EL 25% DE LOS CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN SE DEBEN AL TABAQUISMO PASIVO
Autoridades sanitarias ven necesario endurecer las leyes contra consumo tabaco en espacios cerrados.
El doctor Jesús Reyes Hernández Hernández, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR), se ha posicionado de esta manera durante la rueda de prensa previa a la sesión clínica sobre el estudio realizado en torno a la incidencia del cáncer de pulmón en Castilla y León y en la comunidad de Cantabria en el año 2007. Ese año se diagnosticaron 1.486 casos, de los cuales 1.145 fueron en la primera región y 341 en la segunda.
Tras recordar que las tasas de incidencia, tanto brutas como ajustadas, fueron "significativamente más altas en Cantabria que en Castilla y León", Hernández ha señalado que el cáncer de pulmón es el que produce "mayor mortalidad en España", ya que uno de cada cinco fallecidos por cáncer, lo son por este tumor.
En este contexto ha señalado que el índice de mortalidad en Castilla y León se encuentra "por encima de la media de España, tanto en hombres, como en mujeres" y Cantabria está "por encima de Castilla y León".
Jesús Hernández ha comentado que "el 90 por ciento de las causas del cáncer de pulmón es el tabaco", mientras que el 10 por ciento restante es atribuible a "factores ocupacionales".
Otro de los datos destacados por el presidente de SOCALPAR ha sido el referido a los fumadores pasivos, ya que "uno de cada cuatro cánceres de pulmón se atribuyen al tabaquismo pasivo".
"Estamos todos intentando que el consumo de tabaco sea el mínimo posible y favorecer o endurecer las leyes sobre consumo en espacios cerrados, lugares de trabajo, nos parece absolutamente pertinente", ha argumentado en este sentido.
Desde su punto de vista, "sería muy bueno que no se fumase en ningún espacio cerrado", teniendo en cuenta, entre otras cosas, que los trabajadores que se encuentren en estos lugares "van a estar expuestos a cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica, etc, y lo harían de una manera involuntaria".
"Si se hace más restrictiva la ley para el consumo de tabaco, nuestra sociedad estaría encantada", ha añadido Jesús Hernández, quien ha apuntado que el tabaquismo pasivo en niños genera "neumonías, otitis y amigdalitis".
Además ha dicho que "se sabe que los hijos de padres fumadores van a perder más horas de colegio que los hijos de padres no fumadores y a la vez, estos hijos de madres y padres fumadores van a ingresar más en los hospitales que los hijos de madres y padres no fumadores".
Fuente: ABC.es
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=304737