La ausencia de leyes específicas sobre el tabaco en China dificulta la aplicación efectiva de las restricciones sobre fumar en lugares públicos, dijo Han Qide, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el jueves en un foro sobre el control del tabaco, según el rotativo.
Equipos de estudio especializados han sido enviados a países desarrollados para realizar investigaciones y obtener información, dijo Han.
El Ministerio de Salud Pública promulgó un decreto el año pasado en el que se prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo hoteles, restaurantes y cines.
Pero Han admitió que los dibujos de advertencia diseñados para figurar en las cajetillas de cigarrillos no se imprimieron, o ...
... se colocaron de forma que pasaran desapercibidos.
"Por falta de una adecuada concienciación, los ciudadanos no son conscientes de los daños que el tabaco causa a la salud, por lo que no ha habido un suficiente apoyo ciudadano a las medidas de control del tabaco", dijo Han.
El gobierno central se ha comprometido a garantizar más espacios públicos libres del tabaco para los ciudadanos, incluyendo la adopción, en el pasado mes de marzo, de una prohibición contra el acto de fumar en público en su XII Plan Quinquenal (2011-2015).
Hay quien considera, sin embargo, que los enormes ingresos que aporta el impuesto sobre el tabaco y las ganancias que genera la industria tabaquera también constituyen desafíos a la prohibición de fumar en recintos públicos.
China es el mayor productor y consumidor de tabaco en el mundo, con más de 300 millones de fumadores activos y otros 740 millones de fumadores pasivos, según un informe dado a conocer el pasado mayo por el Ministerio de Salud Pública.
http://spanish.news.cn/salud/2012-07/13/c_131714235.htm
Tabacalera china no quiere salvar fumadores
Pekín, China.- Las empresas estatales que controlan el negocio de la producción y venta de tabaco en China, el mayor fabricante y consumidor del mundo, sabotean las campañas antitabaco, denunció hoy la prensa de Hong Kong con motivo del Día Mundial Antitabaco.
“El monopolio estatal de la China National Tobacco Corp y sus reguladores utilizan ocho tácticas para sabotear los esfuerzos antifumadores”, aseguró el diario South China Morning Post, que cita un informe de las autoridades sanitarias chinas.
Estas van -indicó el rotativo- desde el rechazo a incluir imágenes en las advertencias sobre la salud en las cajetillas, hasta socavar el intento por aumentar impuestos y precios.
Además, las tabacaleras también engañarían al público, asegurando que los cigarrillos son menos dañinos de lo que se cree, y que el hecho de que el tabaco esté mezclado con hierbas chinas los hace menos perjudiciales para la salud, según el diario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó este jueves la publicación de un informe por parte del ministerio de Sanidad chino que, por primera vez, disecciona los daños para la salud a causa del consumo de tabaco.
El bajo precio de las cajetillas, algunas por debajo de los 5 yuanes (0.8 dólares), la publicidad y el aumento del poder adquisitivo en China han disparado el consumo de tabaco los últimos años en el país, donde se estima que más de 300 millones de personas fuman y otros 740 millones son potenciales fumadores pasivos.
Los estudios gubernamentales señalan que, para 2050, al menos tres millones de personas podrían morir anualmente si no se toman medidas para combatir el tabaquismo, por un millón de muertos anuales en la actualidad a causa del tabaco.
Además, tres cuartas partes de los chinos desconocerían los daños reales que provoca consumir tabaco, según el informe del ministerio de Sanidad en China.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tabacalera-china-no-quiere-salvar-fumadores
Los chinos consumen más tabaco en desaceleración económica
Los ciudadanos chinos consumieron más cigarrillos durante la primera mitad de este año, contribuyendo a incrementar los beneficios de la industria tabacalera a pesar de la actual desaceleración económica, de acuerdo con las estadísticas publicadas hoy miércoles por la Administración Estatal de Estanco del Tabaco.
Las ventas de tabaco en China durante los primeros seis meses de 2012 subieron un 2,81 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado para situarse en 1,31 billones de cigarrillos, mientras que la producción total alcanzó los 1,3 billones de cigarrillos, convirtiendo a China en el mayor productor y consumidor mundial de tabaco, informó la misma fuente.
Estas cifras equivalen a un consumo de cinco cigarrillos diarios por cada ciudadano chino.
En el primer semestre de 2012, la industria tabacalera siguió siendo uno de los sectores más rentables de China, con unos beneficios combinados de 152.040 millones de yuanes (24.080 millones de dólares), y generando unos impuestos de 480.720 millones de yuanes, un aumento del 17,65 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con la administración.
Durante el mismo período, las exportaciones de tabaco de China registraron un aumento del 9,2 por ciento para fijarse en 527 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron hasta los 1.250 millones.
China cuenta con más de 300 millones de fumadores y otros 740 millones de fumadores pasivos, revela un informe difundido por el Ministerio de Salud Pública en mayo.
Casi un millón de chinos mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco, como ataques cardíacos, derrames celebrales, cáncer o dolencias de pulmón, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS otorgó hoy miércoles a Chen Zhu, ministro de Salud Pública de China, el Certificado de Honor Especial de Director General por sus esfuerzos en el control del tabaco en China.
China ha firmado la Convención Marco sobre Control de Tabaco de la OMS y la aprobó en 2005. Durante los últimos años, China ha dedicado considerables esfuerzos al control del tabaco, con proyectos de hospitales y ciudades libres de humo.
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2012-07/19/content_25949956.htm
Debate sobre la salud china
En China hay 356 millones de fumadores, que equivale al 30% del consumo mundial. Si el ritmo sigue así, se estima que para 2030, el 43% de las muertes del mundo por causa de enfermedades relacionadas al tabaco tendrán lugar en China, que se traduciría en tres millones y medio de personas. Hoy esta cifra bordea el 20%. Según el reporte “Control de tabaco y el futuro de China” de las 738 millones de fumadores pasivos, 182 millones son niños.
“Un cigarrillo después de la comida te hace feliz”, dice un famoso dicho chino. En el país más poblado del mundo, aún hoy, fumar es símbolo de poder y respeto. Mao Zedong era retratado con un cigarrillo en mano, y las historias de la magnitud de su vicio hacen parte de su biografía. El estatus va a tal nivel, que curiosamente una de las marcas más famosas en China lleva el mismo nombre de los cuarteles generales del Partido Comunista: Zhongnanhai.
El 60% de los fumadores en China son hombres. Regalar cigarrillos en ocasiones especiales está bien visto, y en muchos matrimonios parte de la tradición es que los hombres fumen un cigarrillo con el novio. El peso social e histórico es quizá uno de los más grandes impedimentos frente a la concienciación social de los problemas que deja el tabaquismo.
Sólo hasta 2006, cuando entró en vigencia el Convenio marco para el control del tabaco de la Organización mundial de la salud y comenzaron a difundirse los efectos nocivos del cigarrillo, el concepto positivo frente al cigarrillo comenzó a menguar.
Pero los resultados aún son escasos y al contrario, se cree que la situación empeorará. Las razones de la fallida campaña contra el tabaco en China van desde las jugosas contribuciones que realizan las tabacaleras hasta la difícil puesta en marcha de las reglamentaciones que incluye el convenio marco de la OMS.
El poder está en manos de las autoridades que no han podido poner en marcha todas las campañas. Dentro del doceavo plan quinquenal ya se incluyó el control del tabaquismo como un punto importante e incluso se calcula que se gastan anualmente 20 millones de yuanes (3 millones de dólares) en proyectos antitabaco. Sin embargo requerimientos importantes del Convenio, como la impresión de avisos grandes y claros que ocupen la mitad de cada paquete de cigarrillos que indiquen que fumar es nocivo para la salud, aún no han entrado en vigor.
Pero el problema apunta especialmente a que la misma institución que tiene como responsabilidad el control del tabaquismo en China, es el mismo ente regulador de la industria tabacalera: el Ministerio de Industria y tecnologías de la información. La Corporación Nacional China de Tabaco, productora del 95% de los cigarrillos en el país y la empresa más grande del mundo en la industria tabacalera, es subsidiaria de la Administración del monopolio de tabaco, manejada directamente por el Ministerio. En 2008, antecediendo los Juegos Olímpicos, se intentó, en vano, crear zonas no fumadoras y prohibir el cigarrillo en lugares públicos cerrados. Sin embargo, un recorrido por cualquier ciudad china en un restaurante, bar, o incluso un ascensor, demuestra que hoy, cuatro años después, falta mucho para que esta regla entre en funcionamiento.
Según los planes locales, se pensaba por ejemplo, que Beijing fuera una ciudad libre de cigarrillo en áreas cerradas en 2010. Hoy, esta reglamentación se ha pospuesto hasta 2015. El Ministerio ha declarado que, iniciando 2013, una legislación fuerte entrará en vigor, prohibiendo el cigarrillo en los espacios cerrados de hoteles, restaurantes, bares, salones de mahjong y discotecas. Si esta reglamentación se incumple, las multas podrían alcanzar los 5.000 yuanes (784 dólares) y hasta 50 yuanes (7.8 dólares) para personas comunes.
Impuestos lucrativos
China produce un tercio de todos los cigarrillos producidos en el mundo. Las compañías tabacaleras chinas son en su mayoría compañías estatales, que generan un gran ingreso en impuestos para cada localidad. Se calcula que el 10% de todos los impuestos recolectados en China vienen de esta industria, con 600 mil millones de yuanes (94 mil millones de dólares). E incluso provincias como Yunnan, Guizhou y Hunan dependen enteramente de los impuestos tabacaleros.
En 2010 la estrecha relación entre administración regional y las tabacaleras se vio cuando estalló el escándalo de las escuelas públicas financiadas precisamente por estas compañías (Lea “Las empresas tabacaleras financian escuelas en China”).
La relación es tan benéfica para las tabacaleras, que aún no existe una ley que reglamente o limite la publicidad frente al tabaco. De hecho entre las diez empresas más responsables socialmente se encuentran tres tabacaleras: la Hongta Group, Guangdong Shuanxi y Shanghai Tobacco. Según un reporte de China Daily, citando fuentes oficiales, en 2010 la Administración de Monopolio de tabaco donó 10 millones de yuanes (1 millón y medio de dólares) para proyectos sociales y dos fondos para una fundación para el desarrollo de la mujer.
Pero, a diferencia de otros países del mundo, donde los impuestos provienen principalmente del alto precio de los cigarrillos, en China la rentabilidad viene de la cantidad. Los cigarrillos son relativamente económicos y se encuentran más de 900 marcas diferentes, con precios que pueden ir desde los 8 yuanes (1 dólar y medio) hasta los 200 yuanes (31 dólares).
El día contra el tabaco
El día en contra del tabaco se celebró con gran ímpetu. Y en primera plana, algunos medios que conmemoraron el día, publicaron la foto de Bill Gates y de Peng Liyuan, la embajadora china contra el tabaco y esposa de Xi Jinping, posible futuro presidente de China.
Bill Gates, con su esposa Melinda, impulsan en China una campaña contra el tabaco, a través de la fundación que lleva sus nombres y que busca fomentar siete ciudades libres de tabaco en China, incluyendo importantes ciudades como Ningbo o Qingdao.
En tanto, se anunció que el Ministerio de la salud ha impuesto una nueva regla. Desde el primero de mayo de este año, los establecimientos que violen la prohibición de fumar en lugares públicos, recibirán multas desde los 20 yuanes (3.14 dólares) hasta los 500 yuanes (784 dólares). Un pequeño paso ante un enorme problema.
Autor: Natalia Tobón Tobón
http://compreloenchina.com/cecblog/?p=6