¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

«No ha habido determinación total para garantizar la protección al humo del menor»

24/02/2016 EL DIARIO VASCO.

La Sociedad Vasco Navarra de Prevención

del Tabaquismo cree que la Ley vasca de Adicciones deja por acometer nuevos retos

GAIZKA LASA

SAN SEBASTIÁN.

Si ganar espacios sin humo equivale a conseguir logros para la salud, tal y como sostiene la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, el texto que dará lugar a la Ley vasca de Adicciones, recientemente acordado por los partidos políticos en la ponencia del Parlamento Vasco, lleva a cabo una conquista a medias. Avanza terreno, pero sólo en unos frentes.

«Deja nuevos retos que acometer », concluye el portavoz de esta sociedad, el médico Joseba Zabala, a quien el embrión de la futura ley ha dejado «una sensación agridulce».

En opinión de Zabala, «no ha habido una determinación total para garantizar la protección al humo del menor». El controvertido punto que permite a las sociedades gastronómicas decidir sobre permitir o no el tabaco en ellas secunda esta tesis, según el doctor. Aunque no se fume en presencia de los menores, «el texto no considera que esos menores van a soportar una exposición involuntaria si acuden al local donde previamente se ha estado fumando.

Además, van a sufrir el humo de tercera mano, es decir, el que queda depositado en todas las superficies de la sociedad».

No obstante, no es ésta, según Zabala, la peor parte de la ley que ha iniciado la parte final de su tramitación. «Lo más grave es que ni el Gobierno ni los parlamentarios han abordado la regulación de no fumar en coches donde viajan niños», lamenta.

Apela a la sensibilidad que sí se ha tenido con este asunto en Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia, países donde «han dado pasos adelante, con medidas que hemos puesto en conocimiento de la ponencia».

«Nada sobre arrojar colillas»

Como lectura positiva, Zabala apunta a que «es una importante fortaleza de la ley la consideración de espacios deportivos como lugares libres de humo, lo que entre otras cosas coloca a Anoeta, San Mamés, Mendizorrotza o El Sadar a la altura de la Premier, el Seis Naciones de rugby o la Champions. También atañe a todo nuestro deporte escolar».

Valora que Euskadi vaya a tener «la primera legislación autonómica que equipara la regulación del cigarrillo electrónico a la del tabaco, es decir, toma en consideración la potencial toxicidad de estos cigarrillos».

Zabala cita asimismo varios retos a abordar en el futuro. Regular, por ejemplo, el hecho de arrojar colillas al suelo, «algo que ya hacen en Reino Unido, Francia o Italia por ser una acción que tiene su potencia tóxica

». Reinvindica la prohibición del tabaco en «espacios donde se producen aglomeraciones» como playas o estaciones de tren y autobús. Y emplaza a las autoridades a legislar sobre «el empaquetado genérico de tabaco». En Francia, a partir de mayo, «las marcas no pueden publicitarse en el envoltorio», destaca.

Rechazan la equiparación de cigarros electrónicos

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) reaccionó ayer con críticas al hecho de que el proyecto de Ley vasca de Adicciones equipare este producto con el tabaco, de manera que se prohíba su consumo en lugares públicos o privados, incluidos bares, restaurantes, estadios de fútbol o plazas de toros. El presidente de ANCE, Alejandro Rodríguez, calificó como «un grave error» que no se considere al cigarrillo electrónico como un producto diferente y denunció que en su actual redacción la ley vasca «sería innecesariamente más restrictiva que la directiva europea», donde además «ningún país equipara ambos productos

». Se refirió a una «hiperregulación » vasca que consideró «injustificada » porque carece de «evidencias científicas que la respalden ». Según defendió, el cigarrillo electrónico «no tiene los mismos ingredientes que el tabaco, ni existe la combustión y se ha descartado en estudios científicos la figura del ‘vapeador’ pasivo

». Por todo ello, pidió a los grupos del Parlamento que en el trámite que resta antes de aprobar la ley «reflexionen» y se decanten por dotar al cigarrillo electrónico de un «régimen propio».

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por