APLAZADA LA LEY DEL TABACO
La iniciativa científica y ciudadada POR QUÉ NOSOTROS NO? XQNN , que pretende el cambio de la actual Ley de Tabaco, ante la triste noticia de este aplazamiento, traslada a toda la sociedad civil personas y organizaciones ciudadanas y empresariales la necesidad de reivindicar nuestro aire y nuestra salud, pues la salud no es negociable ni aplazable. Por ello invitamos a todos (fumadores o no y especialmente a los hosteleros que sois los mas directamente afectados) a uniros a XQNN y a utilizar este espacio como punto de encuentro donde comunicar y expresar opiniones y emociones.
Una iniciativa sencilla como XQNN, avanzará y se expandirá con el apoyo y el entusiasmo de todos lo que entendemos la SALUD INDIVIDUAL Y PUBLICA a como un valor humano PRIMORDIAL e INAPLAZABLE.
HOY 15 DE FEBRERO
212.000.000 DE EUROPEOS YA CONVIVEN EN ESPACIOS PÚBLICOS SIN HUMO.
3.200.000 HOSTELEROS EUROPEOS YA TRABAJAN EN BARES Y RESTAURANTES SIN HUMO
POR QUÉ NOSOTROS NO?
REVISTA DE PRENSA SOBRE LA NOTICIA 15 de febrero de 2010
El Ministerio de Sanidad retrasa el endurecimiento de la ley del tabaco - Candena SER (15-02-2010)
Sacar adelante la reforma de la ley, en el primer semestre del año, no va a ser posible. Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado a la CADENA SER que la presidencia europea está representando demasiado trabajo para el departamento.
También se complica la intención de Trinidad Jimenez de reformar la ley con la unanimidad de los partidos, fundamentalmente por la negativa del Partido Popular.
El Comité de Prevención del Tabaquismo no ve "ninguna razón" para ralentizar la reforma de la ley del tabaco
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS)
La presidenta del Comité de Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Angeles Planchuelo, señaló hoy que "no existe ninguna razón" para ralentizar la reforma de la ley del tabaco al considerar que se trata de una medida sanitaria dirigida a la protección de la salud de los ciudadanos.
Planchuelo señaló en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que sería "muy triste cualquier retraso en una medida que estrictamente de salud pública de primer orden porque el tabaquismo es la primera causa de enfermedad y muerte en los países industrializados".
La doctora precisó, asímismo, que la decisión del Gobierno de modificar la ley no es para endurecerla "sino de avanzar en la aplicación de la ley". "No es un castigo, es una medida de prevención y de protección a la salud, por lo que no existe ninguna razón para no ponerla en marcha".
Los neumólogos se muestran "estupefactos" ante un posible retraso de la nueva ley antitabaco MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS)
Los responsables de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se han mostrado hoy "estupefactos" ante un posible "retraso" de la aplicación de la nueva Ley antitabaco que, en un principio, pretende implantar la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados en el primer semestre de 2010.
Según explicó a Europa Press el presidente de la SEPAR, el doctor Juan Ruiz Manzano, endurecer la ley actual "podría salvar hasta 4.500 vidas al año en España". Por ello, los neumólogos se han declarado "absolutamente en contra" de que se retrase la aplicación de la ley por su "supuesta conflictividad social".
En este sentido, el doctor Ruiz recordó que las encuestas ya han manifestado que más del 80 por ciento de los españoles es partidario de la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados. "Por eso estábamos convencidos de que esta ley iba a tirar hacia adelante, porque es necesaria y tiene el apoyo social", señaló.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, "si por algo se caracteriza es por la búsqueda del consenso al máximo", y ahora que España está liderando la Unión Europea, endurecer la ley "sería un golpe de efecto importante" para "sacar a España del vagón de cola del tabaquismo", dijo el presidente de los neumólogos.
"Como sociedad científica, SEPAR no puede compartir la decisión de retrasar esta ley de ninguna de las maneras", y por este motivo "va a ejercer toda la presión que pueda, desde un punto de vista razonable y sin ninguna intención partidista", para defender lo que, a su juicio, "es la solución a un grave problema de salud pública".
Sanidad aplaza la Ley del Tabaco - La Razón - ‎(15-02-2010)
Trinidad Jiménez sigue los pasos de Elena Salgado. Si esta última, en su etapa como ministra de Sanidad, decidió retirar su proyecto de ley del vino ante las fuertes críticas del sector, la actual titular sanitaria podría hacer lo mismo con la ley del tabaco. Fuentes del Ministerio aseguran a LA RAZÓN que este departamento renuncia a uno de sus objetivos básicos: aprobar el texto este semestre, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea.
Las mismas fuentes aseguraron que el departamento de Trinidad Jiménez abordará la tramitación del texto a partir de julio, aunque no es descartable que, al final, no cuaje la norma, ante las profundas desavenencias del sector hostelero y las reticencias de los grupos políticos para aprobarla.
Estas reticencias llevaron a Sanidad a rechazar su aprobación mediante el Consejo de Ministros, y a sopesar la posibilidad de tramitarla como proposición de ley, para sortear el dictamen preceptivo del Consejo de Estado y la opinión del Consejo Interterritorial de Salud. La norma es ampliamente rechazada por los hosteleros y por feudos como Andalucía.
RETRASO EN LA REFORMA DE LA LEY: Sanidad insiste en que estará lista a lo largo de 2010 MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad y Política Social mantiene su intención de presentar a lo largo de este año 2010 la reforma de la actual ley antitabaco, con el objetivo de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares, restaurantes y demás lugares de ocio, según afirmaron hoy a Europa Press fuentes de este departamento.
Sin embargo, el deseo de la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, de que la reforma estuviera lista para el primer semestre del año, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE, podría complicarse ya que "todavía están en conversaciones con los grupos parlamentarios en busca de un consenso político" y, tras la aprobación en Consejo de Ministros, todavía quedaría pendiente el trámite parlamentario.
En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que "ni se ha renunciado a la norma, ni se ralentiza nada" ya que, aseguran, "la única fecha que se había marcado el ministerio era aprobarla en 2010".