El PRC de CANTABRIA exige a Diego que retire la convocatoria de la cumbre del tabaco
El secretario general del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, ha exigido al presidente regional, Ignacio Diego, que "retire inmediatamente" la convocatoria de reunión entre las Comunidades Autónomas afectadas por la Directiva Europea sobre el tabaco, prevista para el 17 de mayo, y "se ponga del lado de la salud y no del lobby de la industria tabaquera, bajo la falsa excusa de la defensa de los puestos de trabajo".
En un comunicado, Fuentes-Pila recuerda que Cantabria tiene "cerca de 60.000 parados" y es la comunidad que "peor" se ha comportado en abril en evolución del desempleo, y opina que el "augurio es pésimo" para los próximos dos años "si la única solución que se le ocurre" a Diego "es ponerse en contra de los criterios más básicos de Salud Pública".
En este sentido, considera de "auténtico esperpento" que el presidente regional "cuestione frontalmente" las políticas, "imprescindibles e urgentes", dirigidas a minimizar la "pandemia del tabaquismo", al tiempo que lamenta que Diego "haya colocado a Cantabria en el furgón de cola de todos los indicadores y quiera obtener su único primer puesto en este ataque a la salud de las personas".
Además, destaca que el Gobierno cántabro "pone el acento" en el posicionamiento en contra de esta directiva de ocho países europeos, entre los que se encuentra Rumanía, Bulgaria, Portugal o la República Checa, por lo que se pregunta "dónde están Alemania, Francia o Inglaterra".
"ABSOLUTO RECHAZO"
Por todo ello el también socio fundador de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) expresa su "más absoluto rechazo e indignación" por la convocatoria de una reunión que, "bajo el argumento tramposo de la defensa de los puestos de trabajo, supone una involución en las política de Salud Pública que sólo puede llevar a cabo un dirigente político sin altura de miras".
Así, sostiene que las leyes contra el tabaco de 2005 y 2010 han demostrado su "eficacia", mientras que a la industria "busca única y exclusivamente incrementar el número de fumadores".
Fuentes-Pila destaca que la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen, "más incluso que la heroína", y los impuestos que el Estado recauda por la venta de tabaco "no pueden nunca compensar, en un país sensato, los costes en enfermedades relacionadas con su consumo, especialmente cardiovasculares y respiratorias". "Si al impulso de las administraciones públicas al consumo del tabaco añadimos los recortes tanto en prevención como en asistencia sanitaria tenemos una mezcla desoladora", añade.
Por último, recuerda que el propio Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones del sector, han calificado la actuación de Diego como "indignante".