HOLANDA LEVANTA LA EXENCIÓN DE PROHIBIR EL TABACO A BARES PEQUEÑOS
El Ministerio de Sanidad holandés permitía hasta ahora a todos los locales llevados por una sola persona quedar exentos de la normativa, a la espera de la resolución del Tribunal Supremo.
El tribunal ha resuelto que la prohibición introducida para bares, cafés y restaurantes también debe aplicarse a pubs regidos por su propietario y cafés sin personal, según publica la emisora pública "Radio Netherlands" en su página web.
La prohibición general tenía como fin proteger a los empleados de las condiciones de trabajo no saludables.
La decisión del Tribunal Supremo anula los veredictos de instancias inferiores, que en varios casos concluyeron que los bares pequeños llevados por una única persona no tenían personal al que proteger del humo de tabaco y por tanto no debían estar sujetos a la medida, recuerdan los medios holandeses.
Los bares y restaurantes pequeños argumentan que la normativa "antihumo" les genera perjuicios económicos, ya que la mayoría de su clientela son fumadores y no cuentan con medios suficientes para habilitar el espacio aislado para éstos al que obliga la ley.
La ley antitabaco entró en vigor en Holanda en enero de 2004, pero entonces se dio una tregua al sector hostelero, el cual prometió al Gobierno que, a cambio de posponer la prohibición, crearía cada vez más espacios separados para fumadores y mejoraría los sistemas de ventilación.
Desde julio de 2008 la ley también se empezó a aplicar al sector hostelero, y se prohibió fumar en cafés, bares, discotecas, restaurantes o instalaciones culturales, con la excepción de las terrazas al aire libre.
Fuente: abc.es
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=284782