Buscan mantener el tabaco fuera de los parques infantiles
La legislación (SB 342, HB 309) permitiría a los gobiernos locales colocar carteles de “No fumar” en los parques infantiles y prohibir que se fume en esos lugares. La misma cuenta con el apoyo de los gobiernos locales, la Asociación Americana del Pulmón, la Asociación Americana del Corazón y organizaciones de lucha contra el cáncer.
La Ley del Aire Limpio en Interiores de la Florida, puesta en vigor en 1985, ha prohibido a las comunidades que imponen a nivel local normas más severas que las fijadas por el estado. Pero, como su nombre lo implica, está dirigida más bien a la prohibición de fumar en interiores, en centros de trabajo, restaurantes y otros edificios públicos.
La propuesta del año pasado de Bradley y Hager hubiera permitido a los gobiernos locales que prohibieran fumar en propiedades públicas, incluyendo ubicaciones al aire libre tales como playas, parques, parques infantiles y áreas de recreación.
La patrocinadora en la Cámara de Representantes de la restricción limitada a los parques infantiles dijo que era hora de que los legisladores ...
... floridanos analizaran más de cerca si las normas estatales cumplen con lo que ella llamó los cambios de opinión sobre el hábito de fumar.
“Cuando se impuso por primera vez la supremacía estatal, el habito de fumar era mucho mejor tolerado y no se tenía la misma comprensión de los peligros del humo de tabaco ajeno”, dijo la representante Katie Edwards, demócrata de Plantation.
“Tanto la opinión como la aceptación del público han cambiado desde entonces”, dijo.
Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Florida es uno de 12 estados con normas estatales que impiden regulaciones locales más estrictas, una cifra que bajó de 19 estados en el 2004.
“Terminar con la supremacía es una meta, pero todo parece indicar que tendremos que empezar a pasos breves, como prohibir que se fume en los parques infantiles”, dijo el doctor Barry Hummel, pediatra del condado Broward y portavoz de la Red de Prevención contra el Tabaco de la Florida.
“Tengo que pensar que a nadie se le ocurra ponerse en contra de prohibir que se fume en los parques infantiles”, agregó.
El presidente de la Cámara Will Weatherford, republicano de Wesley Chapel, en cuya cámara se suspendió la prohibición de las playas.