Honorables Miembros del Parlamento, Señoras y señores: Permítanme en primer lugar agradecer a la organización Smoke Free Partnership y a la Fundación Belga contra el el Cáncer por reunirnos hoy para discutir sobre el empaquetado de tabaco. También me gustaría dar las gracias al Sr. Florenz, Sra Willmot., al Sr. Schlyter y a la Sra Parvanova anfitriones de este evento por su firme compromiso con la causa del control del tabaco.
Acojo con gran satisfacción esta oportunidad de hablar acerca de la necesidad de revisar la UE legislación sobre los productos del tabaco. El tabaco sigue siendo la mayor causa prevenible de muerte prematura y enfermedad en la Unión Europea. 13 millones de europeos sufren de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto es más que toda la población de Hungría o los Países Bajos o Portugal. Basta pensar cuántas muertes, cuánto sufrimiento, y también la cantidad de dinero gastado para su tratamiento que se podría ahorrar, si la gente no ...
... fumara.
Una gran mayoría de los fumadores comenzaron a fumar cuando eran adolescentes. El 80% de los fumadores comenzaron a fumar antes de cumplir los 18 años. En algunos Estados miembros, 1 de cada 3 adolescente menores de 15 años de edad fuma.
Mi principal preocupación - que creo compartís - es el hecho de que tantos niños jóvenes fumen. Sabemos que los jóvenes empiecen a fumar, ya que son llevados a pensar que es “genial”. Pero acaban fumando porque el tabaco es adictivo. Y más tarde en la vida, se mueren de fumar porque el tabaco es altamente tóxico. Por ello, nuestra acción debe centrarse en ellas y ellos
Tenemos que preguntarnos:
¿Cuando los jóvenes miran un paquete de cigarrillos, entienden realmente de que producto se trata?
¿Reciben un mensaje directo sobre lo que este producto puede hacer en su salud? , ¿Reciben un mensaje coherente acerca de los peligros de fumar?
En realidad no. Y es por eso que nuestro objetivo debe ser garantizar que los productos del tabaco-cigarrillos que se producen y se presentan de esta forma en Europa no alenten ni faciliten la adopción del hábito de fumar entre los jóvenes.
La cuestión es clave. Efectivamente hay que reducir el atractivo de los cigarrillos. Los paquetes de cigarrillos se usan cada vez más como herramientas de marketing. Finos y atractivos paquetes están disponibles en el mercado. Los envoltorios atractivos puede engañar a la gente en la creencia de que estos productos son productos inocuos, como cualquier otro, cuando claramente no lo son. Y digo lo mismo para los aditivos. En la actualidad hay cigarrillos con sabor a vainilla con sabor a fresa que pueden animar a fumar a lo jóvenes muy precozmente
También hay de color rosa en forma de cigarrillos de colores y delgados que pueden hacer que fumar resulte mucho más atractivo y seductor, en particular para las jóvenes.Pero el tabaco es el tabaco - incluso si se presenta de una forma atractiva.
Debemos tomar nuevas medidas para hacer menos atractivo el tabaco y asegurar que la gente sepa exactamente lo que puede esperar del tabaco en términos de mala salud. Con esta idea, estoy pensando en diferentes posibilidades para mejorar las normas sobre las advertencias sanitarias y empaquetado a fin de que la gente reciba una información precisa y efectiva acerca de los productos del tabaco.
Los paquetes de tabaco deberían ser disuasorios, no atractivos. Cuando la gente vea un paquete de cigarrillos, necesita captar el mensaje de que este producto puede dañar su salud. Los paquetes se deben dar a la gente un mensaje coherente sobre el producto que contienen. El tabaco no debe verse como un producto inocuo, en particular cuando se muestra junto a los bienes de consumo normales, a menudo cerca de los dulces, por ejemplo.
También estoy considerando la forma de regular los aditivos en los productos del tabaco, como los sabores que he mencionado anteriormente, y que pueden actuar como un potente imán para los jóvenes.
Además de atractivo, hay otras dos cuestiones clave que considero esenciales para la la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco. En primer lugar, estoy reflexionando sobre las posibles formas de regular el acceso al tabaco de una manera rigurosa para limitar la exposición de menores a los productos del tabaco.
En segundo lugar, estoy pensando en cómo hacer frente a los nuevos tipos de productos de nicotina en el mercado, tales como los cigarrillos electrónicos.
Es en este marco general en el que tengo la intención de proponer una revisión de la Directiva de los Productos del Tabaco para finales de año. Como ustedes saben, las consultas están en curso y no se han tomado decisiones sobre medidas concretas para lograr los objetivos que he mencionado.
La próxima revisión de la Directiva también debe ser considerada en el amplio contexto internacional. En los últimos diez años más o menos, la UE ha demostrado un fuerte liderazgo en el control mundial del tabaco. Debemos estar orgullosos de nuestros logros en el ámbito internacional, y tratar de
construir sobre ellos. La revisión de la Directiva sobre productos del Tabaco tiene que demostrar que la UE continúe el impulso para mantener este nivel de liderazgo e ir aún más allá.
Yo sé que muchos Estados miembros están dispuestos a cumplir con sus compromisos en virtud del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
Sin embargo, los Estados miembros no pueden hacer progresos en áreas tales como el etiquetado y la ingredientes sin una mayor armonización a escala comunitaria.
Por último, antes de concluir, permítanme hacer hincapié en que el Parlamento Europeo y las ONG desempeñaron un papel clave en la adopción de la actual Directiva de productos del tabaco en su primera revisión. Nuevamente, la Comisión Europea espera trabajar mano a mano con el Parlamento y con las partes interesadas en la revisión de la Directiva.
Me complace ver especialmente interesados a los miembros del Parlamento presentes hoy aquí – y espero contar con su apoyo firme hacia nuestro objetivo común de lograr una fuerte y efectiva Directiva Europea sobre los Productos del Tabaco
Gracias.
John Dalli Comisario Europeo de Sanidad y Consumo,
Conferencia sobre advertencias sanitarias gráficas y envases estándar para los productos del tabaco
BRUSELAS 29 de febrero de 2012
Versión en Inglés
http://www.ensp.org/sites/default/files/SPEECH-12-140_EN.pdf