¡ FELICIDADES ! ARGENTINA ES YA 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO
Con la nueva ley Argentina espera reducir la alta tasa de mortalidad provocada por el consumo de tabaco. Por fin se ha decidido legislar a favor de la vida de todos los trabajadores sin ningún tipo de discriminación.
La prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo, las restricciones a la publicidad y la protección de los menores de 18 años constituyen el eje central de una ley que permitirá instrumentar una intervención poblacional, que a corto y mediano plazo, permitirá vislumbrar un cambio significativo del escenario sanitario.
La Federación Argentina de Cardiología ha trabajado por la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo a través de la Campaña 100.000 corazones, una campaña de recogida de firmas y de concienciación de la población.
Después de 50 años de dilaciones e interferencia de la industria tabacalera, el Congreso de la Nación aprobó el jueves 2 de junio una ley integral de control de tabaco que incluye ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohibición amplia de publicidad, promoción y patrocinio y la adopción de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos.
Para las más de 100 organizaciones que componen la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR), “hoy es una jornada histórica. La aprobación de esta ley es un avance trascendental en pos de la salud de todos los argentinos. Celebramos que el Congreso de la Nación haya por fin decidido legislar a favor de la vida de todos los trabajadores sin ningún tipo de discriminación”.
Los diputados y diputadas desarrollaron un intenso debate en el que se reconoció la necesidad de impulsar una política pública para luchar contra la epidemia de tabaquismo y pusieron como ejemplo el camino transitado por las 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco.
Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR reconoció que “las medidas que se establecen en esta ley serán un pie de apoyo para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad que mata a más de 40.000 personas al año en nuestro país. La prohibición de publicidad, los ambientes 100% libres de humo de tabaco y la inclusión de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos son medidas probadas para desincentivar el inicio en el consumo de los chicos y chicas, desnaturalizar la práctica y disminuir el consumo en la sociedad. Y a su vez, con estas medidas hemos avanzado profundamente en garantizar mejores condiciones de salud para todos los trabajadores.”
Las organizaciones reconocieron el importante trabajo realizado por las y los legisladores que llevaron adelante un debate profundo y serio para buscar un proyecto que garantice las mejores condiciones de salud para toda la población.