¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

NARCOS, HUMO y PSEUDOINTELECTUALES

17/01/2011 Joseba Zabala Galan - Médico

Me niego a dar más datos sobre mortalidad del tabaco. Los destellos de rebeldía, totalitarismo, imposición y recorte de libertades que saltan estos días me traen a la cabeza un par de iconos de libertad que nos ha vendido el tabaco. Al Winston man David Goerlitz le extrañó que no fumaran los directivos de su compañía y les preguntó por qué. La respuesta del tabaquero quedó reflejada en su demanda de 1989. «Nosotros no fumamos -contestó entre risas el pez gordo-, esta mierda la vendemos. Se la reservamos a los jóvenes, los negros, los pobres y los estúpidos». Cuando en 1994 al fornido vaquero de Marlboro David McLean le diagnosticaron su cáncer de pulmón, también él repudió públicamente la falsa imagen de libertad que había mostrado al mundo a caballo y cigarro en mano por la pradera.

Mi amigo Jose Mari murió esta Navidad, días antes de que se promulgara la mal llamada ley antitabaco. Como al cow boy de Marlboro, también lo mató el cáncer de pulmón. La gran diferencia es que Jose Mari nunca encendió un solo cigarrillo, pero fumó miles durante 31 años ...

Leer +

... de camarero en el bingo donde trabajaba. La carta que mandó a la web porquenosotrosno.org finalizaba con esta pregunta: «Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega pues solo se les pide que no fuercen a hacerlo a los demás, ¿estará este derecho por encima del mío a vivir y ser feliz con mi familia?».

Se equivocan quienes dicen que la ley 42/2010 es una ley antitabaco, pues en ningún artículo cuestiona el acto de fumar. Solo regula dónde hacerlo. Con todos los respetos, señora Defensora del Pueblo en disfunciones, la nueva ley es reguladora y no prohibitiva como usted dice. No le tiemblen las piernas ante los ruidosos; nunca una ley se hizo a gusto de todos. La ley del 2005 se hizo a capricho de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). Una decisión de salud pública tan importante como dónde fumar quedó en sus manos. Fueron soberanos para decidir si se fumaba o no en sus locales. El resultado ya lo conocemos: humo a manta e intoxicación obligatoria para trabajadores y clientes.

La actual ley del tabaco no satisface el último antojo de una FEHR en manos de las grandes superficies hosteleras, que son las únicas que pueden permitirse una chapuza cara e ineficaz como esos cubículos que proponen. Esos fumaderos eran el último resquicio que les quedaba a sus patrones de Philip Morris para hacer fracasar otra ley más a base de picaresca y de marginar de su invento a la gran mayoría de nuestra pequeña hostelería tradicional, que hubiera visto sus pequeños bares vacíos para gloria y negocio de los listos del cubículo.

No, ya no nos chupamos el dedo. Totalitarismo es imponer a los demás mi veneno argumentando no sé qué derecho. ¿De qué prohibición se habla? Legalizar las drogas no es venderlas en Carrefour, sino acordar entre los agentes sociales fórmulas y normas de convivencia comprensibles y eficaces basadas en el respeto a un valor tan fundamental como la salud. Guste o no, esta ley representa ese esfuerzo cívico y democrático.

Los que trabajamos por la salud sabemos que los 11 millones de personas adictas al tabaco en España van a tener que controlar y diferir su abstinencia momentánea. Pero también sabemos que esas mismas personas pueden responder en clave colectiva con respeto, como están demostrando. Defender la rebeldía contra una norma de salud pública conseguida a pulso por la ciudadanía frente a los intereses económicos de Goliat es puro pataleo, pero también sumisión ante una industria tabaquera que diariamente necesita captar a 400 de nuestros chavales para compensar la pérdida de negocio debida a quienes la abandonan, bien porque se mueren o porque espabilan a tiempo y dejan de comprarle su dosis diaria. Son esos narcos quienes se frotan las manos con el patético espectáculo de estos seudointelectuales que olvidan su responsabilidad de construir la conciencia colectiva que nos permita superar los nuevos retos de convivencia.

El final no es mío, es idea del admirado psiquiatra Luis Rojas Marcos cuando desde una ciudad con bares sin humo como Nueva York se unió a las 253 asociaciones y más de 2.087.000 apoyos que integran la iniciativa científica y ciudadana ¿Por qué Nosotros No? Luis me decía: «El tema del consumo de tabaco es a la vez complicado y sencillo. El lado complicado: todos tenemos derecho a escoger nuestros propios venenos. Por eso me temo que serán muchos los que continuarán considerando el cigarrillo un ingrediente imprescindible de su forma de vivir. Pero para compensar ese lado difícil ahí está la sencilla verdad: el humo del tabaco mata. Si vemos morir en nuestros brazos a una persona querida, víctima de ese humo de segunda mano, la única opción que nos queda es perseguir al asesino».

En la lucha contra ese asesino, todos, la sociedad civil, fumadores, no fumadores, hosteleros y clientes, jugamos en el mismo equipo. Y este partido lo vamos a ganar. Salud y larga vida a la nueva ley antihumo.

Joseba Zabala Galán . Médico de Salud Pública

En El Periódico de Cataluña 15 de enero de 2011


VATICINA QUE NADA QUEDA

12/01/2011 QUIM MONZÓ

Tras una semana de nueva ley del tabaco, se comprueba que las predicciones catastrofistas no se han cumplido.

Pintaban un panorama devastador, en el que bares y restaurantes tendrían que echar el cierre, y no ha sido así. Uno de los sectores que más sobreactuaban era el de las discotecas: “¡Es imposible que aquí no se fume! ¡No vendrá nadie!”, decían. Pues tras estos primeros días de experiencia resulta que la ley del tabaco no mengua sus ingresos.

Lo explica, a Europa Press, Joaquim Boadas, de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats Recreatives Musicals. Dice Boadas que los fumadores se adaptan a la normativa sin problema y que han instaurado una nueva costumbre, la de cambiar de local más a menudo para, así, fumar un cigarrillo entre un local y otro, con lo que la rotación de clientes ha aumentado y, con ella, los ingresos. De forma que no sólo no están perdiendo dinero, sino que ganan más, porque, asimismo, gente que antes se quedaba en casa y no iba a esos locales porque estaban llenos de humo ahora va porque ya no lo hay.

¿Dónde ...

Leer +

... está, pues, la hecatombe? En columnas de opinión y tertulias de radio hay, aún ahora, tanta demagogia sobre el asunto que les recomiendo la lectura del apunte que el periodista Ignacio Escolar publicó en su espléndido blog (www.escolar.net) el 7 de enero. Se titula “Siete falacias protabaco”. A base de detallar la verdad que comentaristas y tertulianos manipulan, Escolar desmonta muchas de las mentiras de estos días. Intentaré resumirlas. 1: el Estado no es quien para decidir de qué quiero morir (pero sí lo es para proteger a los que no fuman). 2: es la ley más restrictiva de Europa (mentira: es casi idéntica a las de Irlanda, Italia y Gran Bretaña, y a las que aprobarán otros países). 3: es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica (mentira: fue negociada con el PP y aprobada por consenso). 4: persiguen el humo del tabaco y no el de los coches (mentira: también éste lo persiguen). 5: prohíben el tabaco pero cobran impuestos por él (mentira: el tabaco no está prohibido; se puede fumar en el 99% del país). 6: va contra la libertad, no debería haber prohibiciones (mentira: todo sistema legal se basa en ellas). 7: los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre (mentira: los bares son también centros de trabajo). Excelente Escolar.

Los amantes de los apocalipsis deberían saber que lo mejor es vaticinarlos a largo plazo. A cien o doscientos años vista, pongamos. Morimos antes y así no podemos ver que eran mentira. Los problemas de estos apocalípticos de tres al cuarto de hoy en día es que sus previsiones son a meses vista. Y entonces llega la fecha en la que el mundo iba a hundirse bajo nuestros pies, estamos aún vivos, vemos que el mundo no se hunde y nos damos cuenta de que no son más que una pandilla de cantamañanas.


Reino Unido, sin fumadores en 2050

11/01/2011 El confidencial

¿Se imagina un país sin humos, donde nadie compre ni fume cigarrillos? Citigroup vaticina que no habrá ni un solo fumador en Gran Bretaña en 2050. El analista Adam Spielman está en condiciones de asegurar, después de ver el descenso “fuerte y seguro” de los fumadores, que Reino Unido estará libre de humos en 40 años.

El analista utiliza datos revelan que el porcentaje de fumadores adultos en el Reino Unido ha caído del 53% en 1960 a 21% en 2008. Spielman aseguraba que, "si estas tendencias continúan, en 2050 muchos mercados del tabaco se habrán reducido a cero".

El informe ha tomado los datos desde hace 50 años, y las tasas de tabaco están cayendo en línea recta. Si la tendencia continúa como hasta ahora, la disminución porcentual en el volumen se acelerará gradualmente ... Por eso Spielman cree que no habrá fumadores en Gran Bretaña o muchos otros países desarrollados en unos 30 ó 50 años.

En Reino Unido se prohibió fumar en lugares públicos en 2007. La industria del tabaco aumentó sus precios, simple envasado, etc existencias de tabaco han ...

Leer +

... sido consideradas explotaciones confiable para las carteras de compartir porque los beneficios siguen creciendo a medida que aumentan los precios. Pero este informe disipa la seguridad en estas poblaciones.

Los expertos de Citigroup no creen en que el empaquetado de las cajetillas haya sido el causante de que la gente deje de fumar, o afecte las tasas de ganancia. Por eso aseguran que "las advertencias sanitarias gráficas ya hace que el hábito de fumar parezca repugnante".

Tres millones de españoles quieren dejarlo

En España, más de tres millones de fumadores intentarán dejar el hábito durante los cuatro primeros meses del nuevo año, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). "Calculamos que de los diez millones de españoles que fuman, uno de cada tres se planteará dejarlo para el próximo año. Incluso esperamos que esta cifra sea aún mayor, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva ley y la reciente subida del precio del tabaco", explica el doctor Francisco Camarelles, del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC.

Entre los que lo intentan, un 25% sólo aguanta un día sin fumar; el 40% entre dos y siete días y sólo un 12% supera los tres meses.

Fuente: El confidencial

http://www.elconfidencial.com/salud/reino-unido-fumadores-20110111.html


PORQUE NOSOTROS SÍ !

02/01/2011 XQNN

YA EMPEZAMOS A VIVIR EN ESPACIOS SIN HUMO

El contador de nuestro rincón web nos dice que ya vivimos en Espacios Sin Humo. Nuestra iniciativa científica y ciudadana tenía como objetivo el cambio de la Ley de Tabaco. Con las manos de muchas personas ésto YA ha sido posible.

253 organizaciones y mas de 2.087.000 personas han unido sus voluntades a la iniciativa del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo haciendo que la Ley 42 / 2010 sea una realidad.

Queda mucho por hacer para que esta intención colectiva se consolide en respeto y cumplimiento colectivo. Los que querían que nada cambiara seguirán intentando echar atrás el logro ciudadano de los espacios sin humo. Por encima de intereses económicos y negocios a cuenta de la gente, será la convicción y la fuerza ciudadana respaldada en la evidencia de la Salud quienes perpetúen esta conquista.

Empieza la andadura de los espacios sin humo. Fumadores, no fumadores, hosteleros y clientes juntos lo haremos posible.

Equipo Dinamizador de POR QUE NOSOTROS NO


©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por