundamento los temores manifestados por el sector hostelero ante prohibición de fumar propuesta por el Gobierno en lugares públicos cerrados. Los locales de ocio sin humos, tal como persigue la nueva ley antitabaco, estarían más nutridos y concurridos, en contra de lo que se piensa, y no verían mermada su clientela. Es más, los espacios sin humos en bares, cafeterías y otros negocios dedicados al tiempo libre y ocio ciudadano atraerían más parroquianos. Así se desprende de una encuesta realizada a 2.935 personas (fumadores, no fumadores y ex fumadores) que han pasado entre marzo y mayo por sus centros de salud.

Nada menos que un tercio de los españoles (32,8%) asegura que visitarían más los locales de ...

Leer +

... ocio si, tal como se contempla en el borrador de la nueva ley del Tabaco, el consumo de cigarrillos se prohibe completamente en bares, restaurantes o salas de fiestas. Según el estudio, la hostelería no se resentiría, porque sólo el 16,4% de la población asegura que, en ese caso, acudiría menos a los locales de ocio sin humos.

Entre los no fumadores, un 72% confiesa tener problemas para dar con una cafetería o restaurante que esté libre de humo. Antiguos fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en que los espacios sin tabaco ayudarían al abandono del insano vicio. A la hora de prohibir el consumo en todos los bares, restaurantes y salas de fiestas, son firmes partidarios de esa medida el 84% de los no fumadores, el 39% de los fumadores y el 75% de los que decidieron dejarlo.

Fuente: Nortecastilla.es

http://www.nortecastilla.es/v/20100704/segovia/fumadores-estan-favor-endurecer-20100704.html


Nueva York promoverá suspensión de humo en parques y playas

09/07/2010 El Tiempo

Estamos hablando de prohibir fumar en la playa y en los parques. Lo quiere la gente. Si se les pregunta, te dicen que no quieren fumadores cerca.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció su intención de prohibir los cigarrillos en parques y playas de la ciudad.

"Estamos hablando de prohibir fumar en la playa y en los parques. Lo quiere la gente. Si se les pregunta, te dicen que no quieren fumadores cerca", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa.

Nueva York tiene 20 kilómetros de playas y más de 1.700 parques y jardines para niños en sus cinco distritos.

Bloomberg, un ex fumador que dejó el cigarrillo hace unos años, lanzó una auténtica cruzada contra el tabaco. Para la nueva etapa, explicó, espera ahora el informe final del asesor de salud Thomas Farley, pero aclaró que "personalmente sería favorable".

Bloomberg logró prohibir el cigarrillo en los bares y restaurantes de la ciudad, una medida muy impopular en sus comienzos pero que ahora se acepta sin discutir.

En el Estado de Nueva York está prohibido fumar en la playa de ...

Leer +

... diez condados, en tanto otros 34 impusieron le prohibición de fumar en los parques.

Fuente: El Tiempo

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=340164


Barcelona ha impuesto este año 212 multas por tirar cigarros al suelo

07/07/2010 El Periodico

El ayuntamiento quiere erradicar un hábito que ensucia el pavimento urbano

Daniel Calahorro, más allá de pagar los 90,15 euros de multa que le impuso la Guardia Urbana la semana pasada por tirar una colilla al suelo, puede consolarse con el refrán de «mal de muchos consuelo de tontos». Lo suyo no fue mala suerte ni está solo en su cabreo. El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto en lo que va de año un total de 212 sanciones vinculadas a la extendida práctica de tirar al suelo las colillas.

Calahorro, como informó el pasado sábado EL PERIÓDICO, fue interceptado por dos agentes cuando se disponía a subir a un taxi tras deshacerse de su cigarro en la vía rápida.

El conjunto de multas se divide en dos conceptos que dan fe del celo con el que el ayuntamiento se ha interesado en esta infracción regulada hace más de una década pero sin mano dura al respecto hasta ahora. Un total de 190 sanciones corresponden a fumadores que tiraron al suelo la colilla tras haberla apurado y apagado.

Otras 22, a infractores que la tiraron encendida –se presupone que ...

Leer +

... precipitadamente – o bien lanzaron al suelo la cerilla aún con fuego. Este nivel de detalle sorprende, ya que indica una observación muy próxima y perspicaz de la infracción, teniendo en cuenta las habituales quejas de la ciudadanía sobre la escasez de Guardia Urbana cuando a veces se evidencian otros incumplimientos de la normativa local más visibles, sean de tráfico, venta ambulante u otros. El celo puesto por los agentes avala las palabras de la concejala de Seguridad, Assumpta Escarp, que aseguró que el ayuntamiento ha dado la consigna de perseguir esta actitud.

A todos los incívicos que lanzaron los restos de cigarro al suelo se les han impuesto multas como mínimo de 90,15 euros, aunque el ayuntamiento no precisó cuántas superaban esta suma. La ordenanza de la vía pública establece al respecto sanciones de hasta 450 euros, equiparando el lanzamiento a la vía pública de colillas al de papeles, chicles y similares, cuya consecuencia es ensuciar la ciudad.

Escarp señaló a este diario que las ordenanzas están para ser cumplidas y eso supone tanto decomisar latas de cerveza que se venden ilegalmente en la calle como perseguir otras actividades incívicas. E insistió en que tirar colillas es un comportamiento que se debe evitar.

De hecho, como recogió este diario el domingo, el efecto de esta actitud es visible con una simple ojeada al pavimento de Barcelona, cubierto por cientos de miles de cigarrillos.

Las colillas se han convertido en el desecho más presente en la vía pública y en un mal de cabeza para los operarios de limpieza por su abundancia junto a las fachadas de los edificios.

La falta de ceniceros específicos adosados a las papeleras (solo unas pocas lo tienen) no justifica el incivismo, ya que se pueden tirar, tras apagarlas, a las propias papeleras.

No obstante, son muchos los fumadores que se quejan de que no haya más recipientes o ceniceros a la entrada de grandes comercios y edificios muy visitados.

Las 212 sanciones (más de una al día) muestran cierta decisión a la hora de aleccionar a la ciudadanía. No obstante, Calahorro lamentó especialmente el hecho de que se sintió tratado en público como si fuera un delincuente.

La cifra queda lejos de las de otras actitudes incívicas, a la vista de las más de 400.000 multas impuestas por no cumplir con la ordenanza del civismo desde que está se empezó a aplicar en el 2006. Eso sí, fuentes municipales indican, sondeos en mano, que la actitud que más molesta a la ciudadanía es que alguien arroje basura donde no toca.

Fuente: El periodico 06/07/2010

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100706/barcelona-impuesto-este-ano-212-multas-por-tirar-cigarros-suelo/368127.shtml


BAVIERA APRUEBA EN REFERENDUM LA LEGISLACIÓN ANTITABACO MÁS SEVERA DE ALEMANIA

05/07/2010 EFE

El estado federado alemán de Baviera ha aprobado por referendo la más severa legislación de Alemania contra el consumo de tabaco en lugares públicos con una prohibición total y sin excepciones en locales gastronómicos, bares e incluso en las gigantescas carpas de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza.

Un 61 por ciento de los consultados en el referendo celebrado este domingo votaron a favor del endurecimiento de la ley y tan sólo un 39 por ciento aprobó el mantenimiento de la legislación actual, informaron hoy las autoridades bávaras.

La nueva legislación entrará en vigor el próximo 1 de agosto y su aprobación supone el fin de un debate de años sobre el tema, aunque la participación sólo llegó al 37,7 por ciento, si bien no se había marcado un límite mínimo y bastaba una mayoría simple.

El resultado del referendo supone también una derrota para el gobierno de coalición de socialcristianos (CSU) y liberales (FDP), a las órdenes del presidente del primer partido, Horst Seehofer, que había elaborado la ley abolida.

Esta permitía hasta ahora a ...

Leer +

... los fumadores consumir tabaco en salas separadas en los locales gastronómicos, en pequeños bares de una sola habitación y en las carpas de las fiestas populares como la Oktoberfest.

Fuente: abc.es

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=442715


LOS ADITIVOS DEL TABACO

01/07/2010 Rodrigo Córdoba

Unas 600-700 sustancias han sido aceptadas como aditivos de los productos del tabaco. Sin embargo sólo las compañías tabaqueras pueden desvelar que aditivos aparecen en cada marca de tabaco y hasta ahora se han protegido de hacerlo amparándose en interpretaciones discutibles de las leyes del secreto y la propiedad industrial.

El tabaco es el único producto de venta legal no sujeto a la Ley de etiquetado. Por extraño que parezca, ni el gobierno de España ni siquiera la Comisión Europea, que es responsable de la regulación de los productos del tabaco puede proporcionar esa información o tiene, en estos momentos, el poder de exigirla.

Los aditivos se añaden al tabaco por las siguientes razones: a) Para aumentar la porción de nicotina libre, ya que esto potencia el poder adictivo de la misma y hace más difícil dejar de fumar. Se ha descubierto que el amoniaco desempeña este papel al incrementar la alcalinidad del humo. b) Para mejorar el sabor del tabaco y hacer el producto más deseable. Se usan edulcorantes y chocolate como aditivos para hacer más ...

Leer +

... apetecible el sabor del tabaco a niños y primeros consumidores. Se añaden eugenol y mentol para enmascarar los efectos nocivos en el tracto respiratorio. Se añade cacao como broncodilatador con el objetivo de conseguir inhalaciones más profundas, de modo que mayor cantidad de nicotina (y alquitrán) alcance los alvéolos de los segmentos pulmonares más bajos. c) Se usan aditivos para hacer el olor y visibilidad de la corriente secundaria menos molestos, enmascarando su naturaleza peligrosa y así hacer que los fumadores involuntarios tengan más difícil protegerse del humo de tabaco. En realidad varios aditivos son tóxicos por sí mismos o combinados con otros, y durante el proceso de combustión se forman productos farmacológicamente activos o tóxicos.

Un documento de un científico, Syndey Green, de British American Tobacco (BAT) decía literalmente en un informe interno y secreto fechado en 1977 lo que sigue a continuación:

“Una posible vía de desarrollo podría ser utilizar compuestos (como la etorfina) que son 10.000 veces mas efectivos como analgésicos que la morfina y muy adictivos. Es teóricamente posible añadir cantidades analíticamente indetectables a los cigarrillos para conseguir fidelidad a la marca. Se podría pensar en la posibilidad de que este proceso “ocurriera” de forma natural”.

La lectura de este testimonio es sencillamente estremecedora porque la etorfina es conocida como la “droga elefante” entre los veterinarios dado que con una sola gota se puede matar un elefante. La etorfina ha sido usada de forma ilegal y en dosis muy bajas para aumentar el rendimiento de los caballos de carreras (1). Lo más siniestro de todo esto es que es imposible saber si la recomendación de Green fue o no tenida en cuenta en algún momento por la dirección de BAT.

Las sustancias añadidas para mantener la humedad del tabaco suponen un 5%-10% del peso de cada cigarrillo. Un buen ejemplo lo constituye el glicerol [que es transformado en acroleína y propileno, sustancias ciliotóxicas (2)]. Se ha detectado óxido de propileno en el humo de tabaco tratado con propilenglicol. El aroma del tabaco es modificado mediante la adición de menta, madera, especias, frutas y esencias florales, pero también de sustancias sintéticas. También se sabe que los aditivos del tabaco contribuyen a reducir la percepción del humo ambiental de tabaco y hacerlo mas “tolerable”. Estos cigarrillos tiene el filtro perforado para diluir el aire inhalado. Sin embargo, los fumadores aprenden pronto a tapar estos agujeros con sus dedos para regular la dosis de nicotina o conseguir inhalaciones más profundas.

Los cigarrillos modernos tienen de media un 10% de aditivos (calculados en relación al peso), principalmente en forma de azúcar, agentes aromáticos y humectantes. Contienen otros aditivos que modifican los efectos de la nicotina y hacen que el humo de la corriente principal (inhalado por el fumador) y de la corriente secundaria (evaporado de la colilla) parezca más agradable y menos dañino. En este contexto conviene recordar que el humo de la corriente secundaria contiene niveles más altos de sustancias tóxicas que la corriente principal. Por ejemplo, los niveles de monóxido de carbono (CO) en la corriente secundaria son cuatro veces mayores que en la corriente principal. Dicho en otras palabras: el humo que desprende la colilla es bastante peor que el que inhala el fumador directamente a sus pulmones.

Sin embargo, incluso sin aditivos cualquier producto vegetal cuyo consumo implique combustión produce invariablemente monóxido de carbono (muy tóxico para el sistema cardiovascular) y benzopirenos (cancerígenos). Para los que piensan que el tabaco de liar es mas natural bastan dos ejemplos de dos marcas de tabaco comercializadas en Nueva Zelanda que llamaremos marcas A y B. La marca A de cigarrillos contenía un 0,2% de su peso en aditivos, en tabaco de liar un 22,5% y en tabaco de pipa un 33,4%. La marca B contenía un 0,4% en los cigarrillos, un 10,7% en el tabaco de liar y un 16,3% en el de pipa (3).

Aunque los fumadores merecen mejor información acerca de los productos que consumen no deben olvidar que incluso sin aditivos el tabaco seguiría siendo esencialmente un producto adictivo y cancerígeno. Es decir, el daño que cusa el tabaco no se debe, en esencia a que sea un producto defectuoso por los aditivos añadidos sino a su propia naturaleza. Los aditivos representan solamente el 1% del daño que hace el tabaco. Regular los aditivos de forma precisa y verificable, etiquetar las cajetillas otros productos de tabaco e informar al usuario es un imperativo ético aún no resuelto, pero eso no cambiará gran cosa el panorama mientras no se deje de fumar.

(1) King W et al. Tob Control 2003;12:107-8.

(2) Los cilios son las microvellosidades que tienen los bronquios en su interior para defendernos de la contaminación ambiental. El tabaco destruye los cilios que son parte de nuestras defensas.

(3) Champan S. Public Health Advocacy and Tobacco Control. Blackwell, 2007.


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por