¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Cerco a Philip Morris

28/01/2016 Cristina Rodríguez /Nueva York

El Gobierno de Tailandia ha presentado cargos contra la mayor multinacional tabacalera del mundo, Philip Morris. La filial de la empresa estadounidense en el país asiático está acusada de evadir más de 550.000 millones en impuestos.

Así lo ha comunicado el portavoz de la oficina del Fiscal General de Tailandia, entidad que ha acusado a la filial de Philip Morris en el país de haber mentido sobre el precio de los cigarrillos importados desde Filipinas entre 2003 y 2006. El comunicado dice que 'Philip Morris Tailandia' evitó pagar así el monto total de los impuestos. Por su parte Tailandia habría acumulado unas pérdidas en ingresos fiscales de 20.000 millones de Bath, la moneda local, algo más de 551.000 millones de dólares.

Se ha dado a conocer las cifras exactas del fraude de dos de las marcas más conocidas de Philip Morris, L&M y Marlboro. La compañía habría declarado el paquete de L&M en una cantidad de 5,88 Baht, mientras que otros importadores de estos cigarros procedentes de otros países los declaraban en 16,81 Baht el paquete. Los Marlboro, ...

Leer +

... por su parte, en 7,76 Baht el paquete, una cantidad bastante inferior a los 27,46 Baht declarados por otros importadores.

La fiscalía acusa del fraude al gerente de 'Philip Morris Tailandia', a siete empleados tailandeses y a otros cuatro extranjeros que se encuentran fuera del país.

La Ley de Aduana establece que la evasión fiscal intencionada en Tailandia está sujeta a una multa por daños y perjuicios cuatro veces mayor al montante evadido (alrededor de 80.000 millones de Bath o lo que es lo mismo más de 2 billones de dólares) y hasta una pena de hasta 10 años de prisión.

Las reacciones del gigante del tabaco norteamericano no se han hecho esperar y una comisión de gestión de la empresa ha insistido en que estas acusaciones son "infundadas e injustas". Por su parte, el gerente de la filial tailandesa de Philip Morris que ha sido acusado rechazó los cargos en un comunicado, y dijo, además, que se trata de una vulneración del país con respecto a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

Esta denuncia llega más de dos años después de que el entonces fiscal general de Tailandia, Chulasingh Vasantasingh, decidiera en octubre de 2013 acusar a la empresa, sus directivos y su personal, por irregularidades en el precio del tabaco.

Los otros pleitos de Philip Morris

No es la primera vez que la mayor tabacalera del mundo ha sido acusada de evasión de impuestos. Philip Morris era denunciada por el Ministerio de Finanzas italiano por fraude fiscal en el año 2010. Su filial italiana habría cometido evasión fiscal por un monto que podría superar los 8.000 millones de dólares al haber dejado de declarar este dinero al fisco italiano entre los años 1987 y 1995.

Además, la multinacional fue condenada en 1999 y en 2001 por dos casos similares. En el primero tuvo que pagar 50 millones de dólares y en el segundo 3.000 millones a dos fumadores que padecían cáncer de pulmón irreversible tras fumar durante años sus cigarrillos.

Pero no todo son denuncias contra Philip Morris. La norteamericana decidía hacer lo propio contra Uruguay en el año 2010. Y todo después de que el gobierno de este país latinoamericano decidiera endurecer su legislación antitabaco que había comenzado con distintas medidas en 2006 bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión. La tabaquera se quejaba de que se devaluaban así sus marcas de cigarrillos y pedía al gobierno uruguayo una indemnización por violar algunos de los puntos del 'tratado bilateral de inversión que hay entre Suiza y Uruguay'.

Philip Morris se quejaba, además, de que la nueva normativa uruguaya solo permitía que cada marca tuviera una única presentación de cigarrillos y eso le supuso retirar del mercado 7 de los 12 tipos de cigarros que vendía en Uruguay. Alegaba también que la advertencia sanitaria que ocupa 80% de las cajetillas no deja espacio para mostrar las marcas registradas. En medio de la guerra entre la multinacional y el gobierno uruguayo, la tabaquera decidió cerrar su filial en Uruguay en octubre de 2011.

La demanda de Philip Morris estima en unos 25 millones de dólares los daños provocados por el gobierno uruguayo en su empresa. El fallo del juicio se espera para el primer semestre de este año 2016.

http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/230410/philip/morris/demandada/evasion/impuestos.html


ADELGAZAR Y DEJAR DE FUMAR, LOS BUENOS PROPÓSITOS DE LOS ESPAÑOLES PARA EL NUEVO AÑO

18/01/2016 ARAGÓN LIBERAL

Redacción.

Perder peso y dejar el tabaco son los buenos propósitos que mayoritariamente se marcan los españoles para el inicio del nuevo año. El desafío más común es el de decir adiós a los kilos ganados desde el verano y sobre todo en las últimas semanas con el periodo navideño. Es la "Operación Polvorón", como la denomina José Antonio Sevilla, consejero delegado de Altafit, una de las principales cadenas de gimnasios.

Perder peso y dejar el tabaco son los buenos propósitos que mayoritariamente se marcan los españoles para el inicio del nuevo año. El desafío más común es el de decir adiós a los kilos ganados desde el verano y sobre todo en las últimas semanas con el periodo navideño. Es la "Operación Polvorón", como la denomina José Antonio Sevilla, consejero delegado de Altafit, una de las principales cadenas de gimnasios.

El lunes siguiente al del fin de las navidades es uno de los días grandes del año, si no 'el día grande', de matriculaciones en los gimnasios, y este año no ha sido una excepción.

"La gente está deseando perder kilos ya el ...

Leer +

... primer día después de las fiestas y la avalancha estos días es importante. Con la 'Operación Bikini' de cara al verano también hay un aumento de socios, pero las inscripciones se producen de forma más espaciada y dependiendo de la climatología", explicó Sevilla a Servimedia.

A lo largo de este mes de enero se registra de promedio en los gimnasios un 50% más de altas que cualquier otro mes del año. Los clientes suelen tener dos perfiles: los que se dan de baja a los tres meses (al segundo mes ya han tirado la toalla y no van al gimnasio) y los que siguen como mínimo seis meses o que mantienen el hábito de ir ya siempre a estas instalaciones.

En este arranque de 2016, las clases colectivas vuelven a ser las estrellas de los gimnasios, con las distintas variedades de baile como actividades más solicitadas.

CENTROS DE ADELGAZAMIENTO

Otros negocios que hacen de enero uno de sus agostos del año son los establecimientos de nutrición y dietética y los centros de adelgazamiento. Este año, con los visos de recuperación económica, esperan mantener la tendencia de los últimos meses "y poner freno a la caída de los últimos años en España, compensada sobradamente con el crecimiento a nivel internacional", afirmó Juan Miguel Pérez-Ilzarbe, director de Internacional de la cadena Naturhouse.

El 80% de las personas que han perdido peso lo recuperan, pues vuelven a sus hábitos antiguos. "Naturhouse ayuda a los clientes en la fase de pérdida de peso, pero lo más importante es que no lo vuelva a recuperar", indicó Pérez-Ilzarbe.

EL PROPÓSITO DEL FUMADOR

Según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, alrededor de un 30% de fumadores españoles, lo que equivale a casi tres millones de personas, se propone cada año dejar el tabaco.

El cambio de año es uno de los momentos elegidos para despedirse del pitillo. Hay quienes deciden emprender la lucha en solitario, y otros acuden a un profesional médico para que realice un seguimiento sobre su proceso de desintoxicación tabaquera.

Las estadísticas reflejan que tan sólo el 3% de los que evitan recurrir a un profesional logran dejar el cigarrillo, en oposición a aquellos que sí se apoyan en profesionales sanitarios, quienes lo consiguen en un 30% de los casos.

Rodrigo Córdoba, experto en tabaquismo y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), dice que "lamentablemente, pocos buscan ayuda", e insiste en que el primer paso supone "fijar una fecha concreta, que no tiene por qué ser el 1 de enero", pese a que este día supone para muchos el inicio para su lucha contra los cigarrillos tras los buenos propósitos de año nuevo.

Sin embargo, alerta de que marcarse el objetivo de fumar menos "no sirve de nada". Y es que el verdadero problema "es fumar a diario, independientemente del número de cigarros" que se consuma. Así, precisa que reducir la cantidad de tabaco "no mejora su esperanza de vida ni los riesgos de sufrir un cáncer o un infarto", en contra de lo que muchos puedan pensar.

Propone dos maneras para dejar el tabaco. Por un lado, la determinación de "dejarlo bruscamente" -la que más gente elige- tras una fecha previamente fijada. Por otro, establecer un calendario con una reducción paulatina de los pitillos consumidos que desemboque en un abandono total, proceso que puede llevar entre dos y tres meses, según Córdoba.

Este experto también pone el foco sobre las recaídas. Y es que "muchas personas asocian erróneamente el cigarrillo como estrategia para afrontar el estrés o la ansiedad", algo que se da en muchos momentos de la vida de las personas. En estos casos, se acude de nuevo a los pitillos, que obviamente no resuelven ningún problema y "sólo te hacen recaer en tu adicción".

Los estancos notan estos días un ligero descenso en las ventas y más interés de los fumadores por tabaco bajo en nicotina. "Estos días vendemos menos, pero afortunadamente para nosotros, los buenos propósitos duran poco, y en febrero ya habremos vuelto a la normalidad", comenta el dueño de uno de estos puntos de venta.

Servimedia

http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=94822


Cinco años de Ley del tabaco (Publicada en Heraldo de Aragón el 9-ENE-2016)

11/01/2016 Rodrigo Cordoba Garcia

El 2 de Enero de 2010 entro en vigor la ley del tabaco con el objetivo principal de proteger a la población y particularmente a los trabajadores de la hostelería de unos humos tóxicos y cancerígenos del tabaco. La ley anterior de 2005 cumplió este objetivo a medias pues incluía los centros de trabajo pero dejaba fuera el sector de la hostelería y permitía una serie de excepciones que se utilizaron como un pasaporte para su no cumplimiento en muchos ámbitos. Se trata de un sector muy importante en el que trabajan casi un millón de personas y que tiene enorme visibilidad social. El mediocre resultado de la ley 2005 fue que en Zaragoza se fumaba en el 87% de los locales de ocio antes de la Ley 2010. Estaba más que justificada una nueva fase legislativa que solucionara este grave problema. El debate largo y rico social generado favorecido por los medios fue muy beneficioso para que la población adquiriera consciencia de su importancia y posterior cumplimiento. Como profesional de la salud preocupado por del devastador efecto del tabaquismo en la salud ...

Leer +

... presento mi propia evaluación de los 5 años de Ley del tabaco en base a datos científicos y oficiales verificables. En primer lugar, la mayoría de la población ha aceptado de buen grado y sin fisura los inconvenientes de la Ley a al luz de sus beneficios. El cumplimiento se sitúa por encima del 95% gracias a la colaboración ciudadana. La exposición de la población al humo de tabaco ambiental se ha reducido en un 57%. La contaminación por partículas finas (PM 2,5) en los locales de hostelería se redujo en más de un 90% después de entrar en vigor la ley. El número fumadores entre 2009 y 2014 se ha reducido en 1,2 millones en España (unos 36.000 en Aragón) y el resto fuman menos. Las ganancias en salud han sido extraordinarias con un descenso del 11% en los ingresos hospitalarios por infarto cardiaco, de un 15% en los ingresos por asma infantil y de una mejoría relevante de la salud respiratoria de los trabajadores de la hostelería, verdaderas víctimas de la situación anterior. Esto último se ha objetivado con la realización de diversos análisis pre y post ley a diversos colectivos de la hostelería en varias comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que el gasto sanitario de un fumador es hasta un 44% más elevado que del no fumador y que al dejar de fumar los costes tienden a igualarse con el paso del tiempo. Si consideramos los costes sanitarios, por días de baja laboral y pérdida de productividad, un fumador genera 1.200 euros más de costes anuales que un no fumador. La menor recaudación fiscal por descenso de ventas de tabaco se verá compensada por la reducción de la factura sanitaria. Las ventas de tabaco se han reducido en un 50% entre 2010 y 2015, no solo por el descenso de fumadores y el menor número de cigarrillos al día que consumen los que siguen fumando sino por coincidir con la crisis porque ese no era un objetivo directo de la ley. Y esto no se puede achacar al contrabando dado que en España no explica más que un 8% del consumo. Respecto a la hostelería, es falso que tuviera consecuencias indeseables dado que los datos oficiales del INE revelan que el número de bares cerrados entre 2010 y 2012 fue del 2,7% del total, exactamente igual que el del pequeño comercio. Por otra parte las encuestas de consumo revelan que repuntó ligeramente entre 2010-2012 por la mayor afluencia de las familias a los locales de ocio a pesar de la crisis. La Encuesta Europea de Presupuestos Familiares que se realiza cada año, mostró que el gasto de las familias en bares, restaurantes y cafeterías disminuyó con la crisis pero lo hizo más en los años previos a la ley que en los posteriores. Pero además, diversas encuestas demuestran un aumento de la satisfacción de los clientes después de la ley del tabaco. Pero esto no es un comportamiento singular de nuestro país. Muchos estudios realizados en EEUU, Irlanda, Tailandia, etc revelaron que las leyes del tabaco no perjudican ni a la hostelería ni al conjunto de la economía. En definitiva, balance muy positivo en términos de salud pública, factura sanitaria y clima social sin efectos negativos significativos en el sector de la hostería.

Rodrigo Córdoba García, Profesor de la Facultad de Medicina


Cinco años de ley del tabaco (El País 07-07-2016)

07/01/2016 F. CAMARELLES y R. CORDOBA

La mayoría de la población ha aceptado los inconvenientes de la ley del tabaco a la luz de sus beneficios. El cumplimiento se sitúa por encima del 95%. La exposición de la población al humo ambiental se ha reducido en un 57%. La contaminación interior por partículas finas (PM2,5) ha caído en un 90% en los locales de ocio. El número de fumadores entre 2009 y 2014 se ha reducido en 1,2 millones y el resto fuma menos. Las ganancias en salud han sido extraordinarias con un descenso del 11% en los ingresos por infarto, de un 15% en los ingresos por asma infantil y de una mejoría relevante de la salud respiratoria de los trabajadores de la hostelería. Las ventas de tabaco se han reducido en un 50% al coincidir con la crisis porque ese no era un objetivo directo de la ley. La menor recaudación fiscal por descenso de ventas se verá compensada por la reducción de la factura sanitaria. Respecto a la hostelería, es falso que tuviera consecuencias indeseables dado que los datos del INE revelan que el número de bares cerrados entre 2010 y 2012 fue del 2,7% del ...

Leer +

... total, exactamente igual que el del pequeño comercio. En definitiva, balance muy positivo para la salud pública, factura sanitaria y clima social sin efectos negativos significativos en la hostelería.— Francisco Camarelles y Rodrigo Córdoba, en representación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

http://elpais.com/elpais/2016/01/05/opinion/1452005697_236289.html


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por