¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

GRAN ÉXITO DEL “FLASH MOB” POR UNA HOSTELERÍA SIN HUMO

18/10/2010 XQNN

Decenas de personas participaron el pasado sábado 16 de octubre en el flash mob organizado en las ciudades de Barcelona, Cádiz, Madrid y Manacor (Mallorca).

¿Por qué los trabajadores de la hostelería son los únicos españoles discriminados por la ley, obligados a trabajar en un ambiente irrespirable, cancerígeno, condenados a enfermar, a morir por trabajar en un sector que se niega a respetar su derecho a la salud?

Cada año fallecen 1.000 empleados de la hostelería por enfermedades relacionadas con el tabaco, un tabaco que la mayoría no ha fumado voluntariamente.

Ahora es el momento de corregir esta funesta injusticia, no podemos esperar más, no podemos aceptar que nos digan “no es el momento” porque cada momento, cada día que pasa significa más enfermedad y más muertes evitables.

No podemos dejar nuestra salud en manos de industria tabaquera, que habla por boca de la patronal hostelera, la cual se ha erigido en la más férrea defensora de los intereses económicos de esa industria mortal.

La plataforma ¿Por qué nosotros no? y Nofumadores.org ya han recogido más de 2.000.000 de firmas que reclaman una ley justa, que proteja de forma efectiva la salud de todos los que no quieren respirar el humo de los demás, una ley que sea clara, sin ambigüedades ni excepciones, que no deje resquicios al incumplimiento, que no permita el fraude de las “peceras de humo”, que son una invitación a la picaresca, que se ha demostrado científicamente que no protegen a trabajadores y clientes no fumadores, que ni siquiera benefician económicamente a los propietarios de los locales.

Porque una muy amplia mayoría de la ciudadanía apoya la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos los de hostelería.

Porque los estudios económicos independientes demuestran que esas restricciones no tienen efecto negativo alguno en la caja de los establecimientos.

Porque 212 millones de europeos ya conviven y disfrutan en bares y restaurantes sin humo,

Porque cada día más países europeos y de todo el mundo avanzan en la protección de la salud de sus ciudadanos no fumadores adoptando políticas avanzadas que no permiten fumar en todos sus espacios públicos cerrados.

¿Por qué nosotros no?

 

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por