Nofumadores.org exige la equiparación de cigarrillos convencionales y electrónicos en el Día Mundial Sin Tabaco 2014
Alerta sobre el fraude masivo de terrazas como zonas de fumadores
Madrid, 28 de Mayo de 2014
Nofumadores.org, en el marco de la semana sin Tabaco y el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de Mayo, demanda a la Administración la equiparación legal del cigarrillo electrónico con el convencional. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, considera que “los cigarrillos electrónicos no deben ser consumidos en los lugares en los en que está prohibido fumar, sean espacios cerrados o abiertos”. Así, los conflictos que producen estos dispositivos se resolverían equiparando ambos productos en todos los aspectos.
Nofumadores.org resalta la contradicción que supone el haber prohibido el uso de estos dispositivos en transportes públicos, hospitales, escuelas y administración y no en el resto de espacios protegidos por la ley del tabaco como bares, restaurantes, ambientes laborales y espacios de uso colectivo. “No se ha demostrado que el cigarrillo electrónico sea inocuo y, por tanto, no es admisible que se prohíba en unos sitios sí ...
... y en otros no. Debe primar el principio de prudencia”, sostiene Fernández Megina. Además, estos dispositivos minan el objetivo de desnormalizar el acto de fumar como forma de socializar, algo en lo que se ha avanzado mucho en los últimos años. Pero no solo por la semejanza en la gestualidad entre cigarrillo electrónico y convencional, sino también porque los vapores que se emiten contienen una cantidad no despreciable de nicotina y otras sustancias perjudiciales para los que los respiran. Nofumadores.org señala que el 90% de los españoles cree que el cigarrillo electrónico no debería usarse en espacios públicos cerrados, incluido bares y restaurantes, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc.
Otra preocupación de la asociación es que el cigarrillo electrónico puede ser una forma de entrada de los más jóvenes al consumo de tabaco, especialmente ahora que las grandes corporaciones tabaqueras han entrado de pleno en el negocio.
La asociación sostiene que los cigarrillos electrónicos deben soportar la misma carga fiscal que los convencionales. En la mayoría de los casos, contienen nicotina, principal componente adictivo del tabaco y, por tanto, deben tener el mismo gravamen.
Asimismo, Nofumumadores.org reclama una restricción de los puntos de venta de tabaco. Una reforma en la cual tanto cigarrillos electrónicos como convencionales pasarían a venderse exclusivamente en estancos.
Terrazas fraudulentas
Nofumadores.org alerta sobre el fraude masivo de las terrazas en España. Por toda la geografía española proliferan terrazas cerradas que son, de facto, zonas de fumadores. Esta proliferación y fraude masivo es posible gracias a la inacción de la administración y, sobre todo, de las policías locales, las cuales parecen no patrullar sus ciudades ni conocer la legislación del tabaco que dice que más de dos paramentos y un techo ya constituye un espacio cerrado. Es su responsabilidad que una ley que eliminaba las zonas de fumadores en la hostelería las mantenga bajo el nombre de “terrazas”.
Fernández Megina reclama que los cuerpos de seguridad “deben hacer cumplir la ley, denunciando de oficio a todos estos establecimientos que mantienen terrazas cubiertas como zonas de fumadores”.