LA MAYORÍA DE HOSTELEROS DESLIGA DE LA LEY ANTITABACO LA CAÍDA DE INGRESOS
Un estudio de la asociación de consumidores Facua realizado en 53 bares de la capital desvela que solo uno de cada cuatro empresarios dice tener menos clientes por este motivo ELDIADEVALLADOLID.COM
Han pasado tres meses y medio desde que la Ley Antitabaco entrara en vigor. En este tiempo casi la totalidad de los hosteleros ha detectado un descenso del número de clientes. Ahora bien, ¿es la nueva normativa la culpable de esta pérdida de ingresos? Según un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua en 53 bares de la capital, la mayoría opina que no tiene nada que ver. En concreto, el 76 por ciento dice que la única causa es la crisis económica, mientras que el seis por ciento lo achaca a la Ley Antitabaco. Por otro lado, hay un 18 por ciento que cree que se debe a ambas circunstancias. Eso sí, el 97 por ciento de los encuestados confirma que ha perdido clientes.
Respecto al cumplimiento de la norma, casi el cien por cien de los hosteleros la respeta. «Solamente el ocho por ciento no dispone de cartel de ‘Prohibido fumar’ en la entrada y ...
... encontramos al dos por ciento de bares en los que un cliente estaba fumando», señalan desde la asociación de consumidores Facua.
El estudio aborda otros aspectos y demuestra que la accesibilidad para las personas con movilidad reducida sigue siendo una asignatura pendiente que los hosteleros no pueden ‘aprobar’ precisamente por el alto coste que supone adaptar sus locales. Por ejemplo, el 68 por ciento tiene un escalón a la entrada. Peor es la situación en los aseos, ya que el 96 por ciento de ellos no están adaptados. Es decir, no tienen una barra abatible al lado del retrete o no existe un diámetro de 1,5 metros de espacio para maniobrar con una silla de ruedas.
Otro de los aspectos que aborda el informe de los bares de Valladolid es el de la higiene, que es buena por regla general. «Todos aprueban, incluso más del 50 por ciento están muy limpios». Eso sí, la limpieza de los aseos «baja mucho» porque «no se limpian las veces necesarias durante todo el día». Cabe destacar que los técnicos que han realizado el informe detectaron que los baños masculinos «son de menor calidad y están más sucios» que los femeninos. Además, en algunos falta la tapadera del retrete. «De todos los analizados hay un cuatro por ciento que están indecentes, otros cuatro por ciento muy sucios y el nueve por ciento sucios. La valoración del 83 por ciento restante va de limpio a muy limpio. En este sentido, el seis por ciento no tiene papel higiénico y el once por ciento no dispone de jabón. Además, unos pocos, un dos por ciento, utilizan este espacio como almacén, «ya que hace pocos años era habitual esta mala práctica».
Lista de precios. Otro de los incumplimientos que está muy extendido, según este informe, es el de no disponer de una lista de precios visible para el cliente (55 por ciento de los casos). «La mayoría de ellas están dentro de la barra o escondidas entre columnas y no se pueden ver», dice el informe. Por otro lado, la mitad de los bares no dispone de un cartel para informar a los clientes de la existencia de hojas de reclamaciones y el cuatro por ciento muestra los precios sin IVA, a pesar de que la normativa vigente obliga a informar del importe final de los productos.