EL MINISTERIO DE SANIDAD PROHIBE FUMAR EN LAS SOCIEDADES GASTRONÓMICAS
Ya está claro. El Ministerio de Sanidad advierte de que la ley antitabaco prohíbe fumar en sociedades gastronómicas. No se sabe si con esta decisión la polémica termina o comienza, pero lo que sí es cierto es que desaparecen las dudas que existían en torno a las distintas interpretaciones de la norma. Un portavoz autorizado del Gobierno central ha confirmado a DV que el Ministerio entiende, y es definitivo, que «no está permitido fumar en espacios cerrados de otros clubes» que no sean específicamente de fumadores. El coto al humo del tabaco se extiende, además, a todo tipo de «asociaciones, sociedades civiles, culturales, recreativas, deportivas y gastronómicas».
La interpretación que el Ministerio de Sanidad hace de la ley tendrá especial incidencia en el País Vasco, donde se calcula que unas 150.000 personas pertencen a alguna sociedad gastronómica. Sus consecuencias, sin embargo, se harán extensibles al conjunto de España. Los hosteleros aguardaban expectantes la respuesta de Sanidad a este asunto. Confiaban en que les quedara por aquí un resquicio legal para abrir en sus locales un hueco a los fumadores. ¿Cómo? Mediante la conversión del bar en una sociedad gastronómica. Pero eso, salvo que cambie la ley, no va a poder ser.
La normativa del Gobierno central, que entró en vigor el 2 de enero , está concebida como una ley marco, un convenio de mínimos de aplicación obligatoria en el conjunto del Estado. Todas las autonomías están obligadas, por tanto, a recoger en sus normativas propias lo que se diga en ese texto y en sus posibles interpretaciones. Sus leyes pueden ser más restricticas, pero no menos. Es el caso de Euskadi, que también ha abierto la puerta a la posible regulación del tabaco en los recintos deportivos al aire libre.
¿Qué alternativas les quedarán a partir de ahora a los hosteleros y socios gastronómicos? Básicamente, ninguna. Unos y otros, si lo que quieren es fumar o facilitar las cosas a los fumadores, tendrán que salir a la calle o invitar a sus clientes y amigos a hacerlo. No cabe otra.
Clubes de fumadores
Una de las lagunas que presentaban tanto la ley marco como la autonómica ha sido la referida a la prohibición de fumar en las sociedades. Servida la polémica, el Gobierno Vasco decidió apostar por la lectura que menos problemas podía traerle. Como regla general, la norma es de aplicación, según dijeron, en los «espacios cerrados de uso público» y las sociedades gastronómicas «son organizaciones privadas». El Ministerio, ahora, no comparte esa lectura.
La autorización que se da a los clubes de fumadores no tiene que ver, según el Gobierno de Zapatero, con su condición de organización privada, sino «con las características propias de la sociedad». Dicho de otra manera: ¿Cómo se va a prohibir fumar en un club de fumadores, donde supuestamente este hábito es su 'razón social'?
Las sociedades gastronómicas han de regirse, sin embargo, por un planteamiento distinto. Según el Ministerio son «espacios de uso público», es decir «accesibles al público en general» más allá de que su «titularidad sea pública o privada». La ley, por tanto, les atañe. No se puede fumar en su interior. Eludirla mediante la conversión de la sociedad en un club de fumadores tampoco será posible. La nueva legislación impone a este tipo de asociaciones unas condiciones tan estrictas que son de imposible cumplimiento para un txoko.
Los clubes de fumadores no podrán incluir entre sus actividades la comercialización o compraventa de nada, «ni bebidas, ni comidas, ni cualquier otro producto de consumo». El permiso para fumar también les impedirá alquilar, contratar y obtener autorización para utilizar con este fin cualquier espacio que no sea el de los propios locales del club. Deberán disfrutar de su tabaco «exclusivamente en el interior de su sede social». Y además, sólo los socios podrán acceder a su interior. Ni camareros, ni trabajadores invitados, ni personas de contacto, familiares, amigos, ni representantes de otras entidades. Nadie.
El cigarrillo electrónico, sí
Las sociedades gastronómicas se perfilaban como el último reducto para los fumadores. El Gobierno Vasco entendía que debían ser los propios socios quienes decidieran si querían convertir sus locales en espacios libres de humo. La polémica está servida. Gipuzkoa tiene registradas 753 agrupaciones gastronómicas; Vizcaya otras 457 y Álava, 220. Unos 150.000 socios, además de sus familias, amigos e invitados, se verán afectados, para bien o para mal.
Pero, ¿quién se salva de tanta prohibición? Pues sólo los 'vapeadores' que han apostado por el cigarrillo electrónico, que definitivamente sí van a poder apurar sus caladas y expirar el humo de estos artilugios en lugares públicos. La ley, según las fuentes consultadas, sólo regula «los productos del tabaco». Mientras no sean drogas ilegales, se puede.