¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley Española de Tabaco

Opiniones

En este apartado queremos compartir contigo las opiniones de otras personas. OPINA

  • Ernesto 

    Me resulta extremadamente llamativo que muchas cajeras suramericanas de supermercados tengan ahora por costumbre salir un momento a la calle a fumar tabaco.

    Que yo sepa, la nacionalidad española se puede obtener al comprar una vivienda que cueste más de 500.000 euros. No por mucho fumar vas a españolizarte antes. (Modo ironía "on").

    En España siempre verás a alguien fumando, excepto cuando te miras al espejo (si no fumas, claro).

    Los españoles de verdad -los que usamos la cabeza para pensar- no perdemos el tiempo ni acortamos nuestra vida tontamente con el tabaco y los porros, drogas extremadamente adictivas y mortíferas.

  • Ernesto 

    Tienes que llamar a la Guardia Urbana de Madrid, en lugar de la policía municipal de Madrid.

    Pero es inútil llamar a la Guardia Urbana. En Barcelona, por ejemplo, a la Guardia Urbana le importa un pimiento que en todas las terrazas de los bares haya clientes fumando porros. Es algo tan habitual y tan incontrolable, que no tendría sentido sancionar a todos los dueños de los bares, quienes son responsables de que sus clientes fumen porros. Es que, encima, el culpable es el dueño del bar, quien tiene que pagar la multa, además de soportar las amenazas de sus clientes drogadictos para que no se chive a la Guardia Urbana.

    Una vez envié un mensaje de correo electrónico, de colaboración ciudadana, a la Guardia Civil. Denuncié que en Internet hay muchos anuncios de particulares que venden tabaco y porros (por kilos y toneladas). Envié, incluso, el enlace de cada anuncio publicado en Internet. La Guardia Civil me contestó que tenía ir personalmente a un cuartel de la Benemérita para presentar una denuncia formal. Que por correo electrónico no hacen caso. Están las cosas como para perder el tiempo yendo de un sitio a otro. En otras ocasiones, me he puesto en contacto con la Guardia Civil para denunciar falsificaciones de productos y venta ilegal de piezas arqueológicas precolombinas. Sin embargo, tampoco me han hecho caso.

    Claro, como en Cataluña están los Mossos d'Esquadra, no sé a quién narices tengo que llamar. Que yo sepa, la Guardia Civil todavía actúa en Cataluña.

    Si tu vecino hace ruido de madrugada, tienes que llamar a la Guardia Urbana.

    Los agentes de la Guardia Urbana ponen multas a los coches mal aparcados. Si un coche aparca en el vado del parking privado de tu casa, puedes llamar a la Guardia Urbana para que venga con una grúa. Sin embargo, te dicen: "avísenos si el conductor ya ha retirado su coche. De esta manera, ya no hará falta que acuda una grúa." Es decir, pagas una tasa de vado, de prohibido aparcar durante las 24 horas del día, para que cualquier coche pueda aparcar alegremente. Y, encima, tienes que llamar a un número de teléfono de pago -cuando debería ser gratuito- para decir que quieres que venga una grúa a llevarse un coche que no es tuyo, sino de un sinvergüenza. Y luego te dicen que vuelvas a llamar -pagas de nuevo una llamada más- si ves que el conductor se monta en el vehículo y se marcha.

    En resumen, ¡qué pocas ganas de trabajar y cuántas ganas de tocar las narices a las personas afectadas que simplemente queremos que se cumplan las leyes y las ordenanzas municipales!

  • alejandra 

    Madrid  (Madrid)

    hola. tengo una pregunta.

    trbajo en una escuela infantil, desde hace uno meses uno chavales (11-15 años) han cogido la costumbre de ponerse en la puerta de la escuela a fumar tabaco y porros, en numerosas ocasiones les he dicho que no pueden estar ahi y menos fumar porque es una zona infantil. nunca hacen caso e incluso recibimos amenazas, hemos informado a la policia pero dicen que no puden hacer nada porque aunque esten en la puerta eso es zona peatonal pueden estar ahi.

    no se como procede o si hay algun tipo de penalizacion o alguna forma evitar esto ya que es muy molesto que cada vez que salen ls niños se encuentren con botellas, colillas y un olor desagradable.

    ¿que se puede hacer en ese caso?

  • Ernesto 

    Hoy he visto a tres hombres (un chino y dos españoles) fumando tabaco frente a las puertas del colegio Maristes La Immaculada, en Barcelona. Cuando digo "frente a las puertas", me refiero en la escalinata, a escasos centímetros de dichas puertas (hay varias puertas). He llamado a la Guardia Urbana (teléfono 092). Han tomado nota. He esperado durante 30 minutos para ver si venía algún agente. Pero no ha venido absolutamente nadie. Quise quedarme un rato para ver la cara que iban a poner los tres fumadores al recibir multas por parte de un agente.

    Me parece indignante que se incumpla constantemente la ley antitabaco y quienes la tienen que hacer cumplir no la consideren una ley importante. Creo, sinceramente, que la Guardia Urbana recaudaría muchísimo más dinero imponiendo sanciones a los fumadores, en lugar de multar a los coches mal aparcados.

  • Ernesto 

    Un primo de mi padre falleció el domingo pasado, 14 de mayo del 2017, a causa de un cáncer de pulmón. Al tanatorio y al entierro únicamente asistió su esposa, que se ha quedado viuda. Ni siquiera han asistido los hijos del difunto. He conseguido convencer al resto de familiares (somos muchísimos) para que no fuera nadie a llorar ante el cadáver de un sinvergüenza que no le ha dado la gana dejar de fumar.

    La única y última vez que vi a este primo de mi padre fue en el verano de 1998 en un pueblo perdido de Salamanca. En aquel entonces, ya tenía graves problemas en la garganta y le costaba muchísimo respirar. Creo, sinceramente, que ha vivido demasiados años. De verdad, no siento ninguna pena de que se haya muerto. No sé si ha llegado a los 60 años de edad (creo que no), ni me importa.

  • Ernesto 

    Ojalá todos los presidentes de todos los países del planeta Tierra fueran -incluso- infinitamente más estrictos que Rodrigo Duterte, presidente actual de Filipinas. Tengo pensado imprimir la cara de Duterte en una camiseta blanca. Orgullosamente luciré mi nueva camiseta por la calle.

    Ahora entiendo por qué hay tantas empleadas de hogar filipinas en España. En España, el "aire" -por llamarlo de alguna manera- que respiramos es únicamente humo de tabaco y humo de vehículos de motor (coches, motos, camiones...). Pero, en Filipinas, la situación es todavía peor, pues fuma todo el mundo (incluidos los niños), menos las empleadas de hogar, que son las únicas que no fuman y tienen que huir desesperadamente del país.

  • Ernesto 

    Voy a recoger un billón de firmas para que ley antitabaco de España sea incluso más estricta que la de Filipinas.

    No, si al final voy a tener que ser yo el próximo presidente del Gobierno de España. Ya lo veréis. Jajaja.

  • Ernesto 

    Rodrigo Roa Duterte es el actual presidente de Filipinas desde el 30 de junio del 2016.

    Excelente noticia de hoy, viernes, 19 de mayo del 2017:

    "Duterte mandará a la cárcel a los fumadores en Filipinas".

    Fuente: MSN Noticias.

    ¡Ojalá esto mismo se aplique en España!

    Copio y pego un fragmento de la noticia. Es buenísima:

    Los filipinos que necesitaban una buena razón para dejar el tabaco ya tienen la mejor: Rodrigo Duterte va a por ellos. La guerra contra el tabaco lleva el sello del atrabiliario presidente. Es integral y sin excepciones ni piedad, con unidades especiales, llamamientos a la delación y castigos ejemplarizantes. La orden ejecutiva firmada esta semana por Duterte prohíbe fumar en espacios públicos y prevé cuatro meses de cárcel y multas de 5.000 pesos (90 euros) a los infractores.

    La orden recuerda que no hay mayor furia contra el tabaco que la de los exfumadores. Duterte lo dejó décadas atrás tras serle diagnosticados el esófago de Barrett y el mal de Buerger, dos enfermedades serias derivadas de una vida de excesos.

    La ley prohíbe el tabaco tradicional y los cigarrillos electrónicos en lugares públicos, incluida la calle. Tampoco podrán venderse a menos de 100 metros de escuelas, parques o cualquier otro lugar con presencia de niños. Los gobiernos locales deberán habilitar zonas de fumadores lejos de esos lugares y de ascensores, gasolineras, hospitales y cocinas. Las señales de "prohibido fumar" serán colocadas en los espacios públicos y no admitirán excepciones.

  • Ernesto 

    Una ciudadana no fumadora de Madrid propuso lo siguiente: "Prohibir fumar en zonas al aire libre". Estaba harta de las terracitas de los bares, siempre llenas de fumadores.

    Podéis leer la propuesta en el siguiente enlace:

    https://decide.madrid.es/debates/4125-prohibir-fumar-en-zonas-al-aire-libre-terrazas-restaurantes-cafeterias-acera

    Fecha de la propuesta: 29 de septiembre del 2015.

    Nadie permitiría que los heroinómanos fueran por la calle pinchando con jeringuillas a la gente. Entonces, ¿por qué sí se permite que los fumadores vayan expulsando humo de tabaco por la calle?

    Estoy 100 % de acuerdo con la propuesta. Lo normal es no fumar. Prohibir fumar al aire libre no es -en absoluto- algo dictatorial, sino 100 % democrático.

    Es como si, ahora, los no fumadores pudiéramos defecar en la calle, como si fuéramos perros, y tuviéramos el derecho de no recoger el "regalito". Ya lo recogerán los fumadores. Lo mismo hacen los fumadores cuando lanzan una colilla al suelo. Ya vendrá un barrendero con una escoba.

    Como era de esperar, la propuesta recibió numerosos comentarios en contra. Incluso, de personas no fumadoras: "No soy fumadora, pero esta propuesta me parece disparatada. Al menos, a día de hoy."

  • Ernesto 

    Hace unos días, el ascensor del edificio donde vivo apestaba un montón a tabaco. Lo supe desde el primer día: el nuevo portero es un asqueroso fumador. Apesta el ascensor, la escalera y el vestíbulo. Está claro: fuma dentro del edificio. Es decir, en su lugar de trabajo. Utiliza el ascensor para abrir la ventana del rellano de cada piso. Tuve que bajar por la escalera. Imposible meterme en el ascensor, pues el pestazo era insoportable. En el vestíbulo, lo mire con una cara de mala hostia y ni siquiera le dije "buenos días".

    De hecho, anoche vi una ambulancia fúnebre llevándose un cadáver. No sé qué vecino se ha muerto. No me extraña. El nuevo portero nos va a matar a todos. Menos mal que estoy todo el día fuera de casa. Ninguna necesidad tenemos de contratar a un portero fumador que vigile el edificio y que limpie la escalera. Fue idea del resto de vecinos de la comunidad. Le estamos pagando un sueldo para que nos mate con su humo de tabaco. El portero que teníamos antes no fumaba, pero el muy sinvergüenza se quiso jubilar antes de cumplir los 65 años de edad.

  • Ernesto 

    "Happiness maria caballero", te equivocaste de página web. No vengas aquí a hacer publicidad de tus tonterías. En todo caso, tú sí que necesitas un préstamo para poder comprar tabaco y porros. Jajaja.

  • happiness maria caballero

    Agustina, La (Madrid)

    ¡¡ATENCIÓN!! Mi gente encantadora,

    Sé que debe haber sido engañado antes y miedo de solicitar préstamos, ¿Está en un lío financiero o necesita dinero para su inicio de su propio negocio? ¿Necesita préstamos a su deuda de liquidación o pagar sus cuentas o iniciar un buen negocio? ¿Tiene una puntuación de crédito baja, lo que encuentra difícil préstamo de capital para obtener los bancos locales y otras instituciones financieras. No se preocupe más mi gente como w no cobra una cuota inicial.

    Póngase en contacto con nosotros ahora mismo para su préstamo con los siguientes datos. Nuestro préstamo es garantizado al 100% y sin cargos ocultos (happinessmarialoanfirm@gmail.com)

  • Ernesto 

    Un joven dominicano, de 24 años, falleció tras fumar "hookah". También se conoce como "pipa de agua", "cachimba", "shisha" y un sinfín de nombres más.

    Vídeo del funeral celebrado el 30 de diciembre del 2015:

    https://www.youtube.com/watch?v=Bx-tIx4Dhkg

    En la República Dominicana, muchos jóvenes fuman "hookah".

    Quiero denunciar que en algunas discotecas de ambiente latino, en España, se permite que los clientes puedan fumar "hookah" mientras están sentados en un sofá.

  • Ernesto 

    La modelo española María Pineda falleció a los 54 años de edad, el 4 de abril del 2015, tras una larga lucha de seis años contra el cáncer de pulmón.

  • Ernesto 

    Muere a los 56 años de edad José Antonio Alonso, exministro de Defensa y del Interior con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En 2015 se le diagnosticó un cáncer de pulmón.

  • Ernesto 

    Quise escribir: "No vaya a ser que se enteren de que he sido yo".

    Si comparáis fotografías de Google Maps, desde 2008 (las más antiguas) hasta 2016 (las más recientes), en cualquier municipio de España, os daréis cuenta de que donde antes había una tienda de chucherías ahora hay una clínica dental con precios extremadamente desorbitados. Prefiero seguir comiendo chucherías. Al menos, como hace 40 años, en que un chicle costaba exageradamente una peseta. Si todavía quedaba alguna fábrica entre bloques de edificios, ahora dicha fábrica ya no existe, o bien se ha trasladado a un polígono industrial. Así ya no causa más molestias a los vecinos. Los pequeños comercios de ropa (siempre pasada de moda), calzado (el que usa tu abuela) y electrodomésticos (neveras antiguas y televisores en blanco y negro), de barrio, de toda la vida, han tenido que abandonar sus locales de alquiler. La gente acude a un gran centro comercial, no a una tienda de alpargatas para ancianas. El mismo letrero de "local en venta o en alquiler" aparece desde 2008 hasta 2016. A nadie le interesa montar un negocio en avenidas, paseos y carreteras poco transitadas por personas, pero -sin embargo- muy transitadas por coches contaminantes. Los negocios siempre hay que montarlos en calles peatonales, o bien en zonas muy turísticas. Es la única manera en que alguien se fije en el escaparate de tu tienda. En muchas ocasiones, para que no entren okupas, hay que poner ladrillos -en puertas y ventanas- en aquellos inmuebles que están abandonados desde hace años y décadas.

    He observado que, donde antes había una simple panadería cochambrosa, ahora hay una lujosa cafetería con terraza en la calle para que los clientes puedan fumar. Realmente van a fumar, no a desayunar. Pero siguen vendiendo barras de pan. No te obligan a tomar café y a fumarte un porro. Donde había un videoclub, una librería o una tienda de música, ahora hay una frutería. Esto último me parece muy bien. Pero la mayoría de las veces no es así. En los últimos 8 años, las discotecas de reguetón y los bares de tapas, pinchos y montaditos se han multiplicado como setas. Esto supone más botellones (alcohol) en las calles, más peleas entre adolescentes borrachos y -por supuesto- más humo de tabaco y porros en las puertas de discotecas y bares.

    No sé si esto es lo que realmente necesita España para salir de la crisis. Mucho fútbol, mucho tabaco y mucha discoteca. Ocio y drogas. Yo pediría más educación, más sanidad y más divertirse sanamente.

  • Ernesto 

    Hola, Daniel García. ¡Qué gracia! Ya somos dos. Te pasa exactamente lo mismo que a mí. En mi caso, se trata de una propietaria maleducada. El inquilino es un p... chino fumador empedernido y adicto al móvil.

    Hago un inciso. El 99,99 % de las mujeres adictas al teléfono móvil son fumadoras. No falla. Hasta un ciego lo ve claramente. Adictas a cualquier cosa. Yo tengo móvil, pero para que mi madre me pueda llamar si quiere decirme algo. No lo utilizo para nada más.

    Lo malo es que, cuando tengo hambre, voy al bar (que lo tengo al lado) y pido un bocadillo de jamón ibérico. Yo tampoco me atrevo a denunciar a la propietaria y al inquilino chino. No vaya a ser que se enteren de que he sido y el próximo bocadillo que me sirva el chino sea un bocadillo de formol o de nicotina. Puro veneno como venganza a la denuncia interpuesta.

    Fíjate que, excepto el Asador Guadalmina, todos los bares y restaurantes de España están regentados actualmente por chinos fumadores. Insisto: ¡fumadores! Que quede claro. A mí me caen superbién los chinos, siempre y cuando no sean fumadores.

    Sin embargo, he observado que las mujeres chinas no fuman tanto. Yo he ido a muchos restaurantes de comida china y las camareras no apestan a tabaco. Bueno, el cocinero seguramente sí se pone a fumar encima del rollito de primavera. Solamente entro si hay camareras sexis. Si hay camareros (fumadores, claro) ya ni me asomo. Jajaja.

  • Daniel García 

    No sé cómo denunciar a un bar que permite a todas horas que los clientes fumen porros en la terraza. Esto sucede desde la entrada en vigor de la actual ley antitabaco (Ley 42/2010, de 30 de diciembre del 2010). Trabajo al lado y ya vengo desayunado de casa. Pero a mí me molesta tanto al entrar como al salir de mi oficina. Hay que taparse la nariz con una bufanda, pues el pestazo a porros es muy desagradable, además de lo tóxico y mortífero que es. No me atrevo a denunciar, pues el responsable del bar me conoce desde hace años, además de que me odia. Hace dos años le pedí el número de teléfono del propietario del bar, pues él es un simple inquilino. Llamé al propietario para decirle que me molestaba el humo de porros y que lo normal es que moleste a todos los seres humanos que tienen un mínimo de dos dedos de frente. Me contestó que me fuera literalmente a la m.i.e.r.d.a. ¡Tal como lo digo! Que hablara directamente con el inquilino, pues él, como propietario, no es responsable de si en su local o en su terraza los clientes toman sustancias estupefacientes.

    Yo, como en 2017 tengo pensado trasladarme a otra oficina, ya denunciaré al propietario y al inquilino del bar en el momento del traslado. Luego que me busquen. A ver si me encuentran. Obviamente, ya sabrán que he sido yo quien les he denunciado.

  • Ernesto 

    Noticia publicada el 8 de diciembre del 2016:

    Titular:

    "La policía cierra en León un club de fumadores por vender tabaco no apto para consumo humano".

    Noticia:

    "La policía local de León ha procedido a precintar un club de fumadores, situado en la avenida de Mariano Andrés de la capital leonesa, tras comprobar que las personas que allí accedían podían consumir bebidas alcohólicas y tabaco en hojas y picado. Según informaron fuentes municipales, tras la inspección llevada a cabo, el titular del establecimiento presentó facturas de la compra por Internet de hojas de tabaco destinado a uso agrícola como repelente natural contra la oruga, la mosca blanca, el pulgón y otras plagas, y que, por lo tanto, no era apto para el consumo humano.

    En el local también se localizaron una báscula y una trituradora de hoja, tres sacas de hoja de tabaco sin ningún tipo de etiquetado, seis sacos de tabaco picado listo para el consumo (carentes de timbrado o etiquetado), 1080 cigarrillos sin empaquetar (listos para el consumo) y una caja con tabaco recién llegado por agencia desde su lugar de origen, superando los 50 kilos el peso total del material incautado.

    Como consecuencia de la actuación, también se identificó a la persona que liaba los cigarrillos que más tarde se consumían en el lugar. El precinto del local es consecuencia no solo del consumo de sustancias nocivas para la salud, sino de la falta de garantías sanitarias por el estado en el que se encontraba y la falta de extintores y otras medidas de seguridad. Todo ello y las pertinentes diligencias se trasladaron al juzgado por un posible delito contra la salud pública."

    Fuente: www . ileon . com

  • Ernesto 

    Hace 15 años vi una cachimba en un bar de Barcelona. El bar todavía existe y la cachimba también.

    En algunas discotecas de lujo, en la zona alta de Barcelona, se incumple la ley antitabaco. Los clientes pueden sentarse en cómodos sofás y fumar en una cachimba. Lo he visto en fotografías de Facebook. Cada discoteca tiene su Facebook. Estoy hablando de discotecas herméticamente cerradas, no al aire libre.

    En Internet, es increíble la cantidad de anuncios de venta ilegal de tabaco entre particulares. Las venden con total impunidad en bolsas de 50 kilos. Ya sea en vibbo, Wallapop o milanuncios.

    También es increíble la cantidad de anuncios de libros de autoayuda, de segunda mano, para dejar de fumar. Todos escritos por el escritor inglés Allen Carr (1934-2006), que murió a causa de un cáncer de pulmón. Libros tan famosos como: "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo", "Cómo hacer que tus hijos dejen de fumar" y "Es fácil que las mujeres dejen de fumar".

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Allen_Carr

    Estos libros de autoayuda han ayudado -valga la redundancia- a muchos fumadores que han gritado "¡basta! ¡Quiero dejar de fumar!"

    Me parece una idea genial que los exfumadores vendan estos libros de autoayuda a personas que todavía están enganchadas al tabaco.

  • Ernesto 

    No esperes al Día de los Santos Inocentes para gastar una broma a un vecino fumador. Deposita en su buzón la siguiente "felicitación" de Navidad:

    "Siga fumando. La funeraria Santa Nicotina de la Colilla desea verle antes de Navidad. 10 % de descuento si se muere mañana."

    Yo lo pienso hacer con todos mis vecinos fumadores. Lo malo es que enseguida sabrán que he sido yo, pues soy el único vecino que no fumo. Jajaja.

  • Ernesto 

    Quise escribir: "En estos casos, cuando te das cuenta de que el único viajero no fumador eres tú, lo mejor que puedes hacer es no perder la calma."

  • Ernesto 

    Yo tengo algunos trucos para viajar en autobús en cualquier gran ciudad de España.

    Truco n.º 1: siéntate al lado de una chica hispanoamericana. Lo más probable es que no apeste a tabaco. Si no ves a ninguna, siéntate lo más alejado posible de cualquier persona.

    Truco n.º 2: si una persona fumadora se sienta a tu lado, no te levantes inmediatamente, pues darías a entender que odias a los fumadores. Se trata de odiarlos, pero sin que se enteren. Respira hacia otro lado. Aguanta el olor a tabaco durante medio minuto. Lo que hago yo es esperar a que el autobús se detenga en un semáforo, o bien en la siguiente parada. Entonces, me levanto. No me bajo en esa parada. Me sitúo en la puerta de salida del autobús para hacer ver que me quiero bajar en la siguiente parada. A veces, no me toca bajar hasta treinta paradas más tarde. Pero prefiero mil veces quedarme de pie, en lugar de soportar el pestazo a tabaco de una persona fumadora. Si todos los asientos están ocupados, no hay más remedio que quedarse de pie.

    Truco n.º 3: ¿qué hacer cuando todo el autobús apesta a tabaco? A mí me pasa casi todos los días. En estos casos, cuando te das cuenta que el único viajero no fumador eres tú, es no perder la calma. Un conductor de autobús, por narices, es siempre fumador. Te recomiendo que no abras ninguna ventanilla. Yo lo hice una vez y fue peor. Entró todo el humo de tabaco y de los coches que había en la calle. Con lo cual, sin querer, conseguí que el autobús se llenara de más peste a tabaco.

    Por favor, sigue estos consejos a rajatabla si quieres sobrevivir en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

  • Ernesto 

    Ojalá no fuera necesario tener que publicar libros para dejar de fumar.

    Hay un libro de autoayuda que se titula: "¡Usted puede conseguirlo! 1000 trucos para dejar de fumar: todos los motivos y métodos para dejar de fumar definitivamente y cómo ayudar a otros a conseguirlo". Tapa blanda. Editado en 2006 por la editorial Servilibro.

    Fuente: Wallapop (fotografía).

    Si nadie fumara, que sería lo normal, no tendríamos que lamentar tantas muertes por culpa del tabaco.

    10275211_0.jpg.jpg

  • Ernesto 

    Las monedas y los billetes de euro suelen apestar a tabaco, pues han pasado por infinidad de manos de fumadores. Excepto cuando tu pescadera fumadora te devuelve el cambio. En este caso, apestan a tabaco y a pescado. Creo que soy el único español que pago en efectivo en un supermercado. He visto mendigos que pagan con tarjeta de crédito. Lo único bueno de una tarjeta de crédito es que solamente la tocas tú. Y, si no eres fumador, esta no apesta a tabaco. A no ser de que se la des a la cajera del supermercado (normalmente suele ser fumadora) para que la manosee y la pase por el lector de tarjetas. En este último caso, tu tarjeta de crédito apestará a tabaco.

  • Ernesto 

    El actor ruso Yul Brynner (1920-1985) fue un fumador empedernido. Desarrolló un cáncer de pulmón y falleció el 10 de octubre de 1985 a los 65 años de edad, a pesar de haber luchado por dejar el tabaco. En enero de 1985, nueve meses antes de su muerte, expresó su deseo de hacer un comercial contra el tabaquismo.

  • Ernesto 

    Fallece Fidel Castro de tanto fumar puros habanos durante 90 años seguidos. Jajaja.

  • Ernesto 

    La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Exactamente, pide subir un 20 % los impuestos sobre las bebidas azucaradas.

    Me parece bien. Casi siempre bebo agua. Sin embargo, de vez en cuando -una o dos veces al mes- bebo bebidas azucaradas, pues soy coleccionista de latas de refresco desde el verano del 2002. En realidad, solamente me interesa la lata, no el contenido (aunque me lo tengo que beber). Es una chorrada, pero así es el coleccionismo absurdo.

    Pese a que estoy de acuerdo con la medida, pues la salud es más importante que el coleccionismo, me sorprende muchísimo de que no se hable lo suficiente acerca del tabaco y del alcohol. Sé que constantemente se suben los impuestos al tabaco y al alcohol. Pero la gente sigue fumando y bebiendo. Por lo tanto, hay que subir todavía más los impuestos. Sobre todo, al tabaco.

  • Ernesto 

    Si yo fuera el presidente del Gobierno de España, tomaría la siguiente medida:

    Prohibir la fabricación, la venta y el consumo de tabaco, porros, alcohol y el resto de drogas.

    Si estás totalmente de acuerdo, vótame en las próximas elecciones. Gracias. ¡Viva la vida sana!

  • Ernesto 

    "Humo de segunda mano". Interesante artículo:

    http://articulos.sld.cu/prevemi/2015/11/10/humo-de-segunda-mano/

    Un poco de humor negro (de "tabaco negro"). Jajaja:

    En un funeral, un hijo le dice a una madre: - ¡Mamá, me alegro muchísimo de que papá se haya muerto por culpa del tabaco! / Madre: - ¿Cómo puedes decir esto? ¡Pero si le atropelló un camión! / Hijo: - ¡Pero iba a por tabaco!

  • Ernesto 

    Hola, Jaime. Por experiencia, te diré que para poder denunciar situaciones tan desagradables e ilegales como esta, debes acudir presencialmente, o bien enviar una carta, a algún organismo relacionado con la salud de las personas y la sanidad en los alimentos. Los ayuntamientos hacen oídos sordos a todo lo esto (el cumplimiento de la Ley Antitabaco). Seguramente porque no les corresponde atender este tipo de denuncias. En tu caso, no sé exactamente dónde puedes denunciar. Podrías enviar una carta al "Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco". Mucha suerte.

    PD: Yo denuncié a una frutería, cuyos empleados siempre fumaban dentro de la tienda. Y eso que sigo comprando en dicha frutería cada sábado por la mañana. No saben que he sido yo quien les denunció. Estas cosas hay que denunciarlas inmediatamente.

  • Jaime Palacios

    Carranza  (Vizcaya)

    Hola. En la mayoría de los bares de mi pueblo (Carranza) se fuma. De hecho, en varios, quiénes los regentan fuman tras la barra. Quisiera saber a qué organismo me tengo que dirigir para realizar una denuncia. Y si está sería pública, lo que me expondría a represalias por parte de los denunciados. Éste es un pueblo pequeño.

    Gracias de antemano. Un saludo

  • Ernesto 

    Hoy he visto a un chaval que ha encendido un cigarrillo mientras andaba por los pasillos del metro de Barcelona. Es decir, los fumadores no tienen bastante con que se les permita fumar en la calle. Necesitan también fumar en lugares prohibidos, como lo es el metro (un lugar subterráneo).

  • Ernesto 

    Los chinos fuman mucho. Yo he dejado de ir a bares de chinos. Hasta hace pocos meses, pedía un bocadillo de jamón ibérico en un bar chino. Bueno, pone "Bar don Pepe y don Manolo", pero -desde hace varios años- lo lleva un chino. En realidad, lo que me como es literalmente un bocadillo de tabaco negro. Así que no os recomiendo frecuentar bares de chinos (y tampoco de españoles). xD

  • Ernesto 

    Lo próximo que haré será cubrir puertas y ventanas del Asador Guadalmina con pegatinas desenganchables de "Prohibido fumar para siempre". Jajaja.

    Fotografía extraída de "desmotivaciones . es". Jajaja.

    _1.jpg

  • Ernesto 

    Hace seis años, fotografié una pegatina que ponía "Fumar". Es decir, lo contrario de "No fumar". Sin embargo, el fumador que enganchó la pegatina en la calle Almogàvers, de Barcelona (España), quiso escribir "Fumad" (imperativo). "Fumar" es el infinitivo. Desde entonces, todos los días me dedico a enganchar pegatinas de "No fuméis".

    foto0433.jpg

  • Ernesto 

    Confirmo que en algunas cajetillas de tabaco aparecen fotografías de cadáveres. ¡Genial! Jajaja.

    "Fumar acorta la poll* y la vida". Jajaja.

    advertencia-tabaco.jpg

  • Ernesto 

    Cada cigarrillo de tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas tóxicas.

    "Fumando espero el cáncer de pulmón que me merezco y la muerte que tanto anhelo". Algo parecido cantaba Sara Montiel (1928-2013). Jajaja.

    cigarro_contiene.jpg

  • Ernesto 

    Hoy he visto una cajetilla de tabaco, vacía, tirada en medio de un carril bici. Ponía lo siguiente: "Deje de fumar: siga vivo para sus seres queridos". El mensaje venía acompañado de una fotografía: un padre moribundo (menor de 40 años de edad), su esposa y su hija preadolescente.

    Creo, sinceramente, que las fotografías deberían ser más impactantes. Algo tan desagradable como el rostro de un cadáver en un tanatorio con un cigarrillo encendido en la boca, dos cigarrillos apagados en los orificios nasales (uno en cada orificio) y otros dos cigarrillos apagados introducidos en los oídos (uno en cada oído).

    Y que ponga lo siguiente debajo de la fotografía: "No quisiste escuchar los consejos de médicos, familiares y amigos no fumadores. Preferiste morir antes de tiempo. Dentro de lo malo, tienes la suerte de que en el Infierno se permite fumar eternamente. Bienvenido/-a al restaurante Asador Tabaco y Porros. ¡Para chuparse los huesos! ¡Está de muerte! Parking gratuito durante toda la eternidad para todos nuestros clientes fallecidos a causa de un cáncer de pulmón."

    foto0489.jpg

  • Ernesto 

    Hace pocos días, en la radio, escuché en las noticias que en las playas de Barcelona (¡solamente en las de la ciudad de Barcelona!) se recogen diariamente 3 billones de colillas por metro cuadrado. Como es sabido, los bañistas fumadores acostumbran a tirar colillas en la arena. Lo que me escandaliza es que sean 3 billones de colillas diarias por metro cuadrado. No exagero. En serio. En todo caso, quizá escuché mal la noticia. Y, además, muchas de estas colillas van a parar al mar Mediterráneo. Luego nos comemos el pescado contaminado. Es evidente que todos los peces del mundo también sufren la mierda del tabaco. Hace muchos años que no voy a la playa. Recuerdo que siempre veía colillas flotando en el agua, además de otras porquerías (compresas de mujer, pañales de bebé y cacas de perro). Con tanta mierda flotando, no podía nadar tranquilo en el mar.

  • Ernesto 

    "El tabaco es la única arma de destrucción masiva que está siendo utilizada contra la gente en todas las regiones del mundo" (John Seffrin, directivo de la Sociedad Americana del Cáncer).

    Yo también opino lo mismo que John Seffrin. La diferencia es que, para mí, el tabaco es la única arma de destrucción masiva que existe.

    Ahí van dos frases célebres mías:

    "La industria tabacalera ha cometido más crímenes contra la humanidad que todos los dictadores y todas las guerras existentes desde Adán y Eva hasta nuestros días."(Ernesto)

    "Rara vez se habla del número de muertos al año a causa del tabaco. De hecho, está mal visto hablar de ello. Solamente se tienen en cuenta los muertos en guerras, asesinatos, accidentes de tráfico y catástrofes naturales. Como si el tabaco no quitase la vida a nadie." (Ernesto)

  • Gonzalo Figueroa

    yo vivo en argentina en la provincia de santiago del estero y es impresionante la cantidad de enfermos adictos al tabaco y en la ciudad al ver los pisos estan llenos de esa cosa q mata personas yo vivo y convivo con una familia adicta que no quieren entrar en razon y pues yo sano soy fumador pasivo ya q inalho todos los dias esas sustancias y mi familia por ser tan ignorantes y no querer cuidarse prefieren seguir enfermandoze y otra es es imposible ir a una plaza y respirar aire libre xq ya ves a una persona con esa porqueria en la mano esta en todos lados esa cosa adicta y la verdad quiero q en mi pais tambien se establezca una ley anti tabaco y se destruya todaslas industrias tabacaleras asi se viva mas y dejen de haber adictos.gracias

  • Ernesto 

    Una vez, en el programa televisivo "Hermano mayor", apareció un adolescente que tomaba cocaína y heroína.

    Entonces, el padre y la madre se ponen a fumar tabaco en el salón comedor. El hijo les grita: "¡Si me drogo, es mi problema!" Y los padres le responden: "¡Pero es que nosotros no nos drogamos! ¡Por eso no tenemos ningún problema!"

    Jajaja. El tabaco también es una droga. Y, encima, la madre confesó: "Mi hijo tiene que ayudarme en casa. No hace ni la cama. Ya bastante tengo yo con el cáncer de pulmón y la trombosis venosa que tengo en una pierna." ¿Ningún problema de salud? Jajaja.

  • Ernesto 

    Quise escribir "esa porquería".

    Hoy he visto a un señor fumando un puro en la terraza de un bar. ¡Yo me encontraba a 200 metros de distancia y menudo pestazo llegaba a mi nariz!

  • Ernesto 

    Si alguien se atreve a ir a comer a ese porquería denominada "Asador Guadalmina", ¡por lo menos, que aproveche para ir al baño a hacer de vientre, que no tire de la cadena y que se marche de ahí sin pagar la cuenta! Jajaja.

  • Ernesto 

    Ayer vi a un hombre que estaba fumando por la calle. Pretendía subirse a un taxi sin apagar su apestoso cigarrillo. Y el taxista le gritaba: "¡Hey! ¡Apague el cigarrillo antes de entrar!" Jajaja.

    Todavía hay fumadores que se piensan que España sigue siendo como hace 40 o 50 años, sin ninguna ley antitabaco.

    Durante muchísimas décadas se ha permitido fumar en todos los lugares de trabajo de España, así como en aviones, autobuses, trenes, metro... ¡Atención! ¡En todos los lugares de trabajo! Es difícil imaginarse un cirujano sin mascarilla, un tanatopractor, o bien una maestra de guardería fumando tabaco, puros y porros. Pero lo cierto es que, hasta hace pocos años, cualquier cocinero y camarero podía fumar encima de un gazpacho andaluz o una lubina al horno.

  • Ernesto 

    Recuerdo que, en abril de 2005, en el metro de Barcelona había letreros que ponía: "No fumes en los vestíbulos. No fumes en los andenes. No fumes en los trenes. Está prohibido fumar." En letras mayúsculas y en catalán. Esos letreros duraron pocos meses.

    Por cierto, me parece vituperable y supervomitivo que todavía exista esa mierda denominada "Asador Guadalmina". ¿No lo habían cerrado hace cinco años y medio?

    Comentario publicado en "tripadvisor", por un cliente, hace tan solo cuatro días acerca de este pseudorestaurante pestilente y mortífero:

    "He cenado en este restaurante por recomendación de un amigo, pero el recibimiento ha sido de lo más déspota. ¡O fumas o fumas! Se jactan de ser un restaurante para fumadores. Se pasan las leyes por el forro y sin ningún respeto hacia los no fumadores o a los que tienen una patología pulmonar. No te pueden asegurar de que haya una mesa donde no te llegue el humo. Parece que están orgullosos de ello."

  • Ernesto 

    En Barcelona, desde hace muchos años, hay infinidad de clubes de fumadores de porros.

    Por ejemplo, en la calle Nápoles, lo que antes fue un gimnasio, ahora es -desde hace varios años- una asociación de fumadores de cánnabis.

    En plena avenida Diagonal, lo que durante muchos años fue un local comercial vacío, en alquiler, por fin tiene inquilino: una tienda que vende cánnabis.

    Vivimos en una "pseudosociedad" (porque no es sociedad ni nada que se le parezca) muy permisiva y descaradamente antiprohibitiva.

    Si los padres son fumadores de tabaco y porros, los hijos tienen dos opciones: no fumar esas mierdas, o bien seguir el mal camino de sus padres.

    Una pseudosociedad en que los padres permiten que sus hijos menores de edad tengan un iPhone 7 para poder "sobrevivir" y que se entretengan jugando con un puntero láser de luz verde.

    Entonces, es normal que uno ya esté superharto de toda la mierda que le rodea. Libertad sí, pero no libertinaje.

  • Ernesto 

    Vuelvo a ver gentuza fumando dentro del metro de Barcelona.

    Vi a uno que encendió un cigarrillo mientras andaba por un pasillo del metro. Pero no se dirigía hacia la salida, a la calle, sino que venía de la calle e iba hacia uno de los dos andenes del metro. Esto sucedió en horario diurno. En ese momento, había varios trabajadores del metro que lo vieron. Y, en lugar de vigilar y sancionar, estaban haciendo la vista gorda.

    Otro día, en horario nocturno, un individuo estaba fumando tranquilamente en un andén. Yo pensaba: "Huele a tabaco, huele a tabaco. ¿Quién está fumando?" ¡Y acerté! Había un sinvergüenza que estaba fumando. Pero el muy cobarde, antes de entrar en uno de los vagones, apagó su cigarrillo.

    Otras veces sí he visto gentuza fumando dentro de los vagones. Suele ocurrir los viernes y los sábados por la noche.

  • Ernesto 

    Carlos, tengo una antigua cinta de casete de The Beatles, editada en España en 1967, que compré el año pasado de segunda mano, y el fuerte olor a tabaco sigue ahí: en la cinta de casete, en el cartón y en la caja de plástico.

    Sé de lo que hablo. No tengo por qué mentir. El olor a tabaco, cuando impregna un objeto, jamás desaparece.

  • Ernesto 

    Hace poco fui a un restaurante de Pineda de Mar (Barcelona). Todos los cubiertos (cuchara, tenedor y cuchillo), el vaso y el plato apestaban a tabaco. La camarera, una chica joven que no tendría más de 18 años de edad, tenía cara de fumadora. Con tatuajes en los dos brazos y "piercings" en la nariz y en la lengua. Con una voz ronca y un aliento a tabaco negro, me preguntó: "¿Quieres gazpacho andaluz de primero?" Lo peor fue el postre. Esa "cosa" no era sorbete de limón, sino sorbete de tabaco. La cucharilla sabía a tabaco. Por supuesto, no dejé propina. En realidad, nunca dejo. He jurado no volver jamás a dicho restaurante.

Ver más opiniones


OPINA



.

©2012 Todos los derechos reservados - Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo

Logo Visiona E-SolutionsDesarrollado por