Aumenta la percepción sobre el riesgo del tabaquismo
GUADALAJARA, JALISCO - Protagonista en seis millones de muertes cada año en el mundo y relacionado con siete de las primeras 10 causas de muerte en México, el cigarro, más que una adicción, es un redondo problema de salud pública. Los esfuerzos para disminuir la prevalencia del tabaquismo son innumerables.
Ya se hizo una Ley General para el Control del Tabaco en el país. Se prohibió fumar en lugares cerrados. Se colocaron mensajes y después imágenes crudas en las cajetillas de cigarros. Subió el precio del producto. Se siguen haciendo campañas de prevención. El resultado: más gente sabe que fumar hace daño a la salud, que puede causarle una enfermedad grave y que puede llevarla a la muerte.
Pero eso no es suficiente y el consumo, hasta ahora, no parece disminuir. Lo admite el titular del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de las Adicciones (Sisvea) del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Luis Javier Robles Arellano, quien asegura que el hecho de una persona sea consciente del riesgo no garantiza que dejará de fumar o que evitará iniciarse en el hábito.
Mejorar la información es una obligación del sistema de salud, señala también el funcionario. En específico, los pictogramas o imágenes que desde el 25 de septiembre de 2010 aparecen en las cajetillas de cigarros, que ilustran posibles consecuencias del consumo del tabaco —como un pulmón destrozado o un pie con gangrena—, han tenido impacto en la percepción de riesgo.
“Esto va dirigido a todos para que, cada vez que se tome la cajetilla, se reciba un impacto al momento de abrirla, pero sobre todo a los jóvenes que están recibiendo la publicidad de manera directa, junto a la información de que puede tener un daño”.
Según datos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la prevalencia del consumo de tabaco en Jalisco es de 27%, en tanto que el Sisvea reconoce a 20% de población que fuma, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre adicciones.