CHILE: INCOMPRENSIBLE DECISIÓN ANTISALUD DEL CONGRESO
La polémica se instaló en el Congreso Chileno, y también en diversas organizaciones sociales, luego de que esta semana la Cámara eliminara del proyecto de ley antitabaco un artículo considerado clave: los espacios libres de humo. En otras palabras, que esté completamente prohibido fumar en Chile en lugares como restaurantes, pubs y discotecas. Con la modificación, se dice, fue eliminado el "corazón" del proyecto que envió el Ejecutivo en septiembre pasado para proteger la salud de la población.
La ley vigente sólo establece que ese tipo de establecimientos deben contar con lugares separados para fumadores y no fumadores.
El cómputo final fue de 47 diputados que votaron por eliminar el artículo que establece espacios 100% libres de humo. Fue apoyada por 42 legisladores y hubo 11 abstenciones. No hubo diferencias por sectores políticos y en todos los partidos hubo parlamentarios que estuvieron por sacar la norma de la futura ley.
La Red Chile Libre de Tabaco -que reúne a organizaciones que piden mejorar las políticas de control del consumo de estas sustancias- mostró su rechazo a lo ocurrido en el Congreso. "Lo que sorprende es que algunos diputados del PC, que se supone buscan proteger la salud de los trabajadores, y de la UDI, el bloque del gobierno que envió el proyecto, ahora están en contra de tener espacios sin humo", dijo la presidenta de la Red, Sonia Cobarruvias.
La diputada Karla Rubilar (RN) está indignada . Explicó que "la esencia del proyecto, que no se pueda fumar en áreas cerradas, quedó eliminada, con lo que Chile está incumpliendo los convenios internacionales a los que se ha comprometido. Y, lo más grave, se daña la salud de la población al ser tan permisivos".
Agregó que en la Comisión de Salud de la Cámara "se había llegado a un acuerdo entre los parlamentarios para votar a favor y por eso se cedió en otros aspectos como que sí se podrá consumir tabaco en terrazas y lugares abiertos, en cárceles y hospitales psiquiátricos. Tal vez por desconocimiento o bien porque no se transmitió bien, hubo parlamentarios que rechazaron esa idea". Añadió que tal como está el proyecto "queda la puerta abierta a que ni siquiera los restaurantes tengan espacios sellados para los fumadores, no tienen la obligación".
Aseguró que "lo hemos conversado con el Gobierno y lo va a reponer en el Senado".
Una postura distinta tiene el diputado Felipe Salaberry (UDI), quien sostuvo que "sin perjuicio de la libertad de las personas por evitar el humo, se debe respetar que en aquellos lugares de esparcimiento público, como restaurantes y bares, pueda haber legítimamente un sector fumador, tal como se estableció hace años. Y hubo importantes inversiones del comercio en ese sentido".
Rossi: "Podemos ver el lobby de las tabacaleras"
En paralelo, ya los legisladores oficialistas están conversando con el Ejecutivo y con los senadores para poder reponer la indicación. El diputado UDI y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya , dijo que "la base del proyecto del Ejecutivo con esto quedó fuera, pero entiendo que el Gobierno lo va a reponer en el Senado, porque hay muchos que pensamos que no se debe fumar en espacios cerrados".
El senador Fulvio Rossi (PS) aseveró que "en el Senado tenemos tolerancia cero al tabaco. Podemos ver que el lobby de las tabacaleras y de los locales de gastronomía dio efecto entre los diputados. Esta idea se tiene que reponer porque no queremos que se perjudique la salud de la población".
Mientras, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, también lamentó la votación: "Se debe pensar en la salud de los usuarios, como también de los trabajadores que están expuestos al humo en estos locales. Puede haber el caso de una mesera que esté embarazada y trabajando en el comercio donde se puede fumar. ¿Quién pagará a los trabajadores por un tratamiento por el daño a la salud que tendrán?", dijo París, por lo que anunció que quiere abordar con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el complejo escenario que se prevé.