Aragón abre expedientes por publicidad engañosa en la venta de cigarrillos electrónicos
Consumo advierte de la irregular promoción que se hace de este productos en algunos establecimientos, presentándolos como beneficiosos para la salud
La Administración autonómica aragonesa ha abierto expedientes tras detectar varios casos de publicidad engañosa en establecimientos que tienen a la venta cigarrillos electrónicos. Las inspecciones realizadas por la Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés ha permitido detectar estos casos, que han sido puestos en conocimiento de las autoridades sanitarias para que, en su caso, procedan a adoptar las medidas legales oportunas.
Según han informado fuentes del Gobierno aragonés, se han detectado establecimientos que presentan los cigarrillos electrónicos como beneficiosos para la salud.
Las inspecciones de Consumo han sido realizadas en un total de 96 establecimientos comerciales, fundamentalmente en estancos, tiendas exclusivas de cigarrillos electrónicos y otros establecimientos que incorporan dicho producto entre su oferta. Las mismas fuentes han indicado que las inspecciones no se han dirigido a los aspectos sanitarios sobre uso o comercialización de estos cigarrillos, sino a comprobar las garantías de los derechos de los consumidores en la información y venta de los mismos.
Entre las anomalías detectadas destaca el hecho de que en el 6,5% de los locales inspeccionados se muestran directamente mensajes en los que se promocionan los cigarrillos electrónicos con mensajes tales como «Gana en salud», «Para respirar, para vivir, por salud de los que te rodean», «Cigarrillos de vapor cuida de ti, cuida de la gente que te rodea», o «La franquicia para la salud de las personas».