Cerco a Philip Morris
El Gobierno de Tailandia ha presentado cargos contra la mayor multinacional tabacalera del mundo, Philip Morris. La filial de la empresa estadounidense en el país asiático está acusada de evadir más de 550.000 millones en impuestos.
Así lo ha comunicado el portavoz de la oficina del Fiscal General de Tailandia, entidad que ha acusado a la filial de Philip Morris en el país de haber mentido sobre el precio de los cigarrillos importados desde Filipinas entre 2003 y 2006. El comunicado dice que 'Philip Morris Tailandia' evitó pagar así el monto total de los impuestos. Por su parte Tailandia habría acumulado unas pérdidas en ingresos fiscales de 20.000 millones de Bath, la moneda local, algo más de 551.000 millones de dólares.
Se ha dado a conocer las cifras exactas del fraude de dos de las marcas más conocidas de Philip Morris, L&M y Marlboro. La compañía habría declarado el paquete de L&M en una cantidad de 5,88 Baht, mientras que otros importadores de estos cigarros procedentes de otros países los declaraban en 16,81 Baht el paquete. Los Marlboro, por su parte, en 7,76 Baht el paquete, una cantidad bastante inferior a los 27,46 Baht declarados por otros importadores.
La fiscalía acusa del fraude al gerente de 'Philip Morris Tailandia', a siete empleados tailandeses y a otros cuatro extranjeros que se encuentran fuera del país.
La Ley de Aduana establece que la evasión fiscal intencionada en Tailandia está sujeta a una multa por daños y perjuicios cuatro veces mayor al montante evadido (alrededor de 80.000 millones de Bath o lo que es lo mismo más de 2 billones de dólares) y hasta una pena de hasta 10 años de prisión.
Las reacciones del gigante del tabaco norteamericano no se han hecho esperar y una comisión de gestión de la empresa ha insistido en que estas acusaciones son "infundadas e injustas". Por su parte, el gerente de la filial tailandesa de Philip Morris que ha sido acusado rechazó los cargos en un comunicado, y dijo, además, que se trata de una vulneración del país con respecto a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.
Esta denuncia llega más de dos años después de que el entonces fiscal general de Tailandia, Chulasingh Vasantasingh, decidiera en octubre de 2013 acusar a la empresa, sus directivos y su personal, por irregularidades en el precio del tabaco.
Los otros pleitos de Philip Morris
No es la primera vez que la mayor tabacalera del mundo ha sido acusada de evasión de impuestos. Philip Morris era denunciada por el Ministerio de Finanzas italiano por fraude fiscal en el año 2010. Su filial italiana habría cometido evasión fiscal por un monto que podría superar los 8.000 millones de dólares al haber dejado de declarar este dinero al fisco italiano entre los años 1987 y 1995.
Además, la multinacional fue condenada en 1999 y en 2001 por dos casos similares. En el primero tuvo que pagar 50 millones de dólares y en el segundo 3.000 millones a dos fumadores que padecían cáncer de pulmón irreversible tras fumar durante años sus cigarrillos.
Pero no todo son denuncias contra Philip Morris. La norteamericana decidía hacer lo propio contra Uruguay en el año 2010. Y todo después de que el gobierno de este país latinoamericano decidiera endurecer su legislación antitabaco que había comenzado con distintas medidas en 2006 bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión. La tabaquera se quejaba de que se devaluaban así sus marcas de cigarrillos y pedía al gobierno uruguayo una indemnización por violar algunos de los puntos del 'tratado bilateral de inversión que hay entre Suiza y Uruguay'.
Philip Morris se quejaba, además, de que la nueva normativa uruguaya solo permitía que cada marca tuviera una única presentación de cigarrillos y eso le supuso retirar del mercado 7 de los 12 tipos de cigarros que vendía en Uruguay. Alegaba también que la advertencia sanitaria que ocupa 80% de las cajetillas no deja espacio para mostrar las marcas registradas. En medio de la guerra entre la multinacional y el gobierno uruguayo, la tabaquera decidió cerrar su filial en Uruguay en octubre de 2011.
La demanda de Philip Morris estima en unos 25 millones de dólares los daños provocados por el gobierno uruguayo en su empresa. El fallo del juicio se espera para el primer semestre de este año 2016.
http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/230410/philip/morris/demandada/evasion/impuestos.html