¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Fumar: un lujo para los españoles y un chollo para extranjeros

09/05/2012 J. López-Guillén. 20minutos.es

Hace dos semanas que los fumadores comenzaron a notar la última subida del precio del tabaco. Las principales marcas de cigarrillos, entre ellas Marlboro, Fortuna, Chesterfield... incrementaron sus precios entre 20 y 25 céntimos por cajetilla. Un duro golpe que ha dejado este hábito muy cerca de los 4,5 euros el paquete y que ha obligado a muchos fumadores a cambiar la cajetilla por el tabaco de liar, más económico.

El bolsillo del fumador ha experimentado un ataque constante en los últimos diez añosOtros han optado por acabar con el problema de raíz y abandonar el pitillo. Este fue el objetivo alegado desde el Gobierno para subir en marzo los impuestos del tabaco y que ha provocado el alza de los precios. Desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos incluidos bares y restaurantes, el 36% de los fumadores han intentado dejar el tabaco, según el Comité Nacional contra el Tabaquismo (CNPT).

Y es que, el bolsillo del fumador ha experimentado un ataque constante en los últimos diez años (ver gráfico). Para hacernos una idea, con el dinero que cuesta una cajetilla ahora en el año 2002 se podían comprar dos paquetes. Además, la tendencia es que el precio del tabaco continúe subiendo hasta igualarse con el precio del resto de países de la Unión Europea.

Muchos franceses cruzan la frontera para comprar tabacoPese a la escalada de los precios del tabaco, los fumadores españoles continúan gozando de uno de los precios más bajos de toda la UE. De hecho, en países como Inglaterra e Irlanda el precio de la cajetilla supera los 9 euros. Los fumadores franceses e italianos pagan más de seis euros por el paquete de media y los alemanes rozaban los cinco euros el año pasado. En el lado opuesto se encuentran Hungría (2,4 euros), Bulgaria (2,5), Lituania (2,5), Letonia (2,6), Malta (4,1) y Rumanía (4,2).

Turismo y tabaco

Gracias al precio del tabaco, España sigue siendo uno de los destinos preferidos para los fumadores de la Unión Europea. "Muchos franceses cruzan a diario la frontera solo para comprar tabaco. Los ciudadanos ingleses y los alemanes también aprovechan sus viajes para llevarse todo el tabaco que pueden", explican a 20 minutos fuentes del servicio de vigilancia aduanera de la Guardia Civil.

El chollo se dispara para los turistas y españoles que visitan las Islas Canarias. Allí apenas hay impuestos y el paquete de tabaco cuesta entre 1,60 y 2,60 euros según la marca. De la misma ventaja fiscal se benefician los ciudadanos que visitan Andorra, donde el precio medio de la cajetilla es de 2,60 euros.

Cajetillas blancas y sin logo

La Comisión Europea (CE) incluirá en los próximos meses, dentro de su normativa comunitaria para intentar reducir el tabaquismo en la UE, que las cajetillas de cigarrillos sean todas blancas y no lleven logotipo.

Los paquetes serán todos iguales y mantendrán las fotos horribles sobre los efectos del tabaco y los mensajes del tipo: Fumar mata o Fumar acorta la vida. Solo llevarán el nombre de la marca en pequeño. Se pretende acabar con el glamour que hay detrás de ciertas marcas.

La idea viene de Australia, que las incorporará a partir del 1 de diciembre (allí serán de color verde oliva). A España podrían llegar un año más tarde.

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por