Neumomadrid lamenta que Aguirre valore permitir fumar para sacar adelante el proyecto de Eurovegas
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Neumomadrid, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, valore permitir fumar para sacar adelante el proyecto de Eurovegas.
El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Neumomadrid, Segismundo Solano, asegura que la Ley 42/2010, que entró en vigor en enero de 2011, "ha sido un avance en nuestro país, completando la anterior, y ha supuesto un gran paso adelante en la Salud Pública de España".
Por este motivo, afirma que apoyan "el mantenimiento de la Ley Antitabaco en los términos aprobados en su día". Asimismo, insiste en que la contaminación ambiental por humo de tabaco provoca enfermedades como la cardiopatía isquémica o el cáncer de pulmón y empeora otras como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.
Por otro lado, el presidente de Neumomadrid, Germán Peces-Barba, recuerda que existe constancia de que "la ley ha sido bien recibida por la mayoría de la población general española e incluso por un porcentaje considerable de fumadores, que se encuentra de acuerdo con la prohibición de fumar en los lugares cerrados y los locales de ocio, y está contribuyendo a una mayor sensibilización de la población sobre el problema del tabaquismo no solamente activo, sino también pasivo".
Para el presidente de la sociedad madrileña es importante destacar la opinión pública existente sobre la actual ley, que regula el consumo de tabaco en los lugares públicos, y que supuso un avance para la salud respiratoria de la población.
Por este motivo, lamentaría que ahora se sufriera un "retroceso" si finalmente se diera el paso de cambiarla para permitir que se volviera a fumar en los locales públicos cerrados.