Una nueva forma peligrosa de un poderoso estimulante está impactando los mercados en todo el país, se vende por viales, galones incluso barriles. La droga es la nicotina, en su forma más potente, líquido extraído de tabaco y teñido con un cóctel de aromas , colorantes y productos químicos variados para alimentar a la creciente industria del cigarrillo electrónico.
Estos " e-líquidos ", los ingredientes clave en los cigarrillos electrónicos , son neurotoxinas potentes . En pequeñas cantidades , ingeridas o absorbidas por la piel , pueden causar vómitos y convulsiones e incluso ser letal. Una cucharadita ( muy diluida) de e-líquido puede matar a un niño pequeño.
Pero al igual que los cigarrillos electrónicos, los e-líquidos no están regulados por las autoridades federales. Se mezclan en las fábricas y en las trastiendas de los comercios, y se venden legalmente en tiendas y en Internet en botellines que se dejan en casa ...
... para la recarga periódica de los cigarrillos electrónicos.
La evidencia de los peligros potenciales ya está apareciendo. Los toxicólogos advierten que los e-líquidos representan un riesgo significativo para la salud pública, en particular a los niños, que pueden ser atraídos por sus colores brillantes y aromas y fragancias de cereza, chocolate y chicle.
"No es una cuestión de si un niño se verá seriamente envenenado o muerto ", dijo Lee Cantrell , director de la división de San Diego del California Poison Control System y profesor de farmacia en la Universidad de California, San Francisco. "La cuestión es: cuando. "
Los Informes de intoxicaciones accidentales, especialmente entre los niños, se han disparado. Desde el año 2011, parece haber habido una muerte en Estados Unidos, un suicidio de un adulto que se inyectó nicotina. Pero los casos menos graves han aumentado en las llamadas a los centros de toxicología. A nivel de Estados Unidos, el número de casos vinculados a e-líquidos ascendió a 1.351 en 2013, un aumento del 300 por ciento desde 2012, y el número está en vías de duplicarse este año , de acuerdo con información del Sistema Nacional de Datos, de los casos observados en 2013 , 365 fueron remitidos a los hospitales , el triple del año anterior.
Surgen ejemplos de todo el país. El mes pasado, una niña de 2 años de edad, en la ciudad de Oklahoma se bebió una botellita de líquido de nicotina de su padre, empezó a vomitar y fue trasladada de urgencia.
Ese grupo de casos y la edad se considera típico. De los 74 casos por envenenamiento por nicotina de e-cigarrillos que han llamado al control de Intoxicaciones de Minnesota en 2013, 29 niños eran menores de 2 años. En Oklahoma, todos menos dos de los 25 casos en los dos primeros meses de este año eran niños de 4 años o menos.
En cuanto al riesgo de envenenamiento inmediato, las e-líquidos son mucho más peligrosos que el tabaco, ya que el líquido se absorbe más rápidamente, incluso en concentraciones diluidas. "Esta es una de las toxinas naturales más potentes que tenemos", dijo Cantrell de la nicotina. Pero los e-líquido ya están disponibles en casi todas partes. "Se venden en todos los sitios. Es algo ubicuo en nuestra sociedad”.
El aumento de las intoxicaciones no sólo refleja el crecimiento de los cigarrillos electrónicos, sino también un cambio en su tecnología. Inicialmente, muchos e- cigarrillos eran dispositivos desechables que se parecían a los cigarrillos convencionales. Sin embargo, cada vez son más grandes, son aparatos reutilizables que pueden ser rellenados con líquido, por lo general una combinación de nicotina, saborizantes y solventes. En Kentucky, donde alrededor del 40 por ciento de los casos se trataba de adultos, una mujer fue internada en el hospital con problemas cardiacos después de que su cigarrillo electrónico se rompiera en su cama, derramando el e-líquido, que luego se absorbió a través de su piel.
Los problemas con los adultos que tienen hijos, se deben al descuido y la falta de comprensión de los riesgos . En los casos de exposición en los niños ", muchos de los padres no se dieron cuenta que era tóxico hasta que el niño empezó a vomitar ", dijo Ashley Webb, director del Kentucky Regional Poison Control Center del Kosair Children’s Hospital.
El aumento del uso de nicotina líquida, en efecto, ha creado una nueva categoría de drogas recreativas, y un tema controvertido. Para los defensores de los e-cigarrillos, la nicotina líquida representa el combustible de una tecnología que podría hacer que la gente deje de fumar, las evidencias al respecto son anecdóticas, no existiendo estudios a largo plazo acerca de si los cigarrillos electrónicos serán mejores que los chicles de nicotina o parches a ayudar a las personas a dejar de fumar. Tampoco hay estudios sobre los efectos a largo plazo de la inhalación de nicotina vaporizada.
A diferencia de chicles de nicotina y los parches, los cigarrillos electrónicos y sus ingredientes no están regulados. La FDA Food and Drug Administration ha dicho que planea regular los cigarrillos electrónicos, pero no ha revelado cómo se va a abordar el tema. Muchas compañías de e-cigarrillos esperan que sea una regulación limitada.
"Es el salvaje oeste por el momento" , dijo Chip Paul , director ejecutivo de Palm Beach Vapors, una empresa con sede en Tulsa , Oklahoma, que opera 13 franquicias de cigarrillos electrónicos en todo el país y planea abrir 50 más este año. "Todo el mundo teme la regulación de la FDA, pero, honestamente, daremos la bienvenida a algún tipo de normas y reglamentos en torno a este líquido” .
El Sr. Paul estima que este año en los Estados Unidos se venderán de 1 a 2 millones de litros de líquido para rellenar los cigarrillos electrónicos , que están ampliamente disponibles en Internet . Nicotína Líquida al Por mayor, con sede en Peoria , Arizona , cobra 110 dólares por un litro de concentración de nicotina al 10 por ciento. La compañía dice en su sitio web que también ofrece un tamaño de 55 galones . Vaporworld.biz vende el galón al 10% de nicotina a 195 dólares.
El Sr. Paul dijo que estaba preocupado por como algunos fabricantes fuera de los Estados Unidos (China es un importante centro de producción de e-cigarrillo) no siempre entregan las concentraciones y la pureza de la nicotina que prometen. También dijo que algunos minoristas están vendiendo líquido que no tienen ni idea de lo que está en él . "
Cynthia Cabrera, directora ejecutivo de la Smoke Free Alternatives Trade Association, dijo que también estaría a favor de reglamentos, incluidos los que se incluyen las botellas a prueba de niños y etiquetas de advertencia , así como las normas de fabricación. Pero dijo que muchas empresas ya lo estaban haciendo de forma voluntaria, y que los padres también tenían que asumir cierta responsabilidad.
"No dejaría una botella de Ajax al alcance ", dijo. Los defensores de los cigarrillos electrónicos a veces hacen comparaciones entre la nicotina y la cafeína, considerados ambos como estimulantes recreativos que entrañan algunos riesgos. Pero ese argumento no se ha establecido por la ciencia, y muchos defensores de la salud se oponen a esa comparación.
"No hay riesgo para un barman en cuanto a la cantidad de cafeína que se derraman sobre sí mismos", dijo el doctor Neal L. Benowitz , profesor en la Universidad de California, San Francisco, que se especializa en la investigación de la nicotina. "La nicotina es diferente. "
Sin las debidas precauciones , como usar guantes mientras se mezcla e-líquidos , estos productos " representan un grave peligro para el puesto de trabajo ", dijo .
Los niveles de nicotina en e-líquidos varían. Concentraciones entre el 1,8 % y 2,4 %, pueden causar frecuentemente enfermedad, pero rara vez la muerte, en los niños. Pero las concentraciones más altas , del 10 % o incluso un 7,2 % de nicotina, están ampliamente disponibles en Internet. Una dosis letal a esos niveles sería " menos de una cucharada , " según el Dr. Cantrell, desde el Poison Control System de California. "No es sólo a un niño. Una cucharada podría matar a un adulto ".
http://www.nytimes.com/2014/03/24/business/selling-a-poison-by-the-barrel-liquid-nicotine-for-e-cigarettes.html?_r=0
Una versión de este artículo apareció en la prensa el 24 de marzo de 2014, en la página A1 de la edición de Nueva York con el titular: “Selling a Poison by the Barrel: Liquid Nicotine for E-Cigarettes””