Reino Unido aprueba las cajetillas de tabaco genéricas y (casi) sin marca
El Parlamento británico ha votado a favor de la imposición de los paquetes de tabaco "genéricos" que impedirán el uso de reclamos, logos o distintivos, más allá de nombre escueto de la marca. A partir del 2016, todos los paquetes serán aparentemente iguales e irán acompañados de fotos y mensajes disuasorios sobre el efecto de los cigarrillos en la salud.
Enlace http://goo.gl/bYIUR8
Los británicos siguen así la senda marcada por Australia desde el 2012 y seguida buen recientemente por la República de Irlanda. La ley ha sido impulsada directamente por la ministra de Salud Pública Jane Ellison, que justificó así la medida como "un paso necesario para los riesgos del tabaco, particularmente en los niños".
El proyecto de ley provocó la reacción airada de la industria del tabaco, pero poco a poco cosechó el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria, incluido el primer ministro y ex fumador David Cameron. Por 367 votos a favor y 113 en contra, la medida entrará en vigor dentro de un año.
La única resistencia destacable entre la clase política ha sido la del fumador recalcitrante Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), que considera los paquetes "genéricos" de cigarrillos como "una intrusión en el libre mercado y en la capacidad de elección de los consumidores".
Los gigantes del tabaco, como ha ocurrido también en Francia, han denunciado la medida como el último "golpe de gracia" contra una industria moribunda. "Los consumidores están hartos del paternalismo de los políticos", denunció Simon Clark, portavoz del lobby Forest. "Los fumadores conocen ya los riesgos asociados al tabaco y los paquetes genéricos no van a marcar la diferencia".
Desde España, Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, rechazó la medida aprobada por el Parlamento británico alegando que "el empaquetado genérico es una medida claramente ineficaz y desproprocionada, que supone la expropiación de las marcas a las empresas y favorecen las actividades ilícitas".
En Londres, entre tanto, el grupo Action on Smoking and Health celebró la medida como "un hito en la historia de salud pública" y expresó su confianza en que la ley sea refrendada en las próximas semanas por la Cámara de los Lores.
El número de fumadores ha caído drásticamente en el Reino Unido en las últimas décadas. Hoy por hoy, el 22% de los hombres fuma, así como el 19% de las mujeres (frente al 51% y 41%, respectivamente, en 1974). En cualquier caso, se estima que 200.000 niños entre los 11 y los 15 años se enganchan todos los años al tabaco.
Hace apenas un mes, el Parlamento británico votó también a favor de una ley prohíbe fumar en el coche cuando viajen niños a bordo, bajo multas de 100 euros. Se trata de una de las leyes anit-humos más restrictivas de Europa, similar a otra que ya fue aprobada en Chipre.