Jornada Científica evaluará situación del tabaquismo en Cuba
La exposición de niños y adolescentes al humo de tabaco ajeno, será el tema central de la XI Jornada Científica de Lucha contra el Tabaquismo, que tiene lugar hoy en La Habana.
El encuentro es organizado por la Dirección de Salud, el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CHEM) y el Departamento de Promoción y Educación para la Salud, todos a nivel provincial.
Alexis Pérez, divulgador de la jornada, explicó a la AIN que serán objetivos fundamentales del evento evaluar y proponer estrategias para el control del tabaquismo en la población cubana, con vistas a aumentar la esperanza de vida de quienes fuman o no.
Con sede en el CHEM del municipio de Marianao, la jornada también debatirá sobre programas educativos o intervenciones comunitarias dirigidos a la no iniciación o la cesación tabáquica, y las políticas y regulaciones para su control.
Los participantes podrán exponer a través de pósters, resúmenes, materiales audiovisuales o conferencias.
Especialistas opinan que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo prevenibles para diversas enfermedades; sin embargo, afecta en la actualidad a un considerable porcentaje de la población en Cuba.
Un informe del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles indica que más del 25 por ciento de los cubanos fuman, con un promedio de 10 a 19 cigarrillos diariamente.
Se destaca, además, que se encuentra en la adolescencia cerca del 31 por ciento de ese total.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el consumo de tabaco podría causar para 2015 más de ocho millones de muertes en todo el planeta, y reducir al menos en 15 años la media de vida de los fumadores.