El 39% de los fumadores están a favor de endurecer la ley antitabaco
Sólo el 16,4% de la población asegura que acudiría menos a los locales de ocio sin humos.
Además, antiguos fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en que los espacios sin tabaco ayudarían al abandono del insano vicio.
Hay números y porcentajes manejados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que despojan de fundamento los temores manifestados por el sector hostelero ante prohibición de fumar propuesta por el Gobierno en lugares públicos cerrados. Los locales de ocio sin humos, tal como persigue la nueva ley antitabaco, estarían más nutridos y concurridos, en contra de lo que se piensa, y no verían mermada su clientela. Es más, los espacios sin humos en bares, cafeterías y otros negocios dedicados al tiempo libre y ocio ciudadano atraerían más parroquianos. Así se desprende de una encuesta realizada a 2.935 personas (fumadores, no fumadores y ex fumadores) que han pasado entre marzo y mayo por sus centros de salud.
Nada menos que un tercio de los españoles (32,8%) asegura que visitarían más los locales de ocio si, tal como se contempla en el borrador de la nueva ley del Tabaco, el consumo de cigarrillos se prohibe completamente en bares, restaurantes o salas de fiestas. Según el estudio, la hostelería no se resentiría, porque sólo el 16,4% de la población asegura que, en ese caso, acudiría menos a los locales de ocio sin humos.
Entre los no fumadores, un 72% confiesa tener problemas para dar con una cafetería o restaurante que esté libre de humo. Antiguos fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en que los espacios sin tabaco ayudarían al abandono del insano vicio. A la hora de prohibir el consumo en todos los bares, restaurantes y salas de fiestas, son firmes partidarios de esa medida el 84% de los no fumadores, el 39% de los fumadores y el 75% de los que decidieron dejarlo.
Fuente: Nortecastilla.es
http://www.nortecastilla.es/v/20100704/segovia/fumadores-estan-favor-endurecer-20100704.html