PROF. SANITARIAS EN PLENO URGEN A LA REFORMA DE LA LEY DEL TABACO
Los CC GG de médicos, odontología, farmacia, psicología y enfermería han elaborado, junto al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, un manifiesto común en el que urgen a la reforma de la ley del tabaco, a la vez que piden a los políticos un esfuerzo que esté "a la altura de las expectativas".
El aplazamiento de la reforma de la actual Ley del Tabaco para extender la prohibición de fumar a todos los lugares públicos cerrados ha sentado mal a los profesionales sanitarios más volcados contra el hábito de fumar, al que consideran no en vano como el factor prevenible que más afecciones y mortalidad causa entre los españoles. Es por ello que este lunes van a presentar dicho manifiesto en la sede de la Organización Médica Colegial.
Documento de Consenso sobre Tabaquismo en Madrid
Paralelamente, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, han promovido el Documento de Consenso sobre Tabaquismo en Madrid, enmarcado dentro de la Campaña 'Nuevos Aires en el Control del Tabaquismo', que ayer fue presentado en la Asamblea de Madrid.
Este texto analiza la situación del abordaje del tabaquismo en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde uno de cada tres habitantes fuma habitualmente, siendo el tabaco responsable directo de 15 muertes diarias. Además, valora los recursos y la estructura sanitaria actual con el fin de aportar medidas que mejoren el correcto manejo de los enfermos por tabaquismo. Entre las posibles soluciones propuestas, el Documento plantea la creación de un modelo asistencial para ayudar a los pacientes fumadores, que contemple las prestaciones necesarias para asistir correctamente a aquellos que desean dejar de fumar.
Estas medidas deben abarcar desde la creación de un protocolo de atención sanitaria al fumador, pasando por la derivación y control posterior del paciente, a la financiación de tratamientos para dejar de fumar como parte de la cartera de servicios. En este sentido, el texto aboga por la financiación de los tratamientos para la cesación tabáquica en base a la eficiencia demostrada de estas terapias y el ahorro que supondría para el Sistema Sanitario financiar estos tratamientos.
Por otro lado, aboga por el cumplimiento y el avance de la actual "Ley Antitabaco" para lograr espacios libres de humo en los ámbitos laboral, escolar, de la hostelería y de la administración pública. Esta medida contribuiría a disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y a reducir el número de recaídas en aquellos fumadores que intentan abandonar el tabaquismo.
Problema de la financiación
José Antonio Herrada, presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, subrayó que el problema de financiación aparece al no considerar al paciente por tabaquismo como un enfermo crónico. A este respecto, Carlos Jiménez Ruiz, presidente del Área de tabaquismo de la SEPAR, señaló que la relación coste/efectividad de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo es mejor que la que muestran tratamientos de otras enfermedades crónicas financiados por el Sistema Nacional de Salud. Así, el coste derivado de la atención a los pacientes con EPOC se calcula como un coste directo medio de 1.876 euros al año, mientras que financiar un tratamiento de cesación tabáquica apenas supone 250 euros.