EL GOBIERNO RAJOY CONFIRMA QUE NO MODIFICARÁ LA LEY DE TABACO
El Gobierno de Rajoy confirma que no modificará la ley del tabaco
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no tiene previsto modificar la ley del tabaco, ya que su objetivo prioritario, han informado fuentes de este Departamento, es preservar la salud de los ciudadanos.
Así lo han asegurado hoy fuentes del Ministerio consultadas por Efe sobre la posibilidad de que la ley sufriera alguna modificación, cuando está a punto de cumplir, el próximo lunes, un año desde su entrada en vigor.
La reforma de esta ley no estaba incluida en el programa electoral del PP, si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó en una entrevista durante la campaña electoral que no tendría inconveniente en establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio.
Un año tras la ley y 600.000 fumadores menos
La ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, empezó a aplicarse el 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año. La norma pone el acento en la protección de los menores y los fumadores pasivos, específicamente de los trabajadores de la hostelería.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha calculado en unas 600.000 las personas que han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la ley. Además, según esta entidad, que reúne a más de 40 sociedades científicas y del sector sanitario, este año se han vendido 500 millones de cajetillas menos.
Otros de los beneficios apuntados por la norma, que ahora cumple un año, son los menores costes sanitarios y sociales, entre los que citan como ejemplo que los ingresos hospitalarios por asma infantil se han reducido más de un 15% en 2011 "porque los menores no inhalan humos nocivos en locales de ocio y también se ha reducido la exposición en los hogares por una mayor conciencia social de los riesgos que eso supone".
"La ley no ha generado conflictos, disputas ni ha alterado la armonía social. Sólo algunas informaciones catastrofistas, poco fundamentadas e interesadas, han asustado y preocupado al sector de la hostelería. La mayoría de los trabajadores y también empresarios de hostelería apoyan la Ley cuando pueden manifestar libremente su opinión".
De hecho, continúa el CNPT, "los bares y restaurantes siguen igual de frecuentados y ha aumentado el turismo. La ley no ha tenido efectos negativos en la frecuentación a bares y restaurantes ni en el turismo, que ha aumentado un 7% en 2011.
Por tanto, los sanitarios creen que "un retroceso o modificación legislativa no se entendería. Daría motivos a disputas, conflictos y problemas puesto que grandes colectivos sociales: menores, personas frágiles, embarazadas, trabajadores del sector y otros, verían retroceder su salud de forma inmediata. La sociedad española ha optado por una convivencia en espacios más saludables, anteponiendo los intereses de salud de todos a los posibles intereses personales de fumar en determinados lugares. El derecho a la salud no es negociable".