¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

“Un estadio sin humo era esencial para avanzar en la misma dirección en la que lo hace la sociedad”

28/07/2014 J. FERNÁNDEZ - DEIA BILBAO

BILBAO - En coherencia con los valores del club, fue el primero de la LFP en adoptar una medida -estructurada a través de la campaña Barça sense fum- para proteger la salud de la familia culé y de todos aquellos aficionados que acudan al Camp Nou. Además, agregaba Jordi Monés, directivo del club, el Barça también ayuda a los fumadores -socios y trabajadores- a abandonar el hábito del tabaco gracias a la Conselleria de Salut y del Colegio de Médicos de Barcelona. Una experiencia positiva que el Gobierno vasco tiene previsto integrar en el marco legislativo de la nueva Ley de Adicciones.

¿Cómo se gestó la idea de convertir el Camp Nou en un espacio libre de humos?

-La prohibición de fumar en el interior del Camp Nou entró en funcionamiento el 1 de enero de 2012, durante la presidencia de Sandro Rosell. Pero desde un año antes recomendábamos no fumar en la instalación. Un estadio sin humo era esencial para avanzar en la misma dirección en la que lo está haciendo la sociedad. En la salud, el Barça también debe ser más que un club. Hemos de agradecer el apoyo del Govern de la Generalitat y el reconocimiento de la Comisión Europea. La Generalitat de Catalunya apoyó el proyecto del Fútbol Club Barcelona y el consejero de salud, Boi Ruiz, participó en la presentación de la campaña Camp Nou sin humo. De esta manera, la Generalitat quiso reconocer al club el hecho de intentar ir más allá de la normativa vigente que prohíbe fumar en espacios cerrados y recomienda que no se fume en las graderías del estadio.

Tengo entendido que Europa también les apoyó.

-La Comisión Europea se unió al Fútbol Club Barcelona en su lucha contra el tabaco y creó la campaña Ex-smokers are unstoppable (Los exfumadores son imparables), que junto a Barça sin humo dieron paso al proyecto Quit smoking with Barça-Deja de fumar con el Barça, dos iniciativas que apuestan por una vida sin tabaco y más saludable. Esta campaña recibió diferentes reconocimientos, como el premio de la Fundación Europea del Pulmón 2013 o el Premio Euro Effie por su efectividad en marketing y comunicación. Finalmente, la campaña Camp Nou sin humo recibió diferentes premios. Entre ellos, el galardón Sin humo que otorga la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) o el premio de la AECC-Catalunya Contra el Cáncer por su vertiente social asistencial hacia la lucha contra el cáncer.

¿Qué valores pretenden transmitir con esta decisión? ¿Los menores que acuden al campo, motivaron de algún modo esa decisión?

-Estudios científicos avalan que el tabaco mata de muchas maneras: a los fumadores, a los fumadores pasivos y además desprende tóxicos que quedan en las superficies. Con esta decisión el Barça quería dejar de contribuir al consumo de cigarrillos en su estadio y de este modo ayudar a luchar por una mejor calidad de vida. En coherencia con los valores del club, de salud, respeto y compromiso social, siempre apoyaremos cualquier iniciativa que fomente el bienestar de la sociedad y obedezca al buen crecimiento de los niños, un público que cada vez acude más al campo por el avance de horarios. Además de proteger la salud de todos los barcelonistas el Fútbol Club Barcelona también quiere ayudar a los fumadores a dejar de fumar, una iniciativa en la que no luchamos solos. Profesionales de la Conselleria de Salut y del Colegio de Médicos de Barcelona también han colaborado, con acciones dirigidas a socios y trabajadores del club que quieran dejar de fumar.

¿Cómo se desarrolló ese proceso?

-La normativa antitabaco se aplicó de inmediato. Desde el club se puso en marcha una campaña de comunicación a través de lonas y vinilos por todo el estadio para que todos los aficionados tuviesen presente que ya no se podía fumar.

¿Cómo se abordó el asunto con los socios? ¿Cuál fue su respuesta?

-La Junta Directiva se mostró sensible ante este tema e hizo la propuesta de un Camp Nou sin humo ante la Asamblea de Compromisarios, el mayor órgano de gobierno del club, la cual ratificó la prohibición del tabaco en el estadio de manera masiva con 538 votos a favor, 89 en contra y 38 en blanco.

¿Y el grado de cumplimiento?

-Tanto los socios como los demás aficionados que vienen a ver los partidos en el Camp Nou han acogido muy bien esta nueva normativa, encontrándose únicamente algún caso aislado de alguien fumando en espacios sin humo. Para los fumadores reincidentes hay sanciones previstas por parte de la Comisión de Disciplina del club, que pueden llegar a suponer la expulsión de un aficionado que no sea socio.

¿La LFP debería extender este modo de actuar a otros campos de juego?

-Con el máximo respeto por nuestra parte, tratándose de un tema vital para la salud de las personas, sería conveniente que los campos de fútbol de la LFP adoptasen esta medida. Tal y como la ley antitabaco exige, está prohibido fumar en todos los espacios cerrados que están dentro de una instalación deportiva, considerándose también espacios cerrados las anillas circulares o elípticas de los estadios. Si la sociedad avanza en una dirección de mayor salud y bienestar los clubes de fútbol debemos seguirla y mostrar ejemplo.

La prohibición de fumar en el Camp Nou, en vigor desde 2012, fue aprobada sin rodeos por la Asamblea de Compromisarios: 538 votos a favor y 89 en contra

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por