El número de fumadores solo disminuirá si los gobiernos intervienen
Un estudio estadounidense señala que, si los gobiernos no intervienen, el número de personas fumadoras en el mundo solo disminuirá un 1,7% de aquí a 2030. Los mismos investigadores afirman que, si por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma medidas, la prevalencia de fumadores puede bajar más de un 10% en veinte años.
El tabaco mata cada año a más de cinco millones de personas. La Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los países miembros de la OMS, adoptó en 2003 un tratado para frenar la oferta y la demanda del tabaco. Cinco años más tarde, la OMS presentó MPOWER, un paquete de medidas para ayudar a aquellos países que quieran cumplir sus promesas.
El investigador David Méndez, de la Universidad de Michigan, y su equipo, han querido saber el impacto que tendría aplicar MPOWER sobre el número mundial de fumadores y comparar lo que pasaría en un escenario donde los gobiernos no tomaran ninguna medida.
Los resultados de este estudio, publicado en la revista British Medical Journal, demuestran que si no se aplica dicha iniciativa, los países europeos seguirán liderando la lista de naciones fumadoras y representarán casi el 30% de la población fumadora mundial en el año 2030. Además, los estados africanos serán los que sufran un mayor incremento y pasarán de representar un 16% en 2010 a casi un 22% de los fumadores del planeta.
Papel de los gobiernos
En cambio, si los gobiernos intervinieran, la prevalencia de fumadores en el mundo caería del 24% (alrededor de 94 millones de personas) en 2010, al 15,4% en 2020 y al 13% en 2030. Además, los autores estiman que sería en los países europeos donde más se notaría este descenso.
«Aproximadamente la mitad de los fumadores mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco. La implementación de MPOWER podría prevenir muchos millones de muertes prematuras», concluyen los científicos.
Datos mundiales
Para este estudio los investigadores utilizaron información recogida por la OMS que estima la prevalencia de fumadores en el mundo a partir de los datos de 60 países, que contienen el 90% de los fumadores mundiales y el 85% de la población global.
Los países que más contribuyen al número global de fumadores son China (28%), India (11%), Indonesia (4,8%), EE UU (4,7%) y Rusia (4%). Alemania, Turquía, Brasil, Pakistán y Bangladesh contribuyen en un 1,5-1,9%.