El tabaco de bajo coste, en pie de guerra
La caída del consumo ha provocado que las tabaqueras potencien sus marcas baratas con bajadas de precios
El bajón del consumo ha provocado que las tabacaleras hayan centrado buena parte de estrategia comercial en sus marcas más baratas y ha desatado una guerra de precios para no perder clientes. Altadis, propiedad de Imperial Tobaco, dio ayer un paso definitivo en este sentido al bajar cinco céntimos el precio de sus cajetillas de Ducados rubio, hasta los 3,05 euros. Mientras que otra de sus competidoras British American Tobacco comenzó a comercializar en el mercado español Pall Mall pocket edition, a un precio de tres euros, según recoge una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos, publicada el en «Boletín Oficial del Estado» (BOE).
La reducción de precio de Altadis en su versión blanda de Ducados rubio se produce después de que el pasado 20 de julio Philip Morris lanzara L&M en cajetilla blanda en el mercado español con el fin de ahorrar costes y ofrecer un precio más asequible, de 3,1 euros. Fuentes del mercado explicaron que el actual escenario de crisis económica y el enfriamiento del consumo ha provocado que las grandes tabaqueras apuesten por nuevos lanzamientos en el segmento «low cost» de cigarrillos, en el que, según señalaron, no se descartan futuros movimientos de precios a la baja.
El nuevo lanzamiento de British American Tobacco, Pall Mall pocket edition, que estará a partir de septiembre en el mercado español, es diez céntimos más barato que su versión tradicional, que se comercializa a 3,10 euros.
La tabaquera británica también ha bajado diez céntimos el precio de su marca Golden America Classic, que a partir de ayer pasará a costar también 3,10 euros.
En octubre de 2008, Philip Morris revolucionó el mercado de los cigarrillos con una versión low cost (Marlboro Pocket) sobre la marca original. La respuesta de sus competidores no se hizo esperar y ahora todas las grandes marcas cuentan con su versión barata.