EUROVEGAS CIUDAD SIN LEY...DE TABACO
Eurovegas: 'Barcelona está detrás de Madrid, en abril o mayo decidiremos'
La ley antitabaco y las elevadas tasas de impuestos en España tampoco parecen ser ya un problema. "Puede haber una zona de fumadores separada, como en Singapur, y tal vez un sistema de fiscalidad gradual, que grave en función del volumen de negocio", contesta Leven como si tuviese estos asuntos bajo control
La pugna entre Madrid y Barcelona por hacerse con la primera ciudad del juego de Europa entra en su fase final. Michael Leven, la mano derecha de Sheldon Adelson en Las Vegas Sands, cifra en un 90% las opciones de llegar a España. Y parece que Madrid cuenta con cierta ventaja sobre Barcelona debido a que llegó antes. "Nos decidiremos en abril o mayo", asegura Leven.
"Estamos negociando el terreno, que sería de más de 400 hectáreas, incluyendo golf y, potencialmente, estadios, canchas de tenis, teatros… También estamos hablando con el Circo del Sol la posibilidad de que fijen allí su base de operaciones para Europa", añade el número 2 de la mayor compañía de hostelería del mundo por capitalización bursátil, con un valor de 42.600 millones de dólares (32.200 millones de euros), más que el BBVA.
Leven asegura que sólo en la construcción de los cuatro edificios simultáneos de que constaría la primera fase del proyecto "se crearían entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo". "A eso hay que sumar los empleos indirectos. En Singapur compramos bienes en el mercado local por 300 millones de euros", añade en declaraciones exclusivas a EL MUNDO.
La ley antitabaco y las elevadas tasas de impuestos en España tampoco parecen ser ya un problema. "Puede haber una zona de fumadores separada, como en Singapur, y tal vez un sistema de fiscalidad gradual, que grave en función del volumen de negocio", contesta Leven como si tuviese estos asuntos bajo control. Otra de las reclamaciones básicas que reconocen haber pedido para afrontar el proyecto es la construcción de una parada de Metro en el complejo, pero a lo que no tienen miedo es a la búsqueda de financiación: "Sé que los bancos españoles no van a hacerlo, pero habrá bancos internacionales dispuestos".
Desde Las Vegas Sands tienen confianza ciega en Eurovegas, pero irán paso a paso. "Tardaremos cinco o seis años en saber si vamos a la segunda fase. Nosotros seremos los propietarios del terreno y, si no tenemos éxito en la Fase 1, no iremos a las Fases 2 y 3. No queremos una ciudad vacía. En ningún caso vamos a cerrar", asegura Leven con confianza. "Nunca hemos tenido que cerrar un complejo".