¿QUIÉN PIERDE CON LA REGULACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO?
SÓLO PIERDEN LAS GRANDES MULTINACIONALES DEL TABACO. LOS DEMÁS GANAMOS TODOS
La cardióloga JUANA UMARAN de la Sociedad Vasconavarra de Prevención del Tabaquismo nos centra en el debate
Como muchos otros temas que afectan a la convivencia, el de la regulación del consumo de tabaco en los lugares que tenemos que compartir, a menudo está tratado con altas dosis de hipocresía, bastantes lagunas de conocimiento y no pocos intereses ocultos cuando no descaradamente manifiestos.
Desde el mundo sanitario al que pertenezco, confieso que estamos aburridos de repetir las mismas cantinelas de los graves perjuicios para la salud, la alarmante mortalidad atribuible al tabaco... y sobre todo del absoluto desprecio con el que se han tratado nuestras recomendaciones a pesar de su contundente base científica, tanto por los poderes políticos como por los sectores básicos de la sociedad.
Es evidente que no hemos sabido llegar, o al menos no hemos podido contrarrestar el buen hacer de la industria del tabaco que una y otra vez nos gana la partida.
Por eso hoy me gustaría incidir en algunos aspectos mucho menos oídos, pero no menos dignos de reclamar nuestra atención.
Alguien se ha planteado si deberían dormir con la conciencia tranquila todas las personas que trabajan y viven de la producción, manipulación, y comercialización de las labores del tabaco, producto que no tiene dosis de consumo saludable, que causa la muerte a uno de cada dos consumidores activos y a bastantes pasivos, que es en definitiva la primera causa de muerte evitable de seres humanos en el mundo?
Alguien sabe por qué volvemos resignados por la noche a casa apestando a tabaco el pelo y la ropa tras pasar un agradable rato tomando algo con los amigos, o cenando apaciblemente en uno de esos locales de hostelería que esperan arruinarse cuando llegue la temida prohibición de fumar?
Por qué miramos con pena esa tortilla que nos hubiéramos comido si no acabáramos de ver como nuestro compañero de barra acaba de aromatizarla con una hermosa bocanada de puro?
Cómo puede un "gran chef" de nuestros fogones, que se ha esmerado hasta lo imposible en conseguir aromas y sabores de infinita sutileza, (y que nos va a cobrar más de 100 euros por el menú), permitir fumar en su local?
Alguien cree que un fumador que ha visto morir un ser querido por causa del tabaco, que ha sufrido en sus carnes una amputación o el fantasma del cáncer, y aún así no es capaz de abandonar el consumo del tabaco, actúa desde su libertad?
Créanme, no dejo de asombrarme cada día en mi consulta ante éstas situaciones.
Nos hemos vuelto todos locos?
Definitívamente NO.
Estamos muy manipulados por gente muy bien preparada para ello, y a veces por otra confundida por la ignorancia. Los que llevamos muchos años de formación y experiencia en el mundo que rodea el tabaco en todas sus facetas, sabemos muy bien que con las leyes y normativas de regulación del consumo de tabaco sólo hay unos perdedores: las grandes multinacionales de la industria del tabaco.
Fumadores y no fumadores, hosteleros, txokeros*, niños y mayores, "gentes de bien", tenemos mucho que ganar. Aprenderemos a convivir en ésto como con tantas otras cosas. Estamos de enhorabuena.
Juana Umaran Sánchez.
Responsable de la Unidad de Deshabituación tabáquica del Hospital de Galdakao-Usansolo.
Miembro fundador de la Sociedad Vasco-Navarra de prevención del Tabaquismo (SVNPTab)
*Los txokeros son los miembros de las Sociedades Gastronómicas (txokos) del País Vasco