¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

El Barça pedirá a los socios que prohíban fumar en el Camp Nou

29/03/2011 El Periódico

La directiva llevará a la asamblea el veto del tabaco a partir de la próxima temporada

El FC Barcelona quiere poner cerco al humo. Pese a que el Camp Nou es un espacio abierto donde la nueva ley antitabaco no prohíbe fumar, la directiva azulgrana quiere lograr la prohibición total del tabaco en el estadio. Esa es una medida, sin embargo, que no puede tomar la propia junta, sino que necesita la aprobación de la asamblea de socios compromisarios. Según decidió la directiva que preside Sandro Rosell en su reunión del lunes por noche, y tal como explicó ayer su portavoz, Toni Freixa, el club pretende llevar a la próxima asamblea ordinaria «la decisión de la prohibición de fumar en todo el recinto a partir de la próxima temporada».

El primer paso para ello será sensibilizar a sus socios y demás espectadores de que en un lugar donde se practica el deporte sería mejor no encender un cigarrillo o puro, una costumbre muy extendida entre parte del público que asiste a los partidos. Como adelantó EL PERIÓDICO el pasado 26 de enero, el club comenzará en ...

Leer +

... breve, ya durante esta misma temporada, una campaña durante los días de partido bajo el lema Camp Nou sin humo.

EN LA CIUTAT ESPORTIVA / El club ya prohibió que se fumara por los pasillos del Camp Nou, amparándose en la ley antitabaco, ya que, según esa norma, los pasillos son que, en virtud de la norma, son «espacios cerrados de uso público o colectivo ubicados en instalaciones deportivas o centros de ocio en los que además se degustan alimentos».

Pero la ley no incluyó los recintos deportivos abiertos en la exclusión total del tabaco, por lo que cada club u organización puede tomar las medidas que le convengan. Así, a principios del año el Barça ya decidió vetar el tabaco en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, sobre todo porque ahí se entrenan y juegan todos los equipos del fútbol base.

PROTECCIÓN DE MENORES

Para intentar sensibilizar a los socios de los beneficios de la prohibición del tabaco en las gradas, el Barça resaltará «los valores de la salud, del deporte, del respeto y de la protección de los menores», según Freixa, ya que buena parte del público que asiste a los partidos son menores de edad.

Las intenciones de la directiva azulgrana generan tanto aprobación como oposición. Socios a favor de eliminar el humo se quejan de que los asientos en el campo están muy cerca el uno del otro y es casi inevitable «tragarse el humo del vecino». Sobre todo los puros provocan mucha antipatía, aunque también son muchos espectadores que se quejan del olor a cannabis que suele respirarse. Los detractores de la campaña y de la prohibición argumentan que según la ley las gradas del estadio son un espacio abierto donde está permitido fumar.

Vea el videocomentario de esta noticia en http://epreader.elperiodico.com

Fuente: El Periódico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/barca-pedira-los-socios-que-prohiban-fumar-camp-nou/942151.shtml


Yo soy la mejor campaña contra el tabaco

15/03/2011 Canarias7.es

«Quiero decirle a la gente que la mejor campaña contra el tabaco soy yo…miren como estoy. Aquí me tienen, muerta en vida».

Josefina Tejera Martín tiene 60 años y fuma desde los 12 años. 48 años fumando. ¿Por qué? no lo sabe bien. «Me gustaba; yo no entendía que eso tan atractivo fuera tan peligroso cuando en televisión los políticos, los artistas, los periodistas fumaban tan campantes…». Lo que empezó como una pillería infantil de patio de barrio se convirtió en amigo inseparable de Josefina a lo largo de 48 años de su vida envuelta en humo y que terminará el día - «muy cercano, yo lo sé»- que el cáncer de pulmón con metástasis que combate diga «hasta aquí hemos llegado, compañera». Josefina escribe poesías y guarda sus reflexiones sobre la vida y su complicado transitar en una libreta. Dice que si colabora en la realización de este reportaje es porque después de vivir un calvario de dos años (cuando le detectaron su irreversible proceso oncológico) escuchó que todavía hay quiénes se resisten a no vincular el tabaco con el cáncer y entonces quiso ...

Leer +

... dar un paso al frente y abrirle los ojos a más de un ignorante. «Quiero decirle a la gente que la mejor campaña contra el tabaco soy yo…miren como estoy. Aquí me tienen, muerta en vida».

Si; porque muerta en vida es vivir 16 horas al día atada a una bombona de oxígeno y salir a la calle con otra bombona manual que le permita dar unos pasos. «¿Vida es esto…?… no…». Josefina tiene un sentido del humor envidiable a pesar de que sabe bien que su futuro no será una fiesta, y hace de tripas corazón. El sonido acompasado del respirador en la estancia es insistente y recuerda la precaria salud de esta mujer.

Casada con Armando Santana García es madre de dos hijos, Almudena y María Jesús, que le han regalado dos nietos. Asegura que en su casa del barrio de 3 Palmas jamás ha fumado nadie; ni su marido, ni su hijas, nadie. «Yo he sido la única…y aquí me tienes… ¿pena de morir?, bueno, esto es así. He disfrutado con el tabaco y con la vida pero ahora el humo y toda la mierda que le meten me pasa factura. Pero no tengo pena de morir porque mis hijas tienen a sus maridos y mis nietos las tienen a ellas…pena, pena si me da mi marido que se quedará solito…». Se emociona y me agarra el brazo: «Mira yo me estoy muriendo porque he atentado contra mi vida y eso es lo que trae el tabaco; que la gente se lo piense bien, sobre todo los que empiezan ahora».

El proceso oncológico pulmonar de Josefina es grave: «Es inoperable y lo he combatido con quimioterapia pero ya tengo metástasis cerebral… Se extendió. Yo creo que me voy pal piso», dice riendo con los ojos detrás de la mascarilla que le tapa parte de la cara, mientras se arregla el pañuelo que oculta los efectos devastadores de la quimio en su pelo. «Me he quedado calva…pero bueno…».

«¿Qué cómo empecé a fumar?, pues cuando era una chiquilla de doce años más o menos. La tontería, en la pandilla, con los amigos…después con los años enfermó mi padre, lo cuidé, y más tarde mi madre de Alzhéimer y entonces las noches fueron eternas y negras, pendiente de ella. ¿Cómo las noches?, fumando, uno detrás de otro. Ese fue el inicio de todo…un cigarro para no desvelarte, otro para la ansiedad, otro para el café otro para…hasta que llegué a una caja y pico al día. Fumaba Winston y luego cambié a otros más baratos… ¿quieres que te diga algo?, nunca pensé que lo que me daba tanto placer como era un cigarro acabara con mi vida. Pero es que antes nadie te decía que eso era malísimo, que te llevaba por delante. Si, si, te decían que fumaras menos y tal pero no teníamos la consciencia de su efectos horribles ¡qué le vamos hacer…!». Observen su resignación.

Una de las cosas que Josefina cuenta (con gran esfuerzo porque toda la entrevista se produce con ella buscando aire) es que nunca le gustó fumar en público. «Bueno, no es eso, quiero decir que había mucha gente en mi barrio, en mi bloque, que no sabía que yo fumaba porque nunca me vieron con el cigarro en la mano. Yo iba a la tienda y antes de salir me fumaba uno pero en la calle no. No me gustaba y de hecho cuando me enfermé los vecinos me preguntaban cómo era posible si yo no fumaba…¡no que va!...».

Armando, su marido, jamás le dijo a su mujer que no fumara: «Es que sabía que no podía dejarlo…y también pasó una cosa y es que yo trabajaba todo el día, no estaba mucho en la casa. Y cuando me molestaba el humo abría las ventanas para que saliera y nada más. No le decía nada…me iba a la ventana y ya está».

Pero el tiempo pasó y los efectos del tabaco comenzaron a dar malas señales. «Un día», recuerda Armando, «yo no me había jubilado aún llegué a casa y me la encontré con un dolor en la cintura. Me dijo que había empujado un mueble y que esa era la causa…lo que pasó es que ese dolor no cedió y fue entonces cuando la llevamos al médico de cabecera, de ahí al neumólogo y del neumólogo al oncólogo. Esos fueron los pasos que dimos y hasta hoy». Curiosamente dos años antes de que saltaran todas las alarmas en los pulmones de Josefina hizo algún que otro intento por dejar de fumar: «Aguantó dos o tres días…», dice una de sus hijas, Almudena, que de vez en cuando esquiva la mirada porque sabe bien el estado de salud de su madre. No habla; asiente con la cabeza a los comentarios más duros y tiene los ojos brillantes. Decía que Josefina estuvo dos o tres días sin fumar pero al cuarto mandó a comprar tabaco.

«Esto es un vicio tan duro, tan fuerte, tan terrible que te quitas la comida si hiciera falta para comprar una caja…». Y que nadie crea que Josefina dramatiza. No. Es una mujer lista y sabe que se la jugó y está perdiendo la partida.

Como verán está autorizada a defender a los fumadores pasivos: «Si no lo prohíben la gente no dejará de fumar. Esto es una droga y si los fumadores queremos fumar tenemos que pensar en quienes tienen el derecho a respirar un aire puro, limpio…Ya te digo que para mí la droga más fuerte es el tabaco. Mira; cuando estuve unos días sin fumar se me caían las lágrimas de pena, como oyes…yo he sido una esclava del cigarrillo por eso cuando me llevaron al médico yo sabía que algo tenía en mi cuerpo que me estaba dando avisos. Un cáncer como un día de fiesta, ¿te parece poco?, ¿qué si me asusté?, si, pero como yo sabía lo que estaba haciendo, no me cogió de sorpresa. A mí me engañó por ignorar sus efectos pero que no engañe a nadie más. Esto mata. Me está matando». He aquí datos aterradores. En España se producen 70.000 muertes al año atribuibles al tabaco. Las responsabilidades sociales de la epidemia las tienen los gobiernos y las compañías tabaqueras y así lo ha denunciado el neumólogo Pedro Cabrera: «Los primeros porque durante muchos años han sido muy permisivos con tal de asegurar las ganancias que les aportan los impuestos; sólo cuando la situación se volvió moralmente insostenible algunos gobiernos empezaron a reaccionar gradualmente y otros cuando notaron que su sanidad pública gastaba casi tanto en la atención médica de los afectados por el tabaco como lo que ingresaban por impuestos. Y por supuesto, las multinacionales tabaqueras han sido las grandes instigadoras de este desastre sanitario».

Fuente: Canarias7.es

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=201226


Ideas para aprovecharse de la ley antitabaco

09/03/2011 Blog El diario montañés

Testimonio de una hostelera responsable

No todos los hosteleros estamos en contra de la ley antitabaco. Yo llevaba años esperando que esto sucediera, esperando que esta ley nos hiciera a todos iguales independientemente de los metros que tuvieran nuestros locales. Esperando que llegara el momento en que no tuviera que poner toda la ropa que llevamos puesta en el trabajo a lavar cada día por lo insoportable del olor. Esperando poder dejar de ser fumador pasivo y sufrir sus consecuencias a lo largo de veinte años en mi puesto de trabajo solo por el hecho de dedicarme a la hostelería. Ahora ya no hay nubes de humo insalubres en nuestros bares, ahora cuando nuestros clientes comen un cocido huele a eso, a cocido, y cuando beben un buen vino se huelen muchas cosas, porque hay muchos olores y matices en los vinos que apenas se aprecia en un ambiente contaminado.

Entiendo que hay empresas a las que ha afectado negativamente esta ley (sobre todo los bares de copas o pequeñas cafeterías…) pero yo propongo un reciclaje del sector. Propongo unirnos, si, y ...

Leer +

... luchar por nuestra supervivencia y nuestros negocios, pero en mi modesta opinión esa lucha no va en la dirección de fletar autobuses a Madrid a manifestarnos o en cerrar nuestros bares un día como protesta. Todo esto va a suponer un gasto que no va a obtener resultados. La ley difícilmente se va a cambiar porque ya ha sido aprobada por el Parlamento. Tenemos otras leyes con muchísimo más clamor social en contra que no lo han hecho (por ejemplo, la Ley del Menor, que ha conseguido reunir millones de firmas). Empleemos ese dinero y esa energía en algo que vaya a ser verdaderamente efectivo.

Se me ocurren muchas cosas que los hosteleros podríamos hacer.

A nivel institucional hay una cuestión de la que nadie habla y que a mí me parece fundamental para nuestra supervivencia: es exigir que nos ayuden en cuanto a la carga brutal que estamos soportando con los impuestos, en concreto con las retenciones de los trabajadores, que se han duplicado en este último año (sobre todo el último trimestre por los atrasos).

La subida del IVA ha disparado los precios de la materia prima, eso también nos ha afectado económicamente. Cualquier empresario sabe, por ejemplo, que las facturas del proveedor de verduras (uno de los productos que más ha subido) se han duplicado mientras nuestros ingresos siguen siendo los mismos o menores.

Es necesario invertir tiempo y dinero en ideas para el reciclaje del sector. Y ni siquiera mucho dinero. En épocas de crisis hay que agudizar el ingenio. Si tenemos un local que principalmente da cafés, desayunos, etc. podríamos contactar con el proveedor de café y que nos facilite hacer una degustación de cafés de diferentes sitios del mundo, que nuestros clientes elijan cual es el que más le ha gustado, darles una galletita o un trocito de bizcocho horneado por nosotros. Tener wi-fi gratuito también podría venir bien para entretener un poco mientras se conecta a internet con su teléfono, a ese cliente que está pensando en irse rápido a fumar. Una sonrisa también ayuda…

¿Por qué no hacer un día a la semana los pinchos a un euro? Por ejemplo, las noches de entre semana que hay menos afluencia. Una campaña de locales que quieran adherirse a este tipo de promoción podría ir acompañada de una cartilla que los clientes podrían ir sellando en los bares al consumir estos pinchos. Un premio o entrar en un sorteo para consumiciones podría ser el final de la promoción.

Los bares de copas, a pesar de que efectivamente tienen más complicado paliar el efecto del no tabaco, también pueden hacer cosas, como poner golosinas de tapa que ayuden a retrasar las ganas del cigarrito con la copa, o dedicar un poquito más de tiempo a cada cliente al prepararle su copa aromatizada, etc…

Si nuestro sector es el del turismo rural, u hotelitos pequeños, seria importantísimo ofrecer paquetes de fin de semana como están haciendo ya en muchos sitos fuera de Cantabria. Que incluya la noche del viernes, la del sábado, los desayunos puestos con gusto y cariño, una cena o una comida… y alguna visita turística, por ejemplo a una bodega de vino u orujo. Se puede negociar con la consejería de Turismo la posibilidad de entradas más económicas para sitios representativos de cada zona y poder ofertarlo en estos paquetes…

En la ribera del Duero, por 130€ por persona el fin de semana, te incluyen una visita a una bodega. Solo pongo un ejemplo, pero hay más y lo ideal sería crear nuestros propios paquetes y, por supuesto, la promoción a través de internet. Aquí si nos haría falta algo más que ingenio (inversión económica) para que los empresarios que no tienen página web puedan contar con esta herramienta fundamental para promocionar sus negocios.

Jornadas gastronómicas, presentaciones de vinos por parte de las bodegas en nuestros locales, maridajes, concursos, cenas temáticas, menús de grupos, vinos a buen precio, una tapita, tener en perfecto orden y limpieza nuestros locales, utilizar las redes sociales para dar a conocer nuestras ofertas, y un poquito de cariño y dedicación pueden ayudar y mucho a nuestro sector.

Y, sinceramente, no creo que el humo de los cigarrillos sea el que pueda ayudarnos.

Pilar Velarde Fernández, hostelera, propietaria de Bodegas La Montaña

Fuente: http://blogs.eldiariomontanes.es/opiniones/2011/3/9/ideas-aprovecharse-la-ley-antitabaco

El diario montañés


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por