Los especialistas piden una ley antitabaco 'sin resquicios'
Recuerdan que el humo del tabaco mata cada año en España a 56.000 personas y piden a los políticos que no permitan los cubículos para fumadores
Una veintena de organizaciones de profesionales de la sanidad, pacientes y consumidores han pedido al Senado que se impida cualquier excepción que posibilite fumar en los lugares de hostelería, ocio y restauración en la reforma de la ley antitabaco.
La Comisión de Sanidad de la Cámara Alta debate esta tarde las enmiendas presentadas a la reforma de la ley antitabaco (2005) para que no se pueda fumar en ningún espacio público cerrado, incluidos los de hostelería, ocio y restauración, los únicos donde hasta ahora podía hacerse con ciertas condiciones.
"Los 'cubículos' serían la excusa perfecta para no cumplir la Ley y mantener la omnipresencia del humo en los espacios de ocio y convivencia", según advierte una carta abierta de esas organizaciones dirigida a los representantes políticos en relación con las excepciones y moratorias que introducen algunas enmiendas.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Antonio Rodríguez Sendín, se ha preguntado en la presentación de la carta "cuál es el precio" de cada muerte evitable por humo de tabaco.
Sin excepciones
La presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Ángeles Planchuelo, ha subrayado que las excepciones no protegen a los trabajadores ni a los usuarios.
"Generan -ha proseguido- un pésimo modelo educativo para los menores de edad y contribuyen a mantener la normalidad social del consumo de tabaco, aspecto este último de gran interés para la industria del tabaco a la hora de mantener su nivel de negocio".
Permitir fumar en los lugares públicos cerrados, ha dicho Planchuelo, es el "mejor escaparate" del consumo de una sustancia adictiva que produce enfermedad y muerte en quien lo consume de forma activa o de forma pasiva.
El documento asegura que "no tiene justificación alguna" que se busquen fórmulas para seguir contaminando los espacios públicos cerrados por "razones económicas carentes de fundamento" y es "intolerable" que se puedan defender por intereses de oportunidad política.
"Rechazamos enérgicamente -dice la carta- que ambos intereses se antepongan a la obligación de preservar la salud de nuestros ciudadanos".
Recuerdan las organizaciones que el humo del tabaco mata cada año en España a 56.000 personas, de las cuales 3.000 mueren por respirar en contra de su voluntad el aire contaminado por el humo del tabaco.
Además, de la OMC y el CNPT, suscriben la carta la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Confederación Española de Organizaciones de Mayores, consejos de Dentistas-Organización Colegial de Dentistas de España, Estatal de Estudiantes de Medicina y generales de Colegios Oficiales de Enfermería, de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Colegios Oficiales de Psicólogos.
También firman el Foro Español de Pacientes y las sociedades españolas de Cardiología, de Médicos de Atención Primaria, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Médicos Generales y de Familia, de Neumología y Cirugía Torácica, de Oncología Médica, de Salud Pública y Administración Sanitaria, y la Organización de Consumidores y Usuarios.
Fuente el mundo
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/01/noticias/1291217852.html