NORUEGA RATIFICA LA PROHIBICIÓN DE MOSTRAR CAJETILLAS DE TABACO EN ESTABLECIMIENTOS
Un tribunal noruego ha ratificado la prohibición de exhibir productos de tabaco en establecimientos del país como parte de las políticas para salvaguardar la salud pública, según han informado este viernes fuentes oficiales.
Esta prohibición "es necesaria y no existen medidas alternativas menos intrusivas que puedan producir los mismos resultados", ha declarado el tribunal. Asimismo, el asesor político del Ministerio de Salud noruego, Tord Dale, ha asegurado que "cuidar de la salud de los ciudadanos es más importante que los beneficios de la industria tabacalera".
Esta acción ha asestado un golpe a la fabricante de cigarrillos Marlboro, Philip Morris, que ha afirmado que esta prohibición viola las leyes de mercado de la Unión Europea. "No estamos contentos con la resolución", ha manifestado el portavoz de Morris, Nordan Helland. "Ahora vamos a examinar cuidadosamente la decisión del tribunal y evaluar si vamos a apelar", ha agregado.
Según el presidente del Consejo de Salud noruego, Knut Inge Klepp, "este fallo será recibido cuidadosamente por otros países". "Actualmente estamos esperando una nueva medida del Gobierno sobre las leyes antitabaco" y mientras seguimos tratando el tema "con otros países europeos", ha añadido.
Aunque la ratificación del tribunal no ha llegado hasta este momento, ya desde el año 2010, y como motivo de las políticas antitabaco, los productos tabacaleros ya no se mostraban en los establecimientos.
En abril, Reino Unido implementó una prohibición similar para los grandes establecimientos, mientras que los pequeños proveedores tienen hasta el año 2015 para cumplir la legislación.