¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

«Mil personas de la hostelería mueren al año en España por el tabaco que inhalan»

15/06/2010 C. G.

¿Cuántas veces habrá que repetirlo para que nos demos cuenta de lo que significan 1.000 muertes?

Los seres humanos necesitamos aire limpio para nuestro organismo, pero no es tan fácil conseguirlo, ya que estamos rodeados de problemas, derivados del modo de vida actual. Del aire limpio y sus múltiples facetas habló el doctor José Luis Viejo Bañuelos durante su última visita a Zamora, para participar en la pasada edición del Mes de la Salud de Caja Rural.

La contaminación ambiental es uno de los obstáculos más obvios para poder respirar aire puro.

-Se da un veinte por ciento más de mortalidad en las ciudades contaminadas respecto a las que no lo están. El transporte público, privado y de mercancías supone el 80% de la contaminación de una ciudad, porque la industria, afortunadamente, está fuera del casco urbano y supone entre un tres y un cuatro por ciento y los servicios tienen una participación de un diez por ciento.

¿Vivimos en general en un ambiente sano?

-Las personas estamos viviendo en las ciudades grandes, o en algunas zonas de ciudades no tan grandes, en un ambiente que no es sano. Esto trae dos tipos de enfermedades, respiratorias y circulatorias. La contaminación ya ha demostrado su influencia en el asma, en la insuficiencia respiratoria, en la cardiopatía isquémica, todo eso ya está demostrado. Se puede hacer una comparación: ¿Qué es más peligroso, el volcán de Islandia que entró en erupción recientemente, las fábricas que están echando humo o el humo que nosotros mismos nos metemos en el cuerpo?.

Se refiere, claro, a los fumadores.

-A la contaminación activa de los fumadores. Hoy en día hay 1.300 millones de fumadores, que suponen la tercera parte de la población mundial mayor de 15 años. Hay unas cifras de mortalidad debidas al tabaco impresionantes, de tal forma que 1,2 milles de personas mueren cada año en España por el tabaco y el Europa 52.000.

El tabaco, que afecta también al fumador pasivo.

-Si, por ejemplo, el que está tan tranquilo en un bar y está inhalando algo así como si hubiese fumado seis u ocho cigarrillos. Mil personas de la hostelería mueren al año en nuestro país a causa del tabaco. Son trabajadores que se ven obligados por su condición de estar frente a fumadores e inhalar el humo que ellos no quieren. El tabaco es muy nocivo. Produce 29 enfermedades distintas, diez de ellas cánceres. Se han hecho medidas del aire de un bar y está diez veces más contaminado que el que hay en la calle después de la vidriera del establecimiento. Por tanto la gente que está allí tiempo está inhalando un montón de productos tóxicos.

¿Qué ventajas tiene dejar de fumar?

-Cuando un fumador se inhibe del tabaco empieza a tener beneficios inmediatos. A los veinte minutos, la tensión y la frecuencia cardiaca se normalizan, si estaban altas por el tabaco. A las doce horas la nicotina y el monóxido de carbono se reducen a la mitad. A las 24 horas el CO desaparece del organismo, a los dos días ya no queda nicotina en el cuerpo. Por tanto los beneficios del abandono del tabaco son muy rápidos. Pero aquellas personas que son perseverantes, al cabo de un año de dejar de fumar, la posibilidad de tener un infarto se reduce a la mitad, al cabo de diez años la posibilidad de tener un cáncer de pulmón también se reduce a la mitad y cuando llevan quince años sin fumar tienen las mismas posibilidades de enfermedad cardiaca que los no fumadores.

¿Entiende la reacción de los hosteleros contra la ley antitabaco?

-Tenemos enfermos de asma que se ven obligados a estar ahí, trabajando en un bar e inhalando el humo, porque hoy en día no hay otros trabajos. En Italia, donde se ha hecho, no ha creado ningún déficit comercial de beneficio a los hosteleros, no ha habido pérdidas. La gente acaba yendo. Se prohibió en el trabajo y la gente sigue yendo a trabajar. El que fuma sale un ratito y entra otra vez. Aquí pasará lo mismo, como ha pasado en Italia, como pasó en Estados Unidos y como pasa ya en muchos países que van por delante de nosotros. La ley va a llegar. Eso tiene el apoyo de todos menos de los fumadores, que dan guerra y quieren que se les respete, cuando son ellos los que no respetan.

(...)

Licenciado en Medicina, y especialista en neumología y medicina interna. Es el jefe del servicio de neumología del Hospital «General Yagüe» de Burgos. Miembro de la Comisión Nacional de Neumología desde 1992. Fue secretario General de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), vicepresidente Neumólogo de la misma entidad, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Patología Respiratoria y miembro del Comité Científico de varias revistas de ámbito médico y científico. Autor de múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales y de comunicaciones a congresos. Es uno de los mejores especialistas el gripe A. Participó en la pasada edición del Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural.

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por