Los suizos dan un paso atrás en la protección de la salud
La "Liga Pulmonar" ha manifestado su decepción al conocer el resultado del referéndum que se ha celebrado con la propuesta de prohibir fumar en los lugares públicos. El 66% de los suizos rechazaron que se ampliara la prohibición. Los votantes certificaron así la normativa actual que permite habilitar lugares especiales para fumar en grandes recintos y da libertad a restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo". El texto rechazado planteaba la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados accesibles al público, lugares de trabajo y locales de restauración, y especificaba que solo se podrían crear "espacios para fumadores" en caso de que no hubiera trabajadores.
El Consejo Federal (gobierno) suizo rechazaba la iniciativa con el argumento de que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo" desde que se estableció la norma actual hace solamente dos años, aunque no sea el caso.
La iniciativa promovida por la "Liga Pulmonar", quería promover el derecho a la salud por delante de la libertad individual, y establecer una misma normativa para todo el territorio, dado que actualmente los 26 cantones difieren en cuanto a haber endurecido o no la ley federal