Gonzalo Uriarte: “La ley de tabaco busca producir un cambio cultural". Chile
Como un gran avance de fondo, definió el senador la entrada en vigencia de la ley de tabaco, quien participó junto al Presidente Sebastián Piñera en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud del Senado, en la ceremonia realizada en la casa de la Moneda este viernes 1 de marzo.
Según el parlamentario, es necesario reiterar que el tabaco no produce absolutamente ningún efecto directo positivo. El único factor “discutible” es el trabajo que puede entregar a un grupo reducido de agricultores y a las personas vinculadas al negocio, pero que en nada se asemeja al tremendo perjuicio que produce cada año.
“Son 16mil muertes al año directamente vinculadas a su consumo; 46 personas todos los días en nuestro país. El tabaco es responsable del 90% de las personas que mueren por cáncer al pulmón, de más del 80% de las personas que mueren por enfermedades pulmonares en general; de más del 45% de las personas que mueren por infarto al corazón; y de más del 55% de las personas que mueren por accidentes vascular-cerebral”, señaló el senador por la región de Coquimbo.
Respecto a las fiscalizaciones, el senador Uriarte dijo que es imposible tener tantos fiscalizadores como fumadores existen en Chile. “Si bien es muy importante asegurar su cumplimiento con el respaldo de la justicia, es muchísimo más importante que se produzca una toma de conciencia y autorregulación de la sociedad”, dijo.
Según Uriarte este es solo uno de los hitos relevante “de fondo” que dejará este gobierno en materias de salud, ya que esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 que impulsa el Gobierno, que incluye la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol, la Ley de Etiquetado de Alimentos, los programas del Ministerio de Educación y del Trabajo en materia de vida saludable, y el programa Elige Vivir Sano, entre muchos otros.